Moio Estudio - Blog sobre marketing, diseño y web.

21/04/2016

En: Web, marketing, turismo

0 Comentarios

Marketing y turismo: 3 casos de éxito –y ejemplo- en Canarias

Posted by Moio Estudio on 21/04/2016

Viajar se ha convertido en una de esas experiencias que todo el mundo quiere compartir, y el número de vías para hacerlo no deja de aumentar. ¿Quién iba a decirnos hace 20 años que podríamos mostrar las fotos de nuestras vacaciones en un segundo a todos nuestros contactos? ¿O que sería posible dejar tu opinión en la red junto con la de miles de usuarios para construir entre todos la buena o mala fama de un destino? Hay miles de ejemplos de cómo las nuevas tecnologías han cambiado para siempre nuestra forma de relacionarnos con el turismo, pero ¿cómo han reaccionado las empresas? ¿Ha sabido ‘el otro lado’ aprovechar todo el potencial de las nuevas tecnologías?

Marketing y turismo: 3 casos de éxito –y ejemplo- en Canarias

En Moio nos hemos hecho esta pregunta y, aunque dar con una respuesta universal resulta muy complicado, sí podemos aproximarnos a la situación del marketing y turismo así como de las nuevas tecnologías en Canarias: nuestro veredicto es que existen claros ejemplos de muy buenas prácticas, pero por desgracia se trata de estrategias aún no generalizadas. Sólo unos pocos (que no siempre coinciden con los más privilegiados en lo que a presupuesto se refiere) se han lanzado a innovar y a aprovechar el potencial del marketing digital, el inbound marketing o las redes sociales, por poner algunos ejemplos.

Sin embargo, en un panorama en el que priman las pequeñas y medianas empresas y los negocios familiares, la realidad es que la mayoría de ellas aún no se han decidido a invertir en innovación tecnológica, o bien lo han hecho tímidamente. Muchas veces las empresas no saben por dónde empezar, y a veces cuesta dar el paso hacia una inversión en servicios de marketing o la búsqueda de un consejo profesional.

Por eso, desde Moio queremos animar a las empresas del Archipiélago a sumergirse en la era digital, y ¿qué mejor forma que recopilar esos buenos ejemplos a seguir? Te traemos tres casos que proceden entornos muy distintos: uno de iniciativa privada, otro de iniciativa pública, y una aplicación móvil que puede dar más de una buena idea a otros actores del sector. Además, no olvides que si necesitas orientación o un plan de acción para relanzar tu empresa y adaptarla a las nuevas tecnologías, tenemos todo lo que necesitas para que tu carrera hacia la digitalización esté cargada de éxitos.

  1. Dreamteam Hotels & Resorts

Nuestro primer ejemplo viene de la mano de una cadena hotelera de propiedad canaria fundada en 1986, que cuenta con cuatro establecimientos de lujo en las Islas, ubicados en Tenerife y Lanzarote. ¿Cuál es su gran logro? Conseguir que el 50 por ciento de su comercialización se lleve a cabo a través de vías propias, sin intermediarios. Ello es fruto de la incorporación de canales de distribución online, lo que ha reducido la dependencia de los touroperadores.

Según una entrevista realizada por Eduardo Parra y María Candelaria Santos al director de la cadena hotelera, Marco López Díaz, para el estudio ‘Reinventando alojamientos turísticos: casos de éxito y soluciones innovadoras’, la clave de su éxito reside en la recopilación de información sobre sus clientes durante su estancia: se interesan sobre todo por su grado de satisfaccion, peor también por conocer donde compran, como lo hacen y los motivos para comprar en un establecimiento y no en otro.

“La segmentación de la demanda se ha convertido en una herramienta clave para captar clientes y mantenerlos fidelizados”

Además, llevan a cabo una segmentación de su demanda para poder atender a cada perfil de forma óptima. Dreamplace Hotels & Resorts segmenta su demanda por países, épocas del año y tipo de cliente (familias, adultos, grupos de amigos, grupos). Cuentan, entre sus herramientas digitales, con un CRM (Customer Relationship Manager), así como con estrategias SEO y SEM. De hecho, no invierten prácticamente nada en publicidad offline. ¿El motivo? No pueden conocer su tasa de conversión, algo que sí pueden medir en Internet.  

