Moio Estudio - Blog sobre marketing, diseño y web.

15/06/2016

En: Web, seo, pymes

0 Comentarios

Marketing digital para pymes: ¿Por dónde empezar?

Posted by Moio Estudio on 15/06/2016

En tiempos de crisis, lanzarse al mundo del emprendimiento se ha convertido en una fórmula más que popular. ¿Qué mejor modo de dar un giro a tu carrera y dibujar el camino hacia una vida profesional más plena? Con este panorama, el número de pymes aumenta día tras día y, con ello, también lo hace la competencia. Por eso es tan importante el marketing digital para pymes: en un entorno en el que el comercio online es el rey, el mercado es limitado y el número de empresas va en aumento, es imprescindible hacerse con un plan de comunicación y marketing que logre que tu negocio destaque sobre el resto. Pero ¿por dónde empezar?marketing digital para pymes

Si tienes una pyme o eres un profesional autónomo y estás desarrollando una idea propia de negocio pero tienes serias dudas sobre cómo lanzarte al mundo del marketing online, ¡este es tu post! El paso más importante ya lo has llevado a cabo: decidirte a emprender y dotarte de información útil que te ayude a hacer tus deberes antes de entrar en el mundo digital.

  1. Estudia, estudia y vuelve a estudiar

Es muy importante que te dotes de los conocimientos necesarios para comprender cómo funciona el entorno digital y el marketing online. Aunque siempre es bueno delegar este tipo de tareas en profesionales (sobre todo porque muy pronto no tendrás tiempo de atender tu día a día, tus redes sociales, tu web, tu blog…), sí recomendamos que te empapes en publicaciones de este tipo porque de este modo podrás identificar buenas prácticas y estrategias y llevarlas a cabo en la medida de lo posible, así como ayudar a quienes trabajen contigo a identificar fórmulas de marketing online ideales para tu negocio.

El marketing digital para pymes es un ingrediente clave para que tu idea de negocio prospere

Sin duda Internet es, en sí misma, una fuente de información enorme: puedes encontrar post y documentación sobre casi cualquier duda que te surja (eso sí, elige bien tus fuentes). Además, hay infinidad de tutoriales y cursos online o presenciales, y muchos son de carácter gratuito. En ellos podrás plantear tus dudas y ponerlas en común con otros emprendedores como tú.

Eso sí, no pretendas saberlo todo ni te disperses en exceso: el mundo del marketing digital para pymes es complejo y normalmente una sola persona no se encarga de todo: ha especialidades en posicionamiento web, marketing de contenidos, redes sociales, SEO, diseño web, branding, e-commerce, analítica web… Ponerte en manos expertas y contar con un equipo multidisciplinar es siempre una apuesta segura.

  1. Haz hincapié en el marketing de contenidos

Quizás una de las ramas en las que sea más necesario formarte sea en la relativa al marketing de contenidos. Hoy en día para triunfar en la red es necesario compartir conocimiento y ofrecer a través de la web de tu negocio información interesante para tus clientes potenciales. Por eso deberás publicar periódicamente en tu blog post con los que conseguir captar y fidelizar a tus lectores, incrementando de paso tu tráfico y mejorando tu posicionamiento web.

Puedes asumir esta tarea hasta cierto punto, entendiendo qué tipos de contenido debes publicar, cómo funciona el mundo de las palabras clave y de qué modo el SEO puede ayudarte, pero siempre es conveniente que, al menos, alguien revise tus post y los optimice para SEO (si es que no quieres delegar su redacción completa), de forma que se posicionen de la mejor forma posible y te ayuden a crecer. En cualquier caso, muchas veces el necesario conocimiento técnico sobre la temática de la que se hable deberás proporcionarla tú.

  1. Ten siempre en cuenta la importancia del SEO y el SEM

Al hilo de lo que comentábamos en el punto anterior, tener unas nociones básicas de SEO (y decimos básicas porque se trata de un universo amplio, complejo y en constante evolución) te vendrá muy bien a la hora de diseñar una estrategia para tu pyme. Del mismo modo, es probable que tengas que lanzar campañas de pago o SEM en un momento dado, y siempre viene bien saber de qué herramientas dispones y de qué forma es mejor utilizarlas: ¿Un anuncio generalista o específico? ¿De qué modo filtrar a mi audiencia? ¿Cuánto debo gastar? ¿Google Adwords, Fadebook Ads, Twitter Ads, Youtube Ads…? Para todas estas preguntas es mejor dejarse asesorar y asumir que un pequeño equipo ¡no puede con todo!

    1. Utiliza el poder del email marketing

Es importante conocer las herramientas del entorno digital, pero lo más eficiente es ponerse en manos de profesionales

Uno de tus objetivos debe ser conseguir la cuenta de correo de tus potenciales clientes. De este modo podrás fidelizarles y mantenerles al tanto de la actividad de tu negocio a través de campañas de email marketing, enviándoles newsletter periódicas, ofertas especiales… De este modo podrás captar más leads a un precio muy bajo. Claro está que para conseguir esos correos deberás haber llevado a cabo un trabajo de campo importante previamente (campañas de pago, ebooks, post muy interesantes que lleven al cliente a suscribirse a tu blog…)

  1. Y lo más importante… ¡Déjate asesorar!

La formación siempre es importante y probablemente en un primer momento hayas coqueteado con el marketing digital para pymes por tu cuenta, pero sin duda lo más eficiente es delegar estas tareas en una empresa que se dedique a ello a tiempo completo y cuyo personal ocupe su tiempo pensando constantemente en nuevas formas de hacer crecer tu negocio. Es muy probable que en tu día a día acabes relegando el papel de, por ejemplo, las redes sociales o tu blog, a una presencia residual y nada uniforme. ¡Error! En el mundo del marketing digital, los resultados tarda un poco en llegar y requieren mucha constancia y originalidad. No olvides darle a esta rama la importancia que se merece porque, aunque cueste poner en valor un intangible como el marketing, es una de las grandes claves para que conectes con tus clientes.

Redes sociales, marketing de contenidos, campañas de publicidad de pago… La lista de instrumentos para hacer crecer tu negocio es inmensa

COMENZAR PROYECTO

 

Etiquetado como: Web, seo, pymes



Moio Estudio

Escrito por Moio Estudio

Creamos experiencias digitales pensando en las personas que las viven y en los dispositivos que usan. Webs y aplicaciones que puedes encontrar fácilmente en los buscadores, que son funcionales y atractivas, integradas con las redes sociales y con el objetivo de transformar usuarios en clientes.


También te puede interesar...