0 Comentarios

Los Travel Influencers: no hacen publicidad, comparten experiencias

11/04/2019
Posted by Severina Urumova on 11/04/2019

 

cabecera_influencers (1)

 

Ya te lo contamos en nuestro ebook - Cómo crear una estrategia de Inbound en la era del  #viajerodigital - el presente y futuro del sector turístico dependen en gran medida de la comercialización digital, por ello resulta indispensable que se dediquen recursos para potenciar los canales propios y así mejorar las ventas directas.

Dada la naturaleza del sector turístico, es fundamental que el contenido que crea tu marca sea capaz de conectar emocionalmente con tus clientes potenciales y así, personalizar su experiencia durante las 5 fases del viaje: soñar, planificar, reservar, experimentar y compartir.

Pero, ¿Cómo generar contenido sin generar rechazo al usuario?

 

“Para que un hotel pueda generar el mejor contenido, primero debe de generar las mejores experiencias” - Sara Ramis - Marketing Manager del Grupo Barceló.

 

Cuando el usuario se enfrenta a contenido publicitario, sabe que la marca espera que él realice una conversión. Y de forma innata, le genera cierto rechazo al sentirlo como agresivo o engañoso. - Seguro que sabes de lo que te hablo, porque incluso tú como usuario, lo habrás experimentado alguna vez -.

Para evitar que nuestra marca cause el efecto contrario al que pretendemos conseguir, enamorar a los viajeros, debemos potenciar el contenido generado por los usuarios. Esta es la clave a la hora de posicionar tu marca de una manera diferencial con respecto a otras.

Un reciente estudio de Nielsen apunta que las recomendaciones personales están consideradas como el modo de publicidad más potente que existe.

En este punto, la figura del influencer en el sector turístico o del travel influencer, cobra un gran protagonismo. El influencer no comparte contenido comercial, comparte historias, emociones, sensaciones y experiencias. Y ahí es donde aparece su gran potencial.

 

¿Qué es un influencer?

Ya lo predijo, Seth Godin, en el año 2011 en su libro 'La Vaca Púrpura' - que por si no lo has leído, es de lectura obligada - “...Hay que buscar a los clientes innovadores, que siempre están a la última, para que desde ellos los nuevos productos trasciendan hasta los ‘primeros adoptantes’ (early adopters) encargados de transmitir de manera más influyente hacia otros segmentos de compradores menos arriesgados (mayoría precoz y mayoría rezagada) y, por último, los tradicionales”.

El gurú del marketing, parte de la idea de que para que una estrategia funcione, se tiene que basar en los influenciadores o prosumers. Estos son, aquellos usuarios que cuando encuentran una marca que les encanta, hablan de ella a todo el mundo.

Si tu marca cuenta una historia que encaje con la narrativa interna y los sueños de un minúsculo grupo de gente, el mercado mínimo viable, los prosumers con su poder de influencia, harán correr la voz.

Cuando las marcas conectan con los prosumers de la manera adecuada, estos pueden gastar dinero generosamente, convertirse en elocuentes prescriptores e influir significativamente en la opinión de los demás. En pocas palabras, pueden convertirse en los mejores embajadores de tu marca.

 

La fe mueve montañas, y ¿tu marca?

Hace unos años leí un libro sobre neuromarketing titulado, Neuromarketing: ¿Por qué tus clientes se acuestan con otros si dicen que les gustas tú? - Te lo recomiendo si quieres saber más sobre estudios de mercado, focus group y otros procedimientos que intentan asegurar el tiro a la hora de lanzar un producto o una campaña.

Algo que me llamó mucho la atención en una de las conclusiones de sus estudios, fueron  los 10 mandamientos que comparten las religiones con las marcas.

Aunque te pueda parecer una teoría escandalosamente atrevida, atento, porque los resultados desvelaron los pilares más sólidos sobre los que construir una marca poderosa.

Por un lado, se medía la actividad cerebral al recibir estímulos de carácter místico o religioso (a un grupo de devotos), y por otro, la que registraba (un grupo de fans de marcas) al recibir estímulos relacionados con éstas. Y ¡adivina!

Efectivamente, la fe mueve montañas. Las grandes marcas, al igual que la religión consiguen conectar con sus fieles de la misma manera: emocionalmente.