Nuevo llamado a la acción

  1. Turismo de Canarias

Muchas veces las instituciones públicas son la primeras impulsoras del cambio en lo que a digitalización se refiere. Es el caso de Canarias, una comunidad autónoma donde el turismo tiene un gran peso y en la que, por tanto, sumarse al carro de las nuevas tecnologías se convierte en una necesidad. Nuestro segundo ejemplo de buena praxis, por su originalidad y eficacia, es el proyecto "Tu amiga de las Islas Canarias" que además ha resultado ganador de un bronce en la categoría “Best Direct Marketing” en los Travel Marketing Awards, entregados en Londres el pasado mes de marzo de 2016.

“Tu amiga de las Islas Canarias”

Se trata de una iniciativa desarrollada íntegramente en Internet a través de correos electrónicos personalizados enviados a los turistas registrados en la base de datos y que reciben “firmados” por una imaginaria amiga canaria, Gara, en un tono muy original y cercano. Esta acción forma parte de una avanzada herramienta con la que cuenta Promotur –CRM- que permite gestionar de forma directa la comunicación con los turistas, además de conocer sus motivaciones e intereses.

Esta plataforma tecnológica, que aspira a alcanzar dos millones de leads o contactos en el plazo de dos años, no solo permite captar millones de datos, sino también almacenarlos, extraer conclusiones de su análisis y estandarizar este proceso para todas las acciones de comunicación que se desarrollen hacia cualquiera de los mercados objetivo de Islas Canarias. De hecho, una parte esencial del proyecto es la segmentación de los turistas que visitan las Islas en relación a sus motivaciones e intereses, lo cual permite una comunicación con ellos personalizada, eficiente y más económica.

  1. Diin

Nuestro tercer ejemplo se mueve en el mundo de las aplicaciones, y se llama Diin, o lo que es lo mismo, Difusión Inteligente de Información. Esta app sirve de agenda y puede consultarse de manera muy sencilla para estar al día sobre todos los eventos que tengan lugar cerca de nosotros. Es una de esas promesas de la tecnología móvil que una empresa de ingeniería canaria ha lanzado al mercado. Se ha desarrollado cien por cien en Tenerife y en su creación han colaborado 12 personas.

“El Internet 3.0 permite a las empresas turísticas recopilar datos sobre gustos y preferencias, y usarlos en su favor”

Esta app ya se puede descargar para entorno IOS y Android y avisa de los eventos de interés cercanos en el tiempo y en el espacio gracias a la geolocalización. Quizás una de sus mejores funciones es que permite incluso reconocer un edificio a través de la cámara del móvil y explicar qué es y qué actividades hay cerca, algo realmente útil en el caso de turistas. La realidad aumentada permite que, junto a la foto que se está tomando en ese momento, aparezca información extra.

Además del posicionamiento, diin ofrece resultados de calidad basados en la situación meteorológica, la franja horaria y el perfil de usuario.

Conclusión: la era digital y la extracción de estadísticas a partir de los datos aportados por los clientes se han convertido en una tendencia a la que, a estas alturas, es necesario sumarse para ganar. Toca dirigirse a cada perfil concreto y aprovechar todo lo que el llamado Internet 3.0 puede ofrecer a nuestros negocios: por primera vez es posible interactuar con los clientes, recibir información por su parte y usarla en nuestro favor, identificando puntos fuertes y débiles.

¿Te animas a dar un giro a tu empresa turística?

Pídenos un plan de acción sin compromiso

COMENZAR PROYECTO

Etiquetado como: Web, marketing, turismo



Moio Estudio

Escrito por Moio Estudio

Creamos experiencias digitales pensando en las personas que las viven y en los dispositivos que usan. Webs y aplicaciones que puedes encontrar fácilmente en los buscadores, que son funcionales y atractivas, integradas con las redes sociales y con el objetivo de transformar usuarios en clientes.


También te puede interesar...