Moio Estudio - Blog sobre marketing, diseño y web.

9/11/2016

En: Diseño

0 Comentarios

Premios Gràffica 2016: diseño en estado puro en la isla de Tenerife

Posted by Moio Estudio on 9/11/2016

La isla de Tenerife tiene una cita con el diseño -¡y qué cita!- a la vuelta de la esquina: el Festival Premios Gràffica 2016 se celebrará el próximo 25 de noviembre en TEA Espacio de las Artes durante la Tenerife Design Week  y reunirá en la capital a algunos de los más destacados representantes del entorno del diseño en España y el mundo entero. Más de 4 horas de buen diseño en toda su extensión al alcance de todo aquel que desee asistir: la entrada al evento es gratuita, aunque necesitarás reservar con antelación. Puedes hacerlo aquí.

Premios Gràffica 2016: diseño en estado puro en la isla de Tenerife

 

Si andas un poco perdido y no sabes en qué consiste este evento, te contamos que Gràffica es nada menos que el medio referente en español dentro del ámbito creativo y de la cultura visual. Sus premios son ya una tradición, y se trata, esta vez, de su décima edición. Un total de 23 profesionales han formado esta vez parte del jurado encargado de presentar sus nominaciones y votar de forma anónima. El resultado son 10 premiados que te presentamos a continuación, y cuyo trabajo podrás conocer el próximo 25 de noviembre de primera mano.  Entre ellos podrás encontrar a grandes referentes con una dilatada y conocida trayectoria artística, aunque también a nuevas caras emergentes. Es cuestión de calidad y de buenos trabajos.

 

Tenerife acogerá el próximo 25 de noviembre una de las citas más importantes con el diseño de este 2016, reuniendo a los grandes nombres propios de este área

Estos son los premiados en Gràffica 2016

 

Ana Galvañ. El trabajo de esta ilustradora ha sido descrito por el jurado de Gràffica 2016 como “melancolía pintada de fosforito”. De ella destacan su papel a la hora de alimentar la concepción de la ilustración y el cómic como arte, acercándolo a un público más amplio y explorando nuevas vías de narración.

0-Ana-G_Ilustracion_personal.gif

 

Atlas. En este caso, el galardón recae en un estudio cuyo equipo está dirigido por dos socios -Astrid Stavro y Pablo Martín- y un asociado -Rafa Roses-. Diseño atemporal y rigor académico con una marcada personalidad que nos viene desde la isla de Mallorca y que destaca por un envidiable uso de la tipografía. 

 

Bendita Gloria. Del trabajo de este estudio barcelonés destaca su carga conceptual en cada proyecto y lo impecable de su trayectoria. “Un trabajo singular, que navega por un mar de las ideas rupturistas, salpicadas de mordacidad, y que son respaldadas por una meticulosa posición crítica”, tal y como destaca el jurado.

 

CANADA. Nos movemos hacia el campo audiovisual. Esta productora se ha hecho un hueco entre los galardonados gracias a un trabajo creativo capaz de aportar una “cultura autóctona” al mundo del videoclip, los fashion films y la publicidad. Y lo más importante: “Han sabido exportar esa cultura fuera del país”.

 

Ena Cardenal de la Nuez. Uno de los galardones de esta edición se queda en casa: Ena Cardenal de la Nuez es una diseñadora canaria premiada por “su trabajo tipográfico equilibrado y atemporal”, y por ser “una mujer luchadora y embajadora del buen diseño canario”. Su trabajo se puede ver en sitios tan dispares el como Instituto Cervantes de Nueva York, La Casa Encendida, Casa África, Artium y el Centro de Arte Santa Mónica, entre otros.

 

Javier Mariscal. Se trata quizás del más conocido de los galardonados en esta edición. Creador iconoclasta, empezó como agitador cultural en la España de la transición. Emprendedor, diseñador, dibujante y pensador, por encima de tendencias establecidas, el jurado ha valorado especialmente su figura como “indiscutible embajador del diseño español”.

06-Mariscal-newyorker.jpg

 

Joan Fontcuberta. Damos un salto hacia la fotografía para hablar de otro de los pesos pesados del diseño en España. El jurado lo define como el artista, teórico, comisario, divulgador y pensador visual más importante de nuestra generación, tanto nacional como internacionalmente”. Joan “está escribiendo, creando y analizando; la teoría de la lectura de imágenes a tiempo real; on streaming”.

06-Joan-Fontcuberta_herb_typhatata-pulcra.jpg 

Libros Mutantes. Este certamen centrado en la difusión e investigación en torno al mundo de la autoedición, en solo ocho años, se ha consolidado como un “evento imprescindible” y verdadero motor que “permite impulsar el proyecto editorial español”. Por eso cuenta con uno de los premios Gràffica de esta edición.

 

Media Vaca. Dentro del campo editorial se sitúa el excelente trabajo que desarrollan Vicente Ferrer y Begoña Lobo al frente de Media Vaca. Se trata de una “apuesta por la recuperación de relevantes textos que permanecían en el olvido dotándolos de una reinterpretación gráfica”. Gracias a ellos y las traducciones de su editorial, conocemos obras originales que difícilmente serían publicadas por otros.

 

Nuevo llamado a la acción

 

Pablo Amargo. Por último, los Premios Gràffica 2016 los cierra este ilustrador que, en palabras del jurado, “antepone la inteligencia gráfica a los fuegos artificiales, que bebe de referencias sin depredarlas, que construye significados mimando la forma”. Un autor sin cuyo trabajo sería “difícil entender qué ocurre en la ilustración gráfica actual”.

 

Los Premios Gràffica son una apuesta por la cultura y por la integración del diseño como una actividad de suma importancia para el entorno social

Un jurado cargado de grandes referentes

 

Los Premios Gràffica son una apuesta por la cultura y por la integración del diseño como una actividad de suma importancia para el entorno social. Todos y cada uno de los 10 Premios Gràffica son arte y estética, pero también son el compromiso por generar un input que ofrezca algo nuevo, útil o de inmenso valor a la sociedad.

 

El jurado de los Premios Gràffica 2016 ha estado compuesto por 23 profesionales. Todos ellos reconocidos diseñadores, creativos, periodistas y gestores culturales, entre otros, con amplia trayectoria y prestigio: se trata de Óscar Germade – SoloJuan RayosArnal BallesterTres Tipos GráficosEspadaysantacruzMagozDaniel Armengol AltayóSPYBasuramaVerkamiBrand UnionBorja Delgado – HanzoBorja Martínez – LoSientoIván CastroSamuel CabreraElena OdriozolaLaia AbrilMarta EcheverríaAlfonso Ruiz RalloVirgilio Gutiérrez, Ana García, Ana Gea y Víctor Palau.

 

¿Quieres  conocer a nuestro equipo creativo y comenzar un proyecto de diseño para tu empresa con nosotros?

 COMENZAR PROYECTO

 

Etiquetado como: Diseño



Moio Estudio

Escrito por Moio Estudio

Creamos experiencias digitales pensando en las personas que las viven y en los dispositivos que usan. Webs y aplicaciones que puedes encontrar fácilmente en los buscadores, que son funcionales y atractivas, integradas con las redes sociales y con el objetivo de transformar usuarios en clientes.


También te puede interesar...