0 Comentarios

Los asistentes virtuales en el marketing turístico

9/05/2019
Posted by Moio Estudio on 9/05/2019

cabecera_asistente

 

La búsqueda por voz no deja de aumentar, según cifras de Google 2018 el 20% de las consultas que se realizan desde teléfonos móviles son realizadas por voz. Solo de este dato inicial podemos afirmar que la búsqueda por voz está en fase de crecimiento, más aún con el auge de los asistentes virtuales domésticos

La tendencia a comunicarnos con nuestros dispositivos hablando, en lugar de escribir, no deja de crecer. Prueba de ello es el uso que realizamos en WhatsApp, donde las notas de voz están sustituyendo, cada vez más, a los mensajes de texto; y es que en el momento en el que buscamos expresar algo relativamente complejo, preferimos hacerlo hablando.

Por lo general escribimos unas 40 palabras por minuto mientras que al hablar podemos llegar a las 150, la tendencia a preferir la comunicación oral parece más que lógica.

Pongamos esta realidad en datos:

  • Según Comscore, en 2020 más del 50% de las búsquedas se realizarán a través de búsquedas por voz o por imagen.
  • En el primer trimestre de 2018 se vendieron 22,7 millones de altavoces inteligentes a nivel mundial según los datos de Strategy Analytics.
  • Activate pronostica que en 2020 habrá más de 20 millones de altavoces inteligentes solo en EEUU.
  • Las cifras de Statista pronostican que a partir de 2020 disminuirán las ventas de estos dispositivos, pero aún con más de 30 millones de unidades vendidas.

Vivimos en una etapa de transición en las búsquedas, en 2020 el 30% de las búsquedas se realizarán sin utilizar una pantalla, a través de dispositivos de manos libres, mostrando los resultados de diferentes maneras, como ya sucede, por ejemplo en las búsquedas de lugares que nos lanzan directamente a resultados de navegación y GPS.

 

¿Para qué utilizamos los asistentes virtuales?

Por el momento los usos más frecuentes de los asistentes virtuales son escuchar música y realizar preguntas simples sin necesidad de escribir.

En las primeras horas de la mañana se realizan consultas sobre información del tráfico, del clima o noticias relevantes mientras que durante el resto del día la mayor parte de las cuestiones que se plantean a los asistentes de voz están relacionadas con el ocio, especialmente en la búsqueda de restaurantes.

 

<<Aumenta el voice search de restaurantes; el SEO local deberá ajustarse a este nuevo tipo de búsqueda para conseguir posicionar.>>

 

En el caso del uso de los asistentes virtuales a través de altavoces inteligentes el mayor uso sigue siendo escuchar música, por encima de cualquier otra funcionalidad. Según Adobe Analytics el 61% de los usuarios sitúa la música en primer lugar.

gráfica_02_post_moio_09MayoFte: Nielsen MediaTech Trender. Q2 survey .            

Tanto los asistentes virtuales en nuestros dispositivos como los que han sido diseñados para su uso doméstico juegan un papel determinante en la transformación del marketing en buscadores y el posicionamiento SEO, que deberán adaptarse a las nuevas características de la búsqueda por voz.

 

Qué aportan los asistentes virtuales a la experiencia turística

Ya en el evento “Asistentes Virtuales & Chatbots, el presente del turismo” organizado por SEGITTUR y Planeta Chatbot en septiembre de 2018, se llegaba a la conclusión de que asistentes virtuales y chatbots mejoran la experiencia del turista en todas las fases de su viaje.

Te interesa: Cómo crear una estrategia inbound en la era del viajero digital.

La importancia de la tecnología en el sector turístico está aumentando en todos los ámbitos y destaca su relevancia en la atención al cliente, aportando información de manera práctica desde la búsqueda de información inicial a la reserva o la información adicional durante la estancia en el destino.

 

<<"Triunfarán aquellas marcas que se adelanten a los cambios y que, poniendo a las personas en el centro, sepan cuestionarse permanentemente las reglas establecidas" Ignacio García, director de Transformación Digital de Room Mate Group.>>

 

El chat se ha convertido en nuestro medio de comunicación más habitual por lo que es sencillo imaginarse cómo puede mejorar la experiencia turística, búsqueda de información, contratación de actividades paralelas en destino, petición de recomendaciones.

Una de las primeras consultas que se realizan a través de los asistentes virtuales es la información general sobre el destino: datos de interés, clima, actividades… siendo también muy utilizados en la resolución de dudas puntuales, como las referidas al cambio de moneda.

La búsqueda por voz también toma relevancia en su uso para la traducción simultánea, aunque en este aspecto también crece la búsqueda por imágenes, que hoy nos permite escanear, por ejemplo, un menú de un restaurante y obtener la traducción al instante.

La combinación de la búsqueda por voz con los servicios de navegación y GPS, permitiéndonos hacer búsquedas de lugares de interés geolocalizadas o consultar las mejores opciones de transporte para llegar a ellas.

Cada vez son más los ejemplos de utilización que podemos encontrar, la cadena española Spring Hotels es la primera que ha incorporado en sus habitaciones del Hotel Vulcano en Arona (Tenerife) Google Home para mejorar la experiencia del cliente.

Otra iniciativa en la que se introduce esta tecnología es “Gran Canaria, destino inteligente”, que propone mejorar la experiencia del viajero en las oficinas de turismo de la isla. El objetivo es que el turista pueda resolver el 80% de las cuestiones que puedan surgirle en su visita a la isla.

Los proveedores turísticos no han liderado hasta ahora el desarrollo tecnológico centrado en el cliente, la implantación de asistentes virtuales y chatbots supone una nueva oportunidad para cambiar su imagen, modernizarse y poner la tecnología de su parte para dar un servicio diferencial y propuestas de valor que marquen la diferencia en la calidad de los servicios ofrecidos.

 

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Etiquetado como: inbound marketing, posicionamiento orgánico, marketing turístico, aumento de ventas, Conversion Rate Optimization, conversión web




Moio Estudio

Escrito por Moio Estudio

Creamos experiencias digitales pensando en las personas que las viven y en los dispositivos que usan. Webs y aplicaciones que puedes encontrar fácilmente en los buscadores, que son funcionales y atractivas, integradas con las redes sociales y con el objetivo de transformar usuarios en clientes.


También te puede interesar...