Moio Estudio - Blog sobre marketing, diseño y web.

18/05/2017

En: marketing, turismo

0 Comentarios

La importancia de los contenidos en el marketing turístico [Casos de éxito]

Posted by Moio Estudio on 18/05/2017

Trabajar en marketing turístico no es tarea fácil, especialmente en un entorno en el que Internet se ha convertido en pieza clave de cualquier estrategia. Los usos y costumbres en la red cambian constantemente, y con ellos nuestra forma de trabajar. Pero hay una idea clave que jamás pasa de moda: el marketing turístico tiene mucho que ver con seducir al consumidor y transmitirle una experiencia inolvidable, haciéndole partícipe de ella y permitiéndole saborearla desde su pantalla. En este sentido, el desarrollo de contenidos que pongan el foco en este fin es un ingrediente del que no puedes prescindir. Imagen, texto, sonido… puedes usar todos los elementos que te brinda Internet y las nuevas tecnologías para acercarte a tus clientes potenciales con todos los sentidos.

La importancia de los contenidos en el marketing turístico

En este punto entra en juego el marketing de contenidos, que, aplicado al marketing turístico, puede catapultarnos al éxito y provocar en los usuarios esa sensación que les lleve a decantarse por lo que podemos ofrecerles: es posible generar sensaciones sin que las palpemos, y llevar con ello al usuario a pulsar el botón del ‘sí’ definitivo. Ten en cuenta que tus clientes potenciales no buscan, en realidad, un hotel, un vuelo o un restaurante: buscan una experiencia inolvidable que guardar como un tesoro. ¿Por qué no proporcionarles un pequeño adelanto?

 

Los usuarios no buscan un hotel, un vuelo, un restaurante… sino una experiencia inolvidable que guardar como un tesoro

 

Por eso, sobre todo, para ganar es importante ponerse en la piel del visitante y entender qué es lo que busca experimentar. Si te encargas del marketing turístico de, por ejemplo, un hotel de montaña, tal vez te convenga ofrecer contenidos en los que expliques las rutas de senderismo de la zona, o las experiencias de excursiones en bicicleta que pueden experimentarse en esa área. O tal vez puedas ir más allá y deleitarles con un pequeño vídeo de un atardecer en absoluto silencio y hablarles sobre la importancia de esos respiros y cómo los viven los visitantes. Los futuros turistas quieren una experiencia completa y a su medida, y no hay nada que valoren más que encontrar un lugar adaptado a sus necesidades y al tipo de viaje que buscan.

Además, los contenidos que generes en torno a tu negocio pueden servir como filtro para acercarte a nichos de clientes concretos, con necesidades y gustos específicos. Así podrás crecer en ellos y crear una ventaja competitiva con respecto al resto de negocios de tu área.

 

La clave de cualquier campaña de marketing turístico es apelar a los sentimientos y a las emociones

 

En cuanto a los formatos del marketing de contenidos aplicado al marketing turístico, son tantos como tú quieras, aunque los tradicionales no deben faltar: blog, newsletter, descargables (por ejemplo, guías de turismo o de experiencias concretas), vídeos narrados… ¡Y cualquiera que se te ocurra! Las ventajas son muchas:

  • Seducirás a tu comunidad
  • Ganarás visibilidad y posicionamiento
  • Generarás más ventas
  • Crearás un vínculo de confianza y cercanía

 

Algunos consejos para tu estrategia de marketing turístico de contenidos

Si has decidido dar lanzarte a diseñar una estrategia de marketing de contenidos, te contamos alguno trucos que pueden ayudarte a triunfar (y los ilustramos con sonados casos de éxito):

 

Crea un espacio para la comunidad

Según un informe de Digital Tourism Think Thank, el 93% de las personas en el mundo se ven influenciadas por las reseñas que realizan otras personas a la hora de planear sus viajes. Esto es algo que puedes utilizar en tu favor, creando, por ejemplo, un espacio para la opinión y la recopilación de experiencias. Permitir que los usuarios conecten entre sí a través de tu sitio web o cualquier espacio asociado a tu marca puede ayudarte a generar una comunidad más fuerte y más fiel.

