Moio Estudio - Blog sobre marketing, diseño y web.

20/04/2017

En: seo

0 Comentarios

SEO local: todo lo que necesitas saber para posicionar tu negocio

Posted by Moio Estudio on 20/04/2017

Imagina que acabas de llegar a casa después de una cena y descubres en plena madrugada que has olvidado dentro tus llaves y no hay absolutamente nadie que tenga una copia. ¿Qué es lo primero que haces? Probablemente, buscar en Google con tu smartphone un cerrajero de urgencia. Y claramente, necesitarás que éste se encuentre a unos pocos kilómetros a la redonda. Aquí tienes una clara prueba de la importancia del SEO local: si tu negocio funciona en un área geográfica concreta, necesitas que Google lo sepa y, con él, tus posibles clientes. ¿Qué es el SEO local y por qué es tan importante? ¿Qué necesitas saber para posicionar tu negocio?

SEO local: todo lo que necesitas saber para posicionar tu negocio

Lo primero que hay que tener claro es que no siempre es necesario invertir en potenciar el SEO local. Tal vez tu negocio sea digital y, por tanto, puedas atraer clientes de cualquier punto del mundo o de tu país, por lo que no necesitarías –o incluso te perjudicaría- que Google te asociara a una única ciudad. En ese caso, tu estrategia debe ser otra. Pero si tienes un restaurante, un hotel, una floristería, una peluquería o un despacho de abogados –entre otras muchas cosas- y trabajas en un área concreta, lo más normal es que te interese aparecer en las primeras posiciones de Google cuando, por ejemplo, un internauta que necesite a un profesional como tú busque un “experto en `x´ en Tenerife”. La mayoría de los negocios en España funcionan así: vivimos en un país en el que la pyme predomina –y de qué manera-, y donde el ámbito de actuación de cada una de ellas es bastante restringido por regla general.

Por eso, en este artículo vamos a adentrarnos en el concepto de SEO local y a exponer varios valiosos consejos para aplicarlos a tu negocio. Lo haremos adentrándonos en conceptos básicos y explicándote cómo puedes sacarles partido para hacer crecer tu empresa y generar conversiones. Si necesitas ayuda en algún aspecto, no dudes en contactarnos.

 

  1. Introducción: ¿Qué es el SEO Local y por qué es tan importante para tu negocio?

El SEO local es aquel que hace referencia a las búsquedas relevantes para un usuario en función de su ubicación actual. Responde a búsquedas como “hotel en Gran Canaria”, pero también a otras que no incluyan un concepto relacionado con la localización. Por ejemplo, si busco “hotel” y me encuentro físicamente en Gran Canaria, lo más probable es que Google me muestre resultados cercanos a mi zona. Y es que el buscador por excelencia dispone de muchas herramientas para saber dónde nos encontramos y ofrecernos los resultados que más se ajusten a nuestras necesidades. Por ejemplo, caché, cuenta de Gmail, etc.

La generalización del uso de los smartphones ha supuesto un auge cada vez mayor del SEO local. De hecho, en España nos encontramos a la cabeza en el uso de este tipo de dispositivos, por lo que cualquier empresa que opere a nivel local debería tener este factor en cuenta a la hora de trabajar en su posicionamiento. A ello se suma que, según las estadísticas, alrededor del 40% de las búsquedas que realizamos en Internet tienen que ver con satisfacer necesidades en un entorno cercano, y que 4 de cada 5 personas aseguran llevar a cabo búsquedas locales con su smartphone. Son cifras lo bastante elevadas como para tenerlas muy en cuenta en nuestra estrategia.

 

La mayor parte de las empresas en España son pymes que funcionan a nivel muy localizado geográficamente: por eso es tan importante el SEO local

 

Si necesitas más pruebas, no hay más que prestar atención a lo que Google lleva anunciando desde hace tiempo: las distintas actualizaciones de su algoritmo favorecen la aparición de resultados asociados a la localización, atendiendo a los cambios de tendencia de los propios usuarios –principalmente, el uso del móvil en nuestras búsquedas-. El futuro está en los smartphones, y Google ya se ha adaptado al cambio. Si ellos lo ven claro… todo indica que nosotros deberíamos subirnos al carro y pensar localmente para crecer.

Más pruebas de la importancia del SEO local: Moz, el referente mundia a nivel de temas SEO, ha lanzado un artículo y estudio sobre el estado actual del SEO local que arroja resultados muy interesantes. Puedes consultarlo aquí. En el siguiente gráfico observamos los resultados de este estudio en relación con los factores más relevantes en 2017 a nivel de SEO local.

