Moio Estudio - Blog sobre marketing, diseño y web.

25/11/2016

En: comercio electrónico

0 Comentarios

Tendencias e-commerce en 2017

Posted by Moio Estudio on 25/11/2016

Hoy vamos a hablar de las tendencias e-commerce para el próximo año, algunas de las cuales ya son una realidad a día de hoy, pero cobrarán aún más peso en el futuro cercano. La evolución de Internet es imparable y, con ello, viejas tareas -como ir de compras- se trasladan de escenario y pasan de las calles al mundo digital. Si hace años pensábamos que no había nada que sustituyera a una buena tarde de tiendas y que pagar sin haber palpado el producto era algo impensable, a día de hoy el comercio electrónico come cada vez más terreno al tradicional. Las cifras lo demuestran: entre abril y junio de 2016 se registraron en alrededor de 69,5 millones de operaciones de este tipo, lo representa una subida del 22,8% respecto al mismo trimestre del año anterior. Y cada año se producen nuevas tendencias en e-commerce que hacen que las cifras vayan, de momento, siempre en aumento.

Tendencias e-commerce en 2017 

Los motivos de este auge son muchos y muy variados: acceso a mejores ofertas, posibilidad de informarse simultáneamente sobre otros precios para el mismo producto, comodidad, rapidez, facilidad en el pago, posibilidad de devolver los productos en caso de no estar conforme… Los comerciantes saben que la compra digital, más impulsiva y ágil, presenta muchas ventajas y les permite ahorrar costes. Por eso cada vez ponen las cosas más fáciles para los consumidores. Ello es así especialmente en los sectores en los que más éxito tiene el e-commerce: agencias de viajes y transporte aéreo.

 

Por eso, si es tu caso y te planteas mejorar tu tienda online o crear una plataforma de este tipo, en este post te contamos las que serán las tendencias en e-commerce de cara a 2017.

 

  1. Las compras se trasladan al móvil…

 

No es ninguna novedad que cada vez navegamos más desde nuestros móviles y normalmente las visitas que se generan en cualquier página web proceden en su mayoría de nuestros smartphones. No es que no utilicemos el ordenador; simplemente, nuestros móviles viajan con nosotros a todos lados y se han convertido casi en una extensión de nosotros mismos. Esos ‘ratos muertos’ en la web se traducen muchas veces en compras que aprovechamos para realizar en esos pequeños respiros del día a día. Por eso, resulta clave saber que las compras se mueven –y lo harán cada vez más- en estos dispositivos y que, por ende, cuanto mejor sea la experiencia del usuario en ellos, más fácil será que se lancen a la compra. Invertir en una buena app es, más que nunca, un gasto necesario.

Cómo podemos ver en el siguiente gráfico elaborado con datos de Paypal, uno de los métodos de pago más utilizados en Internet, la venta a través de dispositivos móviles en Internet viene creciendo desde 2013 a un ratio del  42%, tres veces más rápido que en cualquier otro dispositivo.

 

Crecimiento del comercio electrónico a través del móvil 2013-2016

 

  1. …pero se pone de moda la compra multidispositivo

 

Muchas veces damos cien mil pasos antes de lanzarnos a la compra, y ello pasa por que investiguemos un rato en nuestra tablet, dudemos si hacer el clic definitivo en nuestro ordenador, y acabemos dando el ‘sí quiero’ desde el móvil al día siguiente. Normalmente usamos varios dispositivos a día, por lo que las compras multicanal son muy habituales. Por eso, sería positivo poner el foco en cómo interactúan tus usuarios desde cada uno de estos terminales, para saber si debes mejorar su experiencia en alguno de ellos. Si todas tus compras se producen en la web y ninguna se cierra desde un smartphone, tal vez haya cosas que mejorar en este último espacio...

Esta tendecia multidispositivo va en aumento año tra año, el estudio anual realizado por el IAB en España para el 2016  lo demuestra como podemos ver en la siguiente imagen.

Estudio-eCommerce-IAB-2016_VPública1-14.jpg

 

  1. La geolocalización se generaliza

 

Ya se sabe que cada vez cedemos más información a terceros, y nuestra localización geográfica no es una excepción. La geolocalización permite a los anunciantes hacer llegar a potenciales clientes información acerca de sus productos y ofertas poniendo el foco en áreas geográficas concretas. Ir paseando en mitad del verano por una gran capital y recibir un anuncio que nos invita a una bebida helada no es ya nada inusual.  La versión menos ‘invasiva’ para jóvenes viene de la mano de Snapchat, que cuenta con filtros de ubicación que son una mina para las empresas.  

 

  1. Realidad aumentada

 

Cada vez se extiende más el uso de la realidad aumentada como fórmula para poder ‘palpar’ el producto en la medida de lo posible. Esta nueva dimensión permite visualizar un destino de vacaciones o probar el coche que te gustaría comprar de forma virtual. Un ejemplo es Ikea: su catálogo digital permite a potenciales clientes ver y situar productos virtuales en sus propias casas para comprobar qué tal quedan en tal o cual rincón. La misma experiencia puede trasladarse a infinidad de productos, ayudando a salvar el hecho de que los productos, en la red, no sean tangibles.

 

 Esta tecnología cada vez está más extendida y ya no es un coto exclusivo de las grandes empresas con elevados presupuestos. Además, fenómenos como el de Pokemon GO han puesto en evidencia el interés de los usuarios por este tipo de funcionalidades si se utilizan de forma adecuada.

 

  1. Big data

 

La tendencia del big data sigue tan vigente o más que en el año actual. El análisis masivo de datos tiene mucho que aportar a la mejora de la experiencia de los usuarios en sus compras y sin duda sirve para introducir mejoras masivas, nuevas herramientas y también nuevas estrategias de marketing y comercialización. Por eso, las grandes empresas invierten cantidades millonarias en este tipo de análisis, y cada vez más negocios de menor tamaño se suman al carro para marcar la diferencia y ganar distancia frente a sus competidores.

 

 Nuevo llamado a la acción

 

  1. Los drones como nuevo mensajero

 

Sabemos que no todas las empresas pueden invertir en ello… pero sin duda el uso de drones para llevar a cabo los envíos de producto se han convertido en una tendencia que promete cambiarlo todo. Amazon es el paradigma de este nuevo paso en la evolución del comercio digital, y muy pronto estos pequeños pero polémicos aparatos podrían inundar el cielo. Con todo, se trata de tecnología cara (al menos por ahora), por lo que las empresas ponen el foco en su uso para clientes Premium o para dar respuesta a casos de urgencia. Pero, como ocurre con todo, probablemente su generalización y abaratamiento sea solo cuestión de tiempo.

 Todo esto es muy interesante, pero también es cierto que en Canarias aún a día de hoy contamos con una serie de hanidcaps que dificultan no ya estar a la última, sino simplemente vender.

¿Necesitas ayuda para hacer frente a un proyecto de e-commerce o necesitas mejorar tu plataforma de venta online?

COMENZAR PROYECTO

Etiquetado como: comercio electrónico



Moio Estudio

Escrito por Moio Estudio

Creamos experiencias digitales pensando en las personas que las viven y en los dispositivos que usan. Webs y aplicaciones que puedes encontrar fácilmente en los buscadores, que son funcionales y atractivas, integradas con las redes sociales y con el objetivo de transformar usuarios en clientes.


También te puede interesar...