 25 mejores prácticas web para hoteles

 

- Da la palabra a los propios viajeros

Al hilo de lo anterior, invitar a los propios viajeros a compartir sus experiencias es una estrategia ganadora. Puedes poner el foco en perfiles concretos (siguiendo el ejemplo anterior, turistas amantes de la montaña, del senderismo, de los deportes de altura…) y recabar sus opiniones, grabar pequeños vídeos, invitarles a escribir en el blog corporativo… También puedes invitar a bloggers reconocidos a conocer tu negocio y a escribir sobre ello. Te ayudará a aumentar tu prestigio… y a posicionarte mejor en buscadores.

Por ejemplo, Exodus, una agencia turística del Reino Unido que ofrece experiencias de aventuras a sus clientes en todo el mundo, desarrolló una campaña llamada #feelmorealive en 2013, en la que invitaba a las personas a subir videos de ellos mismos ‘sintiéndose más vivos’. Como complemento a esto, Exodus delegó a un grupo de bloggers la tarea de viajar y documentar a través de Instagram y Twitter diferentes destinos.

 

- Apela a los sentimientos… y a los sentidos

Lo comentamos al inicio de este post, pero insistimos en ello. Es muy importante apelar a los sentimientos… y a los sentidos. Al fin y al cabo, en el sector turístico se venden experiencias, y siempre ayuda que éstas tengan la capacidad de seducir al cliente. Un buen ejemplo es esta campaña de Destinia.com y La Rioja en el Metro de Madrid para sorprender a los viajeros a través de sus esencias. Además, se permitió a los usuarios participar en un concurso en el que se sortean fines de semana a La Rioja indicando a través de Twitter las esencias a las que les recuerdan los aromas. En este vídeo se recogen las reacciones de los usuarios al ver la campaña y la interacción con la misma.

 

 

Otro gran ejemplo es el de la cadena de hoteles Marriott, que organizó una gigantesca fiesta en la recepción de su hotel en Los Ángeles para celebrar el “Mobile Check In” 1 millón. Todo el personal participa en este flash mob dance que cuenta, a día de hoy, con casi 4 millones de visualizaciones en Youtube, y en la que se vieron envueltos el resto de clientes del hotel. 

 

 

 

- No olvides los medios de comunicación tradicionales

Aunque las estrategias de marketing turístico tienen como principal espacio la web, no dejes de lado los medios de comunicación tradicionales: si puedes permitírtelo, una estrategia completa puede ayudarte a llegar mucho más lejos y a dar verdadera difusión a una buena idea publicitaria. El marketing de contenidos es el complemento perfecto para otras técnicas.

Por ejemplo, la campaña ‘The Best Job in The World’, desarrollada por la Oficina de Turismo de Australia, se valió de distintos canales para invitar al público a convertirse en candidato para su trabajo ideal. Para ello lanzaron anuncios en prensa escrita, en televisión, en redes sociales… La convocatoria fue masiva, y así lo fue también el éxito de la campaña. Se recibieron alrededor de 34.000 peticiones de empleo en vídeo que fueron subidas a YouTube. El objetivo –colateral, y sobradamente logrado- era atraer la vista hacia las islas Queensland y atraer turismo a ellas, generando conversación alrededor del destino turístico, de la marca y de la campaña.

 

 

Por último, nos quedamos con un reciente ejemplo local: el de lacampaña lanzada por Turismo de Canarias  y Dec BBDO bajo el lema “Ya es invierno en las Isla Canarias”, emplazando a través de vallas publicitarias en ciudades de 9 mercados clave: Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Suecia y Noruega. Este formato físico tuvo una gran repercusión en redes sociales, llegando a viralizarse en la red. Aquí puedes saber más de esta campaña.

 

invierno-islas-canarias.jpg

 

¿Quieres saber más sobre cómo lanzar una campaña de éxito en marketing turístico?

 Vamos allá

 

Etiquetado como: marketing, turismo



Moio Estudio

Escrito por Moio Estudio

Creamos experiencias digitales pensando en las personas que las viven y en los dispositivos que usan. Webs y aplicaciones que puedes encontrar fácilmente en los buscadores, que son funcionales y atractivas, integradas con las redes sociales y con el objetivo de transformar usuarios en clientes.


También te puede interesar...