0 Comentarios

Marketing y turismo (II): 3 nuevos ejemplos de casos de éxito en Canarias

19/09/2019
Posted by Cristo Martín on 19/09/2019

Hasta no hace mucho, cuando hablabas con una empresa de los servicios de marketing digital, estaban poco interesados en el tema e incluso desconocían el significado de esa palabra de la que hablabas. ¿Market, qué? ¿Eso no es inglés? Y en efecto, lo era, solo que por ese tiempo también se tenía miedo a los anglicismos. 

Sin embargo, eso fue hace mucho tiempo. En la época en la que los teléfonos móviles aún servían para llamar e internet corría a una capacidad máxima de 3 mb por segundo. Pero dejemos el pasado atrás, con las hombreras y el vermú, y miremos hacia el futuro.

En la actualidad, ¿Qué negocio, por muy pequeño que sea, no cuenta con una pequeño lugar en la web? Ya sea con dominio propio o una página comercial de Facebook, las empresas saben la importancia que tiene estar situado en internet. Y es que, si no son capaces de encontrarte, no podrán consumir el producto o servicio que les ofreces. 

Las empresas ya valoran su posicionamiento en internet, se dan cuenta de su importancia para destacar y conseguir clientes. No obstante, ¿van más allá de la página de facebook? Es decir, ¿se preocupan de profundizar en el marketing más allá de lo básico?

En Moio hemos intentado contestar esta pregunta para el contexto de las Islas Canarias. ¿Cuánto se preocupan las empresas de las islas en aprovechar el potencial del marketing digital? ¿Ofrecen una experiencia útil para su consumidor objetivo?

La verdad es que desde Canarias se ofrecen cada vez más campañas publicitarias donde prima la creatividad y los resultados son más que satisfactorios. Es más, algunas iniciativas han recibido prestigiosos premios internacionales por su atractivo. Aunque muchas de ellas se realizan con el apoyo de los organismos públicos, siendo las empresas del archipiélago un poco más conservadoras respecto al marketing digital.

¿Eres una empresa que busca explotar al máximo el potencial del marketing? ¿Buscas inspiración para nuevos proyectos? Desde Moio Estudio vamos a ayudarte a decidir con algunos buenos ejemplos.

 

Skypósit

En plena era del smartphone, no podíamos dejar pasar la oportunidad de empezar esta lista con una app de marketing digital dedicada a la promoción del turismo. Nos referimos a “skyposit.es”. A través de este portal web, Turismo de Tenerife y la aerolínea Norwegian permitían reservar un pedazo de cielo de la isla de Tenerife como parte de la campaña para dar a conocer a las Islas Canarias como destino turístico para la observación de estrellas y astros del espacio. 

“Tenerife fue el destino líder en el sector del astroturismo, con alrededor de 200.000 visitantes”

Esta iniciativa de marketing digital incluía el sorteo de un viaje a Tenerife entre todos los que utilizaron sus redes sociales para enviar una dedicatoria a ese trocito de cielo que se habían agenciado. Es decir, ofrecían un aliciente con el que conseguir promocionar a la Isla como destino de vacaciones en cada uno de los feeds de los participantes.

Además, las empresas y organismos participantes tuvieron la oportunidad de conseguir los datos de aquellos que decidieron entrar en la página web. Gracias a esta información, es posible crear una base de datos para futuros contactos publicitarios. Pero, además, con información como el sexo o la edad, podrían establecer un perfil del viajero de interesado en el astroturismo para ofrecer publicidad segmentada.

“El Internet 3.0 permite a las empresas turísticas recopilar datos sobre gustos y preferencias, y usarlos en su favor

 

“Gran Canaria, isla de cuento”

Esta campaña realizada por el Patronato de Turismo de Gran Canaria pudo verse en países como Alemania y Reino Unido. Los paisajes de la isla, junto con un guion basado en comentarios de los turistas constituían un corto que se convirtió en solo 6 días en el vídeo publicitario más visto de YouTube, obteniendo así el primer premio a la Mejor Película de Promoción de una Región Española en Fitur.

La producción, realizada en formato cinematográfico, le valió una gran viralidad en redes sociales, además de ser difundido en cines y plataformas digitales. Además, despertó el interés del sector publicitario a nivel internacional, siendo galardonada con la Medalla de Oro Mundial de los Premios de Televisión y Cine del Festival de Nueva York en la categoría Turismo, además de haber recibido el galardón de Ecoturismo del certamen 'The Golden City Gate' de Berlín.

"Descubre una isla de ensueño, con unos espléndidos escenarios naturales que, a veces, pasan desapercibidos para muchos de los viajeros que visitan el destino e incluso para los propios grancanarios, que siempre se maravillan de que les queden recónditos espacios por explorar" - Cabildo de Gran Canaria

Moio Estudio fue la empresa encargada de la creación de la imagen corporativa de esta propuesta realizada por la agencia Mr. Humbolt. También desarrollamos la página web de esta promoción turística, que permitía participar en un concurso desde el propio microsite y disponía de un sistema automatizado para compartir las postales en redes al inscribirse.

 

“Tu cuerpo pide Islas Canarias”

Nuestro último ejemplo tiene como protagonista la personalización de contenidos a través del tratamiento del big data que ofrecen las redes sociales. En este caso, se utiliza la información del usuario para crear un vídeo personalizado que mezcla imágenes propias con otras de las Islas adaptadas a sus gustos y aficiones. De esta forma, se consigue con mayor facilidad que los consumidores de la campaña compartan el contenido.

“Lo innovador de esta nueva iniciativa promocional es utilizar el formato de vídeos personalizados que Facebook ha hecho tan popular en el mundo entero, y que tienen una gran viralidad, para comunicar de una forma amigable y no intrusiva” - Sara Sánchez Romo, responsable de social media de Turismo de Canarias

Fueron más de 22 millones las visualizaciones que se registraron solo en los países tradicionalmente consumidores de turismo de sol y playa. Una cifra que sirvió para que la campaña ganase el premio a la la innovación en la industria digital otorgado por la Asociación de Publicidad, Marketing y Comunicación Digital de España.

“La campaña generó más de 43 horas de contenidos personalizados, con cerca de un 38% de tasa de participación”

Conclusión: La tecnología, pero, sobre todo, las redes sociales, han facilitado la obtención de información de consumo que ha facilitado la evolución del marketing digital. Con un usuario cada vez más exigente, es necesario crear campañas creativas y específicas para llamar su atención. Es necesario actuar para ponerse al día en un mundo hiperconectado abierto a cada vez más competidores.

 

Hay algo más...

No solo las grandes compañías están capacitadas para realizar una campaña viral en internet. Incluso las pequeñas empresas pueden poner en práctica todo el potencial del marketing digital. Lo único que necesitas es constancia y un buen asesoramiento.

Las tendencias del marketing digital para las pymes más usuales son las relacionadas con el SEO (Search Engine Optimization) y la publicidad online en plataformas como Facebook Ads y Google Ads. Pero igual de importante que mejorar tu posición en buscadores y redes sociales es invertir tiempo en hacer contenido de calidad. Al final, el objetivo es mejorar la experiencia del posible consumidor.

Y tú, ¿a qué esperas para poner en marcha tu marca de empresa?

Nueva llamada a la acción

Etiquetado como: inbound marketing, marketing digital, marketing turístico




Cristo Martín

Escrito por Cristo Martín