Moio Estudio - Blog sobre marketing, diseño y web.

1/06/2016

En: Empresa, Web, seo

0 Comentarios

¿Qué es el linkbuilding y cómo puede mejorar mi posicionamiento web?

Posted by Moio Estudio on 1/06/2016

Cuando hablamos de posicionamiento web y de técnicas SEO, el linkbuilding se ha convertido en un concepto imprescindible, aunque para muchas empresas es aún un desconocido. ¿Sabes en qué consiste? ¿Por qué es importante tenerlo en cuenta para que tu estrategia de marketing de contenidos y de posicionamiento orgánico sea verdaderamente efectiva?

Blog_Moio_Post_018.jpg

¿Qué es el linkbuilding?

Por linkbuilding entendemos la construcción de enlaces, es decir, la búsqueda de fórmulas para lograr que otras páginas webs enlacen a la nuestra (creando lo que llamamos backlinks o enlaces a nuestra web), y así conseguir que los buscadores nos consideren relevantes y nos posicionen mejor entre sus resultados. 

Hay infinidad de fórmulas para lograr esa red de enlaces que tanto puede beneficiar a la web de tu negocio, y el punto de partida que debes tener en cuenta es que Google otorga diferente valor a estos backlinks en función del emisor del que proceda el enlace. No es lo mismo una web con gran autoridad (PageRank) que otra que no lo tenga. Así, se premia el hecho de que los ‘grandes’ nos mencionen, así como los links procedentes de quienes tratan temáticas similares a la nuestra.

La clave de un buen linkbuilding es la naturalidad: intenta lograr enlaces a sitios con notoriedad y relacionados con tu actividad

¿Cómo mejorar mi posicionamiento web con un buen linkbuilding?

Una vez marcado nuestro objetivo, estas son algunas de las técnicas más eficaces para ganar en posicionamiento web gracias al linkbuilding.

- Crea links internos

Lo primero es lo primero: dentro de nuestra propia web podemos crear infinidad de enlaces a otros sitios de nuestra misma web: de un post a otro relacionado, de una palabra de tu post hasta el servicio que define… Asegúrate también de que no existan enlaces rotos, es decir, enlaces que no lleven a ninguna parte, porque los buscadores como Google lo penalizan. Existen herramientas online que pueden ayudarte a identificar este tipo de enlaces para que puedas eliminarlos o modificarlos.

- Crea links a terceros

No hay nada mejor que mencionar a otros para que éstos te conozcan y, quién sabe, te devuelvan tal vez el favor con otra mención. No se trata de buscar un trueque puro y duro, sino más bien de crear un diálogo y dejarte ver estableciendo una conexión directa con quien creas conveniente. Sé exquisito con la selección, ya que no tendría sentido enlazar a alguien a quien no conozcas lo suficiente o que no se identifique con tu marca. La clave está en que uses lo que ofrecen para poner a tus lectores en bandeja información relevante y de interés, aunque la fuente en parte sea ajena. Sé siempre muy respetuoso con la procedencia del contenido: no sólo es ético, sino legalmente exigible.

- Utiliza artículos invitados (Guest Posting)

Esta técnica, cada vez más de moda, consiste en escribir en blogs de terceros a cambio de enlaces a nuestra web. Por ejemplo, publicar un artículo de opinión en una web que contenga información sectorial, posicionándonos como expertos en la materia y creando un link directo a nuestra web en ese post. De este modo se produce un win win perfecto: la web gana contenido de calidad gratuito y tú aprovechas el tráfico y notoriedad de esa web para darte a conocer y dirigir tráfico hacia tu sitio. También puedes pedir a un invitado relevante que escriba en tu blog: beneficiará tu imagen y tu tráfico y, por tanto, tu posicionamiento web. ¡Sencillo y muy efectivo!

- Preséntate a premios o colabora con sitios de calidad

Aparecer en una web de gran notoriedad (como puede ser la organizadora de un concurso) es un backlink de éxito asegurado. Por eso te recomendamos que te apuntes a este tipo de actividades y que uses estas sinergias en tu favor, asociándote con los mejores y dejándote ver con ellos.

- Crea contenido didáctico

Infografías, ebooks, cursos gratuitos… Hay muchas herramientas para llevar a cabo el mismo proceso: ofrecer algo que todo el mundo quiera y que, por tanto, haga que todo el mundo apunte hacia tu web para difundir que eres tú quien lo ofrece. Comparte conocimiento y crea archivos (como las infografías, que muchos otros bloggers pueden introducir en sus blogs mencionando tu sitio a cambio) que te ayuden a captar la atención. En caso de que quienes compartan contenido tuyo no te mencionen, ten en cuenta que existen herramientas para comprobar a dónde han ido a parar tus archivos y, por tanto, para darte la posibilidad de reclamarles ese enlace.

Ofrecer contenido de calidad, así como ebooks, cursos o infografías, resulta muy útil para lograr backlinks

Algunos consejos para ganar en tu estrategia de linkbuilding

- La calidad es siempre más importante que la cantidad. Los buscadores premian los enlaces naturales y, evidentemente, ponen por encima esos enlaces procedentes de páginas con notoriedad y un buen Page Rank. Por eso, identifica tu objetivo y trabaja para que la calidad de tus contenidos y servicios merezca esa mención que tanto puede ayudarte en tu posicionamiento web.

- Evita los enlaces desde páginas que no tengan nada que ver con tu sector. La naturalidad es clave para Google y, en este sentido, el buscador interpreta que los links procedentes de sitios que nada tienen que ver con nuestra web podrían ser artificiales. Por eso tienen menos valor e incluso penalizar.

Jamás y bajo ningún concepto compres enlaces. Existen aún empresas que los venden por muy poco dinero (algo similar a lo que ocurre con la compra de seguidores en redes sociales), pero los buscadores no son tontos e identifican rápidamente este tipo de fraudes.

Recuerda: la naturalidad es la clave. En realidad el linkbuilding, como concepto, no lo es, ya que con él buscamos atraer enlaces a través de estrategias que vayan más allá de la mera creación de contenido (lo que sin duda no es muy natural…). Pero dentro de la pequeña ‘trampa’ que supone buscar activamente a quien nos pueda y quiera enlazar, hay formas éticas y honestas de darte a conocer y lograr ese feedback.

Jamás compres backlinks: es una técnica que buscadores como Google penalizan y que resulta contraproducente

 

¿Necesitas implementar una estrategia de linkbuilding para mejorar el posicionamiento web de tu negocio?

COMENZAR PROYECTO

 

 

 

 

Etiquetado como: Empresa, Web, seo



Moio Estudio

Escrito por Moio Estudio

Creamos experiencias digitales pensando en las personas que las viven y en los dispositivos que usan. Webs y aplicaciones que puedes encontrar fácilmente en los buscadores, que son funcionales y atractivas, integradas con las redes sociales y con el objetivo de transformar usuarios en clientes.


También te puede interesar...