0 Comentarios

La automatización en el email marketing: 4 elementos claves

21/11/2019
Posted by Sara Negrín on 21/11/2019
Find me on:

cabecera-post-3

Si eres de los que crees que el email marketing morirá en el 2020, piénsalo dos veces.  El email marketing todavía es una gran oportunidad para establecer conexiones más fuertes con nuestros usuarios y, normalmente, es una herramienta que no requiere de una gran inversión

El email es uno de los canales con ROI más alto. Se ha comprobado que, cuando se trata de conseguir nuevos clientes, el email es casi un 40% más efectivo que redes sociales como Facebook o Twitter juntos. 

En muchos sectores sigue siendo imprescindible para ganarse la confianza de los usuarios. Una cosa sí que está clara sobre el email marketing, ha muerto el envío masivo de los mensajes, es decir, enviar el mismo mensaje a todos los usuarios. 


Las tendencias van más orientadas en aumentar la personalización.

Las personas demandan cada vez más interacción con las empresas. Si un consumidor realiza determinada acción, es necesario enviar un email personalizado en base dicha interacción.

Esto puede ser una ardua tarea cuando hay una gran cantidad de consumidores a los que hay que enviar un mensaje por cada acción realizada. 

emailmarketing

Por eso, entra en juego el marketing automation o la automatización en marketing digital, siendo prácticamente imprescindible para el futuro del marketing por correo electrónico.

Cabe señalar que, 4 de cada 5 usuarios experimentaron un incremento de sus clientes potenciales usando la automatización en marketing, y un 70% vieron un incremento en las conversiones.

En el marketing digital, es esencial que implementemos determinadas herramientas que, aunque parezcan distintas entre sí, deben trabajar juntas para poder lograr que un consumidor potencial entre a nuestro embudo de ventas desde su email.

Por ello, hay determinados elementos interrelacionados que hacen que la automatización del email marketing sea un auténtico éxito:



La personalización

interior-01

La personalización es clave en el email marketing y, en general, en el marketing digital. Aunque esto parezca una obviedad, todavía hay empresas que siguen realizando la práctica tradicional de envío masivo de mensajes. 

¿Sus razones? Porque ven difícil personalizar cada mensaje a cada usuario o simplemente porque prefieren el método tradicional. 

Pero, ¿por qué es importante personalizar los mensajes del email? 

Personalizar los mensajes atendiendo a las características de los usuarios resulta una ventaja competitiva para tu negocio.

No debemos olvidar que los suscriptores de nuestra lista del email son, obviamente, personas. Estas personas no son simplemente parte de una larga lista de número de correos electrónicos: tienen nombre y apellidos, y toman acciones heterogéneas.

Personalizar el mensaje se hace fundamental y no cabe duda de que llamará la atención de tus suscriptores si te diriges directamente hacia ellos de una forma cercana y personal.

 

¿Cómo crear un email personalizado a través de la automatización? 

La mejor forma es a través de herramientas que te facilitarán esta tarea, ya que no es viable personalizar los mensajes uno por uno. 

Estas herramientas tienen en cuenta las interacciones que realiza el usuario en tu sitio web, y dependiendo de las acciones que haya realizado en la web, la herramienta enviará determinados correos electrónicos.

¿Un ejemplo? Un usuario pone en su carrito online una crema facial y abandona la página. La herramienta enviará un mensaje a su correo electrónico preguntándole si desea seguir con la compra de la crema facial que ha seleccionado.



La segmentación

interior-02

La segmentación de suscriptores resulta esencial para enviarles ofertas de forma personalizada a un grupo determinado de usuarios. Por ejemplo, segmentarlos en función de sus acciones.

La segmentación es clave cuando tenemos una oferta variada de productos, servicios o contenidos para un grupo variado de consumidores. 

Por ello, es necesario hacer una segmentación de grupos de consumidores que tengan un determinado interés más o menos similar.

Te puede ayudar dar respuesta a las siguientes preguntas para saber si necesitas hacer la segmentación: 

¿Las personas que visitan tu sitio web tienen diferentes necesidades
¿Tu producto tiene múltiples usos
¿Tu base de clientes está compuesta por numerosas personas?