 

 SEo_Local_moz.png

2. Optimiza tu sitio - Aspectos específicos de SEO Local

Lo primero que debes tener en cuenta es que deberás optimizar tu sitio web teniendo en cuenta aspectos específicos de SEO local. Se trata de tener en cuenta tu geolocalización de cara a la configuración de los mismos elementos que debes tener en cuenta para el SEO global. Por ejemplo, los títulos de página y los contenidos. Hay, sin embargo, ciertos componentes que se aplican en exclusiva en este caso:

  • NAP: O lo que es lo mismo, Nombre, dirección y teléfono (Name, Address and Phone). Estos datos deben aparecer en tu web de forma clara y deben ser idénticos en cada página en la que aparezcan (tanto en las distintas páginas de tu propia web como en tus redes sociales, directorios externos, etc.)
  • Etiquetas SEO: Intenta incluir tu ciudad en las etiquetas de título, meta descripciones y contenidos del sitio, aunque sin perder de vista la naturalidad.
  • Mapa geográfico: Incluye un Geositemap para que los buscadores tengan claro dónde estás.
  • Marcado Schema.org: Cuando añadas a tus páginas el nombre, dirección y teléfono, usa el marcado de negocios locales para indicar a los buscadores qué es cada dato. Hablaremos más sobre ello en otro punto.

Por otro lado, en general, los contenidos que figuren en la página que quieres posicionar a nivel local deben tener la densidad de palabras clave o keywords adecuada. Tus palabras clave (incluyendo por supuesto la localización) deben aparecer con frecuencia a lo largo del texto, sin olvidar jamás la naturalidad.

Además, aunque el SEO de tu home es clave –así como el de tu página de contacto-también deberás tener en cuenta el SEO on-site de tus landing pages locales. Este factor puede marcar la diferencia, y mucho. En el siguiente gráfico puedes ver un esquema de la landing page ideal para cumplir con el abecé del SEO local.

 

Imagen-1.png

 

3. ¿Cómo crear el perfil de tu negocio en Google My Business?

Dejando a un lado el SEO on-site, otro paso clave pasa por crear y verificar una página para un negocio en Google My Business. Se trata de una herramienta clave para el todopoderoso Google que, como es lógico, da mucha relevancia a sus propios instrumentos a la hora de posicionarnos. No basta con ello, pero sin duda es algo que debes hacer para ponerle la cosas más fáciles a tus clientes.

Ten en cuenta que cuando edites la información de tu perfil en Google My Business deberás hacerlo de forma idéntica a como lo hayas hecho en tu web. Tu NAP (Nombre, Dirección y Teléfono) debe ser exactamente igual para que toda la información sobre tu empresa que circule en la red apunte hacia el mismo lugar. Utiliza también el mismo formato, y no uses palabras clave ni ubicaciones en el nombre del negocio (a no ser que formen parte de él).

En cuanto a la descripción de tu actividad, no uses palabras clave ni ubicaciones salvo que sea estrictamente necesario. Al contrario, describe con naturalidad a qué te dedicas. Sí es aconsejable que, al elegir categorías de negocio, te quedes con las que ha prediseñado Google. Sé conciso y evita el relleno, ya que lo que necesitas es precisión para que Google apunte hacia ti con nitidez cuando aparezca una búsqueda totalmente o muy asociada a tu actividad.

En la medida de lo posible, usa fotografías y videos para completar el perfil de tu empresa, y por supuesto enlaza a tu sitio web. Conseguir muchas reseñas te ayudará, además, a posicionarte mucho mejor.

Te puede interesar: Cómo utilizar el SEO para mejorar tus ventas

 

 4. La importancia de tu DNI local (NAP)

En este punto nos centramos en la importancia de un concepto que ya hemos definido: NAP. Es recomendable que la descripción de tu nombre, dirección y teléfono que uses en todos los lugares en los que aparezcas –y que tengan que ver con Internet- sea la que te da la propia herramienta de Google My Business. La razón es clara: Google tiene su propia forma de indicar tu dirección (por ejemplo, “c/” o “Calle”), así que, para evitar discrepancias, sigue su dictado y copia estos datos a rajatabla en el resto de lugares.

Intenta no modificarlos –aunque no te quedará más remedio si tu negocio cambia de situación- porque deberás llevar a cabo esta actualización en todos los sitios en los que aparezcas, al menos si quieres hacer bien tus deberes en materia de SEO local.

Normalmente, el orden en que deben situarse estos datos es, en primer lugar, nombre del negocio, descripción, dirección, localidad, código postal, teléfono, latitud y longitud. Estos dos últimos datos puedes obtenerlos desde el propio Google Maps.

 

 5. Schema.org y Geositemap ¿Cómo utilizarlos?

A continuación hablaremos de otros dos conceptos clave para entender el SEO local: Schema.org y Geositemap.

 

Usar un Geositemap, definir tu NAP y utilizar el marcado Schema.org son estrategias de gran utilidad para mejorar tu SEO local

 

Cuando hablamos de Schema.org nos referimos a un diccionario universal para el marcado semántico de datos web. O lo que es lo mismo, una colección de palabras estandarizadas para describir contenidos. Cualquiera puede entenderlas. Su origen se encuentra en una alianza entre los principales buscadores del mundo –entre ellos, Google-, y su utilidad es infinita: gracias a esta estandarización se simplifica enormemente el proceso de describir el contenido de una web y obtener resultados gracias a ello. De hecho, tu DNI local se escribe en este lenguaje.

