Moio Estudio - Blog sobre marketing, diseño y web.

8/06/2016

En: Web, marketing, turismo

0 Comentarios

La importancia de la analítica digital en el marketing turístico

Posted by Moio Estudio on 8/06/2016

Hay lógicas que son aplastantes y que se aplican a cualquier situación que se nos presente en la vida. Del mismo modo que uno no camina sin rumbo alguno, sino que normalmente define previamente a dónde quiere llegar, también resulta racional que las estrategias de marketing y comunicación que llevemos a cabo en nuestro negocio tengan un objetivo concreto. ¿Y cómo es posible que sepamos si andamos frío o caliente si no medimos los resultados de nuestras acciones? Por eso en este post queremos poner el foco en la importancia de la analítica digital en el marketing turístico, o lo que es lo mismo, el análisis de resultados de nuestras acciones digitales.

La importancia de la analítica digital en el marketing turístico

Lo primero que debemos tener en cuenta es que necesitamos armarnos con una serie de KPIs (o key performance indicators). Se trata de indicadores clave o medidores de desempeño de un proceso. Estos valores deben estar directamente relacionados con un objetivo fijado de antemano y normalmente se expresa en porcentaje. Por ejemplo, un número de visitas determinado, o de leads, o se seguidores en redes sociales… o una traducción económica determinada de nuestro esfuerzo en marketing.

Así, sin unos KPIs bien definidos, una monitorización constante e informes periódicos bien diseñados, estaremos dando vueltas sin sentido, sin poder redireccionar esfuerzos o reforzarlos en caso de que no baste con lo que estamos haciendo. Puede que lleguemos a buen puerto de forma intuitiva, pero ¿cómo lo sabremos si no sabemos a qué puerto vamos?

Necesitamos marcarnos unos KIPs determinados: un número de visitas o de leads, un número de clicks…

¿Por qué es importante la analítica digital?

La analítica digital es una de las herramientas más poderosas con las que contamos para hacer crecer nuestros negocios. En la red se puede medir todo o casi todo, creando filtros de toda clase y condición que nos permiten conocer a nuestra audiencia de forma muy concreta. Por eso, los informes de métricas aplicados al marketing turístico se han convertido en un imprescindible en cualquier estrategia.

Teniendo esto en cuenta, en Moio nos tomamos muy en serio la importancia de crear un ‘circuito cerrado’ en nuestras campañas de marketing: es muy importante saber e identificar de qué esfuerzo concreto de marketing procede cada lead o cliente. De este modo sabremos qué canales son más exitosos y cuáles menos, potenciando aquellas estrategias que resulten más efectivas y, por tanto, rentables.

Así, la presentación de informes de analítica digital permite planificar futuras estrategias de forma mas eficiente, centrándonos en las mejores campañas y desechando las peores. Si atribuimos ganancias de forma individual a cada una de ellas será más sencillo comprender cuáles son nuestros nichos de mercado y qué estamos haciendo mal para acercarnos a él.

Además, ten en cuenta que el respaldo que ofrecen estos datos puede permitirte tomar decisiones estratégicas de gran calado con un firme pilar de información detrás. Los empresarios del sector turístico (y de cualquiera de ellos) pueden hoy más que nunca reducir la incertidumbre antes de lanzarse a una nueva aventura dentro de su negocio, ya que cuentan con más información previa que nunca sobre sus clientes y potenciales clientes… y esa información tan detallada viene precisamente de esta analítica digital.

Si tu labor es la de dedicarte al marketing de una de estas empresas hoteleras, la analítica es tu herramienta más imprescindible: en ella se reflejará el resultado de tus esfuerzos y con ella podrás convencer a tus jefes sobre la relevancia de emprender nuevas acciones en un sentido u otro, con argumentos objetivos y claros.

Algunas técnicas para recopilar información

El uso de métricas de marketing consiste en recopilar toda la información necesaria (y útil) que pueda generarse en el ciclo de relación con el cliente o potencial cliente, desde el momento en que realiza una búsqueda en Google hasta el momento en que se decide a comprar, pasando por su experiencia con la empresa y su opinión posterior. Es lo que llamamos el ‘ciclo de vida’ del huésped. Es bueno usar no sólo las métricas que se registran al rastrear la forma en que la persona interactúa, por ejemplo, con nuestra web, sino también recopilar sus opiniones subjetivas y ponerlas en valor. Emails de bienvenida, buzón de sugerencias, encuestas de satisfacción… Con todo ello puedes construir perfiles Inteligentes.

Sin un objetivo claro y una analítica concienzuda no sabremos si nuestra empresa turística va por buen camino

Por eso es tan importante que establezcas muy bien las métricas de forma que todos tus esfuerzos vayan destinados a mejorar los indicadores que necesites. Si tienes claras tus metas y expectativas te será mucho más sencillo diseñar el camino para alcanzarlas. Por ejemplo, si sabes cuántos clicks necesitas, o cuál debe ser tu tasa de conversión, podrás generar unas expectativas concretas y medir si vas en la dirección correcta.

Es la fórmula perfecta para que, además, mantengas a raya el coste de adquisición de nuevos clientes: es mucho más barato conseguir que un cliente leal vuelva a reservar en tu hotel que atraer nuevos clientes. Por ello, conociendo a tu público podrás darle lo que necesita y no decepcionarle para que te sea fiel.

¿Necesitas un plan de analítica digital para el marketing de tu empresa turística? ¿La analítica es la ‘pata’ en la que cojea tu negocio?

COMENZAR PROYECTO

Etiquetado como: Web, marketing, turismo



Moio Estudio

Escrito por Moio Estudio

Creamos experiencias digitales pensando en las personas que las viven y en los dispositivos que usan. Webs y aplicaciones que puedes encontrar fácilmente en los buscadores, que son funcionales y atractivas, integradas con las redes sociales y con el objetivo de transformar usuarios en clientes.


También te puede interesar...