Si respondiste a todas estas preguntas que , es momento de realizar una segmentación en la base de datos de tus suscriptores.

Para empezar la segmentación con la información de los suscriptores, tendrás que analizar sus correos electrónicos e intentar obtener la mayor información sobre ellos como, por ejemplo, sus redes sociales.

Luego, tienes que categorizar a tus suscriptores: lugar donde vive, idioma que habla, género, email personal o de empresa, o la industria en que la trabaja.

Algunas de las mejores herramientas de email marketing para hacer la segmentación de la base de datos son: Hubspot, MailChimp, InterCom o Campaign Monitor.

Es imprescindible medir los resultados y sacar conclusiones de la efectividad de la segmentación. Lo que nos lleva al siguiente elemento clave.



La Analítica web

interior-03

La Analítica web es fundamental para conocer estos patrones de comportamiento que tienen los consumidores en nuestro sitio web. 

En análitica web, entra en juego el lead scoring o calificación de leads para calificar en una base de datos en qué fase del funnel de ventas se encuentra una determinada persona. 

Para ello, observamos en qué punto se encuentra en el proceso de compra o acción y medimos la disposición de los distintos buyer personas para completar determinadas acciónes.

Estas métricas pueden analizar cuántas conversiones han realizado tus suscriptores, o si hay un gran interés en el contenido que envías, usando herramientas de analítica web como es la de HubSpot.

Con el software de automatizacion de marketing de HubSpot puedes crear objetivos en base a tu campaña de email marketing, pudiendo ser la venta de un producto o servicio, la descarga de un ebook, registrarse en un webinar, etc.

Debemos medir la efectividad de newsletters que envías a tus suscriptores para saber si han efectuado correctamente la acción deseada en el sitio web. 

Se pueden analizar las campañaspara saber cuál ha funcionado mejor, cuántos objetivos se han logrado o ver cuántos productos o cuáles se han vendido gracias a la newsletter. 

Puedes analizar un sinfín de variables en esta herramienta.



CRM 

interior-04

El Customer Relationship Management o CRM, es un sistema para gestionar todas las interacciones que realizan tus clientes actuales o posibles clientes del futuro. 

Tienes acceso al “perfil” de cada contacto, el historial de tu relación con el, procesos de conversión y procesos de venta,  así como saber en que fase del proceso de compras se encuentra.

La automatización del marketing permite enviar automáticamente emails a determinados grupos, y el CRM facilita que los equipos de ventas establezcan contacto individual con cada uno de ellos.

¿Cuándo es el momento para crear un CRM?

Cuando no recuerdes a quién acabas de mandar un email, pierdes seguidores porque reciben el mismo email de la lista que ya no deberían estar o cuando la comunicación con los clientes podría mejorar.

Una herramienta útil es HubSpot CRM. Es gratuita y automatiza las tareas que suelen ser las menos deseadas por los equipos de ventas.

Las interacciones de los usuarios se monitorizan automáticamente y las transacciones se muestran en un panel para tener una visibilidad absoluta sin mayor esfuerzo.

En definitiva, el CRM y la automatización dentro de la estrategia del email marketing es una gran manera de optimizar tus ventas.

Todos estos elementos y más, pueden lograrse a través de herramientas especializadas en la automatización del marketing. 

Soluciones que facilitan el trabajo y evitan que tengas que realizar determinadas tareas rutinarias y repetitivas que tienen que ver con el email marketing o, en general, en el marketing online. 


Hay determinadas circunstancias en las que puedes plantearte la automatización

Estás perdiendo más consumidores que de lo que estás ganando.
Estás teniendo demasiadas tareas que no puedes manejar en el día a día.

Cuando algunas de estas situaciones se presentan, es hora de implementar una estrategia que nos permita avanzar y facilitarnos el trabajo.

Nueva llamada a la acción

Etiquetado como: inbound marketing, lead nurturing, email, marketing automation, email marketing, marketing digital, crm, lead scoring




Sara Negrín

Escrito por Sara Negrín


También te puede interesar...