La realidad es que usar la terminología Schema.org no influye en principio en tu ranking SEO. Sin embargo, existen los llamados SERPs de Google, que no son otra cosa que fragmentos enriquecidos o información destacada que aparece bajo los resultados de búsqueda. Precio del producto, estrellas de valoración, opiniones de clientes… Si utilizamos el marcado Schema.org para destacar estos puntos, estaremos ayudando a mejorar nuestro posicionamiento, ya que este tipo de contenidos se perciben como más fiables y generan un mayor número de clics.

Si quieres que este tipo de resultados aparezcan asociados a tu web en Google, necesitarás implementar datos estructurados en tu sitio, llevando a cabo un “marcado o etiquetado semántico” que describa el contenido de tu web. En este enlace podrás aprender más sobre cómo hacerlo.

Otro factor clave para mejorar tu SEO local es crear un Geositemap. Se trata de un mapa que permite a buscadores como Google situar nuestro negocio en el punto en que se encuentra. Ello es importantísimo de cara a mejorar nuestro SEO local. En este enlace puedes ver una explicación sobre cómo crearlo.

 

 6. La importancia de los directorios y las citaciones

Además, a la hora de mejorar tu SEO local es imprescindible que tengas en cuenta la importancia de que tu empresa aparezca en los directorios adecuados, así como la existencia de referencias -buenas- sobre tu negocio y enlaces que apunten a tu web, o backlinks. Una mención o citación sería cualquier referencia que incluya el nombre de tu negocio, su dirección o su URL, incluso aunque no contenga link. Aunque, por supuesto, es mejor que lo contenga. Eso sí, te recomendamos huir de prácticas como la compra de backlinks: podrían sacarte del mapa de Google en un abrir y cerrar de ojos.

 

No olvides la importancia de aparecer en directorios locales y obtener citaciones y backlinks hacia tu web

 

Si quieres saber más, aquí te hablamos sobre la importancia del linkbuilding .

Por ejemplo, para trabajar en la obtención de enlaces, puedes valerte de tus redes sociales corporativas, así como de la obtención de menciones en prensa o comentarios positivos y menciones en otros sitios web (cuantas más sinergias crees, si son de calidad y naturales, mejor). Ten en cuenta que tratamos de fomentar el SEO local: decántate por medios de comunicación locales frente a nacionales, por ejemplo, para que tu estrategia sea eficaz.

También te ayudará aparecer en directorios –en muchos casos, sus usuarios también podrán valorarte en ellos-. Si quieres saber en cuáles deberías aparecer, lo más fácil es estudiar a tu competencia. Hay ciertos sitios que son universalmente útiles (por ejemplo, Yelp) y otros que te convendrán por tu sector de actividad (por ejemplo, Booking si tienes un alojamiento turístico) o por tu localización geográfica (por ejemplo, el listado de empresas de la Cámara de Comercio que corresponda a tu zona).

 

Nuevo llamado a la acción

 

7- ¿Cómo analizar y hacer seguimiento de los resultados?

Por último, tan importante como implementar una buena estrategia de SEO local es medir sus resultados para ir mejorando poco a poco y corregir defectos. Por eso, es importante dotarse de herramientas adecuadas para ello.

Google Analytics puede ofrecerte información muy valiosa sobre qué tráfico estás obteniendo y de dónde procede –si éste aumenta y en qué áreas lo hace-, pero en lo que a posicionamiento puro y duro se refiere, una de las mejores herramientas disponibles es Position Tracking de Semrush.

 

Medir resultados es tanto o más importante que el resto de la estrategia: te permitirá seguir mejorando y corregir errores

 

Con ella podrás rastrear el ranking de tu sitio web en busca de las palabras clave adecuadas en las 100 primeras posiciones de los resultados orgánicos y de pago de Google. También puedes realizar un seguimiento del ranking de las palabras clave de la competencia, o comparaciones directas de tu ranking con el de la competencia, para identificar los términos de búsqueda en los que necesitas centrarte más.

Pero lo más importante es que, en lo que a SEO local se refiere, con esta herramienta podrás filtrar los resultados en función de tu ubicación. Esta opción está disponible desde 2015 y se basa en permitir incluir o excluir rankings locales de Google para todos los informes.

Conocer en qué lugar te encuentras –y cómo competir con empresas similares a la tuya- resulta imprescindible para mejorar tu posicionamiento, y te ayudará a no dar ‘palos de ciego’ y a centrar tu esfuerzo para obtener los mejores resultados.

 

Sigue los pasos clave para posicionar tu negocio localmente 

Descargar tu Checklist Gratuita para SEO Local en 2017 haciendo click en este botón:

 

Etiquetado como: seo



Moio Estudio

Escrito por Moio Estudio

Creamos experiencias digitales pensando en las personas que las viven y en los dispositivos que usan. Webs y aplicaciones que puedes encontrar fácilmente en los buscadores, que son funcionales y atractivas, integradas con las redes sociales y con el objetivo de transformar usuarios en clientes.


También te puede interesar...