0 Comentarios

Los micro influencers: la nueva punta de lanza del Turismo

5/09/2019
Posted by Cristo Martín on 5/09/2019

cabecera_post_moio_microinfluencers

El mundo del marketing digital está en constante evolución, sobre todo por el rechazo de los consumidores a los formatos tradicionales de esta disciplina. Los clientes potenciales exigen que el contenido que les ofrecemos sea creativo e interesante. Buscan que les ofrezcamos experiencias que se adapten a su vida real de forma orgánica y sutil.

En los últimos años, una de las principales herramientas para alcanzar este objetivo han sido los influencers. Hablamos de personas con un alto número de seguidores que se dedican a publicar su vida en las redes sociales más utilizadas, además de publicitar productos a sus seguidores.

De esta forma, mientras el consumidor se hace eco de las últimas vivencias de una instagrammer o del drama vivido entre dos youtubers, las empresas consiguen mostrar contenido de interés sobre sus servicios.

El crecimiento de este nicho del marketing digital ha propiciado incluso que surjan diferentes variaciones del influencer, como los micro influencer, un nueva oportunidad para la promoción del turismo.

 

El influencer masivo

Este término, influencer masivo o influencer de masas, viene a referirse a esa persona que tiene millones de seguidores en las redes sociales. Es el tipo de influencer general, el que nos viene a la mente cuando pensamos en estas personas.

¿Cuáles son las características de sus posts publicitarios? Las imágenes y contenidos de esos post que comparten por las redes suelen ser bastante artificiales. Imágenes poco creíbles de sus viajes que en muchas ocasiones son poco interesantes para el consumidor medio. 

Mucha gente no disfruta de los lujos que reciben estas personas durante sus vacaciones, por lo que tienden a despreciar estos contenidos y optan por otros más acordes a su estilo de vida.

Sin embargo, hay otro tipo de influencers que se relacionan estrechamente con sus seguidores y fans (a los que tratan como si fuesen parte de una familia), siendo más selectivos con los mensajes y preocupándose más porque los productos que comparten sean accesibles. Hablamos, por supuesto, de los micro influencers.

 

El micro influencer viene a airear el marketing digital

¿Qué es un micro influencer? ¿cómo se es un influencer de este tipo? Para estar considerado micro influencer se debe tener entre 1000 y 10000 seguidores. Nos alejamos, por tanto, de los millones de cuentas y likes para pasar a contabilizar la reducida cantidad de veces que un contenido es compartido o comentado.

Los likes ya son cosa del pasado. El propio Facebook está testeando la eliminación de los me gusta en Instagram, la plataforma donde los influencers realizan gran parte de su contenido. ¿Por qué hacerlo? Pues porque las empresas de marketing buscan cada vez más los datos relacionados con la interacción real entre los seguidores y creadores de contenidos (número de veces que se ha compartido o comentado un post). Es decir, apuestan por contenidos con los que la audiencia pueda relacionarse.

Un estudio realizado por la empresa Markely muestra el valor de esta variación de los influencers. Las publicaciones de estos tienen un 25% más de posibilidades de que la gente esté pendiente de su siguiente post. Además, compañías de influencer marketing han concluído que gracias a los micro influencers las empresas consiguen de 3 a 5 veces más engagement.

El secreto se encuentra en que, en muchos casos, los micro influencers hablan con sus fans como si de amigos se tratasen, creando una sensación de confianza. La relación cercana entre ambos permite que el micro influencer tenga un mayor poder se sugestión que el influencer con millones de seguidores.

Una de las prácticas recurrentes de estos “pequeños” influenciadores consiste en implementar de forma orgánica el contenido publicitario. Suelen dejar claro cuando realizan una colaboración con una marca o la forma en la que les son ofrecidos diferentes productos para su testeo (las archiconocidas reviews).

Con sinceridad y cercanía consiguen crear una relación con sus seguidores bastante atractiva para el sector del marketing digital.

Una nueva perspectiva para la publicidad turística

El turismo es uno de los sectores que ha visto en los influencers una herramienta útil para su desarrollo. Si en cualquier momento del año accedes a una red social, seguro que encontrarás a algún influencer de vacaciones en algún lugar exótico del mundo.

Sin embargo, aunque las fotografías compartidas sean espectaculares y puedan ofrecer la ilusión de que el destino es de ensueño, la inexactitud de estas suele afectar negativamente a la opinión del consumidor. Como ejemplo, podemos recordar la noticia viral que explicaba como las fotos que los instagrammers se hacían frente a un famoso templo de Bali estaban manipuladas.

Raramente los micro influencers se jugarían su reputación publicando contenido con el que no estén de acuerdo, ya que su atractivo reside en la relación cercana con sus seguidores. El contenido que realizan tiene que tener pasión.

 

Una de las ventajas que tiene trabajar con micro influencers es que, el contenido que generan lo pueden usar las marcas como propio, para contar historias de forma orgánica, creativa y natural y el retorno que obtienen los anunciantes es espectacular, además de la parte cualitativa como la confianza de su comunidad o el engagement”.

Ismael El-Qudsi, CEO de SocialPubli.com

 

Por otra parte, muchas de las publicaciones que realizan estos creadores de contenidos suelen ofrecer información de interés. No verás una fotografía con un post lleno de hashtags sin sentido en su feed. En general, suelen compartir recomendaciones personales adaptadas a la línea de las ya publicadas en sus redes sociales. Hablamos de elementos ajustados a lo que esperan sus seguidores.

Por tanto, un micro influencer nos ofrecerá la oportunidad de adaptarnos a un nicho de consumo, de ofrecer contenidos diferenciados por el tipo de viajero que buscamos.

El perfil más cercano a los consumidores, junto con los bajos precios de su contratación, han llamado la atención del marketing digital. Incluso han comenzado a establecerse empresas de representantes para ellos. En España, la primera que se ha creado es “The Gramer” para estos profesionales en alza.

Recapitulando, el influencer es una persona que se identifica como una marca. El micro influencer es una persona, simple y llanamente. Y eso los convierte en la herramienta ideal para una campaña turística.

¿Te hemos convencido de las bondades de los micro influencers?

¿Buscas mejorar el contenido que ofreces a tus usuarios?

Etiquetado como: marketing turístico, influencers




Cristo Martín

Escrito por Cristo Martín