0 Comentarios

La publicidad online no es un monstruo: vence a Google AdWords

13/06/2019
Posted by Moio Estudio on 13/06/2019

Cabecera_02

 

La publicidad online creada por Google (Google AdWords) permite crear campañas publicitarias que pueden aparecer, bien como anuncios destacados en el propio buscador o bien cuando generamos anuncios de texto o imagen para que aparezcan en webs de temáticas afines dentro de la red de display de Google.

Este sistema publicitario se basa en el pago por cada clic recibido en las campañas, convirtiéndose en un método dinámico cuyo coste se relaciona directamente con el tráfico recibido en la página web.

 

Iniciar una campaña en Google AdWords:

En primer lugar deberemos configurar a quién van a ir dirigidos nuestros anuncios, deberemos establecer nuestros propios criterios de segmentación, por un lado podremos elegir la segmentación geográfica (por país, región o ciudad), después podremos seleccionar las audiencias por rangos de edad o temática.

Las campañas requieren una acotación lingüística para lo que deberemos realizar un keyword research con el objeto de identificar nuestras palabras clave, aquellas por las que seremos encontrados cuando nuestra campaña se active.

La concordancia de palabras clave funciona de cuatro modos diferentes en Google AdWords:

  • Concordancia Amplia:

No solo relaciona los términos exactos de la búsqueda con nuestras palabras clave sino que las relaciona con sinónimos, plurales, cambios de género, etc.

Se activa cuando el usuario realiza una búsqueda en la que no ha escrito paréntesis, corchetes o el signo+

Por ejemplo, si mi anuncio tiene como palabra clave principal perfume de mujer esta opción hará que se muestre también ante búsquedas como “colonia de mujer” “perfume mujer madrid” o aquellas relacionadas como fragancia o aroma.

  • Concordancia Amplia Modificada

Va más allá de la concordancia amplia, añadiendo a esta búsquedas relacionadas o palabras relacionadas semánticamente con nuestras palabras clave.

Este tipo de búsqueda se activa cuando el usuario utiliza el signo + y resulta muy útil para que podamos ampliar nuestro espectro de palabras clave.

Por ejemplo, si continuamos en una búsqueda sobre perfume de mujer buscando +perfume +mujer las búsquedas relacionadas serían “las mejores fragancias”, “light blue”, “loewe” “perfume chanel”

  • Concordancia de frase:

Muestra los anuncios que contengan esa frase o aproximaciones muy similares, variando tan solo número o género de nuestra palabra, aunque pueda aparecer texto delante o detrás.

Se activa cuando el usuario realiza búsquedas entrecomilladas.

Si nuestra búsqueda fuera “perfume de mujer” podríamos encontrar resultados como “perfumes de mujer baratos” “los mejores perfumes de mujer” o “perfumes de mujer madrid”

  • Concordancia exacta:

Solo nos proporcionará resultados cuando la búsqueda coincida exactamente con la palabra que hemos definido.

Se activa cuando el usuario realiza las búsquedas entre corchetes.


Seleccionar el precio en Google AdWords

Primero deberás definir la moneda en la que desease realizar loa pagos a Google AdWords y después ajustar el coste que tendrá cada uno de los clicks. No existe un presupuesto mínimo sino que, en función del número de palabras clave, se asigna automáticamente un coste por clic máximo. En función de cuál sea el CPC máximo del mercado y lo que tú estés pagando por él variará tu posicionamiento en las búsquedas online.  También podrás seleccionar tu propio CPC máximo.

Se trata de un sistema de financiación sencillo que permite acceder a los beneficios de la publicidad online, tanto en texto como en imagen a pequeñas empresas que de otro modo no podrían competir.


Principales indicadores (KPI) que tener en cuenta en Google AdWords

A la hora de llevar a cabo campañas online el análisis es fundamental. Debes conocer tus datos. Solo así podrás optimizar tus campañas.

Clicks: número total de veces que se ha hecho click en el anuncio.

Impresiones: número de veces que el anuncio ha sido mostrado en las búsquedas relacionadas. Representa el número potencial de veces que ha podido ser visto.

CTR (Click Trough Rate): nos proporciona información sobre la eficacia del anuncio. Relaciona el total de clicks con el total de conversiones.

CPC (Cost per Click): nos indica el coste que ha tenido cada click.

Coste: coste total de la campaña. Se obtiene de multiplicar el coste por click por el total de clics recibidos.

Posición media: nos permite conocer en qué posición ha salido el anuncio en comparación con nuestros competidores.

Conversiones: número de clicks que han convertido, es decir, realizado la acción que estábamos buscando: compra, relleno de formulario, descarga online, etc.

Coste / Conversión: precio final que ha supuesto cada conversión. Resulta de dividir el total del coste entre el total de conversiones.

ROAS (Return of Advertising Spend): retorno de la inversión realizada en publicidad. Conociendo el beneficio que nos reporta cada conversión se obtiene restando el coste/conversión que hayamos obtenido en la campaña.

 

google adwords

 

Etiquetado como: inbound marketing, marketing digital, marketing online, publicidad online, Google AdWords




Moio Estudio

Escrito por Moio Estudio

Creamos experiencias digitales pensando en las personas que las viven y en los dispositivos que usan. Webs y aplicaciones que puedes encontrar fácilmente en los buscadores, que son funcionales y atractivas, integradas con las redes sociales y con el objetivo de transformar usuarios en clientes.


También te puede interesar...