Pero créeme, para conseguir auténticos devotos o seguidores no basta con que una marca contenga un discurso comunicativo, debe pasar del storytelling al storydoing.

 

Los influencers: del storytelling al storydoing

 Tu marca debe ofrecer una verdadera experiencia en torno a los valores que predica, no sólo repetirlo una y otra vez con la esperanza de que alguien se los crea.

 

"Eres los que haces no lo que dices" - Carl Gustav Jung

 

Contar con una figura de travel-influencer en tu estrategia de marketing te puede ayudar a aterrizar tu discurso narrativo de marca y materializarlo en historias y experiencias reales contadas en primera persona que conecten con las emociones del usuario y lo impulsen a tomar decisiones.


Cuando un amigo o alguien a quien admiras te cuenta su experiencia vivida en su último viaje, ¿no te despierta el gusanillo de vivir lo mismo?

Eso pasa, porque sus palabras están impregnadas de emociones vivas y tienen el gran poder de convencerte y hacer que tomes una decisión o, al menos, empezar a imaginar el viaje de tus sueños. Primera fase del ciclo del viaje de un usuario: Soñar con el.


interior_influencers (1)

 


Te lo planteo con datos. Un estudio de Axon Marketing & Communications, dice que el 82% de los viajeros buscan información en redes sociales, blogs de influencers, foros y comunidades online para tomar decisiones a la hora de realizar una reserva.

  • El 80% de los usuarios consideran que los influencers que siguen motivan su decisión de compra de manera relevante en los destinos turísticos.
  • El 75% de los encuestados afirman que los influencers influyen de manera significativa en la reserva de los hoteles y aerolíneas.
  • El 71% confirma que el nivel de incidencia de un influencer en su decisión para elegir una agencia de viajes es muy alta.

 

Cada viajero es una fuente de inspiración para otro.

Con la irrupción de las redes sociales, se ha multiplicado exponencialmente el efecto de las recomendaciones y de las experiencias antes, durante y después del viaje.


Como profesional del sector hotelero, - y esta pregunta es de nota - ¿Qué contenido crees que produce un mayor porcentaje de engagement: Los contenidos generados por los usuarios día a día sobre un hotel o aquellos contenidos que pueda generar una agencia de marketing entre cuatro paredes?

El poder de prescripción de un viajero que ha vivido una experiencia real es infinitamente superior al que pueda llegar a tener la marca contando los beneficios de sus productos o servicios.

 

“Cada cliente, es un influencer en potencia” - Óscar González - Director de Marketing de Iberostar

 

¿Y sabías que más del 92% de los viajeros, sienten el impulso de compartir sus experiencias en las redes sociales?

Estarás de acuerdo conmigo en que, las experiencias que te sorprenden son aquellas que compartes en tus redes ¿cierto?. Te voy a dar un dato más, y este es el decisivo: El 80% de los usuarios publica su experiencia en sus redes sociales para conseguir una interacción positiva con sus seguidores. - Positiva para ellos, positiva para tu marca, y ¡voilà! Una completa simbiosis entre tu cliente y tu marca.

 

Una estrategia inteligente para que tu marca sea *Braggie y cobre protagonismo en el sector turístico, sería generar elementos que motiven a los viajeros, como potenciales travel-influencers, a compartir experiencias y asociarlas con el destino donde la están viviendo. Ten en cuenta, que el 32% de los viajeros confiesa que prefiere visitar o alojarse en un sitio potencialmente “instagrameable”.

descripción

 

Obviamente sabemos que tu objetivo es aumentar las ventas directas pero debes evitar la tentación de empujar a los clientes hacia la compra de forma agresiva.

Tu mejor opción es centrarte en ayudarles a examinar propuestas y a encontrar esa inspiración que solo a través de una estrategia de marketing concreta y bien diseñada podrás hacerles llegar en el momento oportuno.

Analiza tu potencial y tus necesidades, crea contenido adecuado a cada una de las etapas del viajero y apóyate en una estrategia en la que tus propios clientes estén en el centro y sean los que generen la atracción hacia tu negocio.

¿Sabes por dónde empezar?

 Nueva llamada a la acción



Etiquetado como: estrategia, inbound marketing, marketing digital, marketing online, hoteles, marketing turístico, customer centric, aumento de ventas, braggie, influencers




Severina Urumova

Escrito por Severina Urumova

Inbound Marketing


También te puede interesar...