Moio Estudio - Blog sobre marketing, diseño y web.

29/03/2012

En: Interactivo

0 Comentarios

Posicionar nuestra pyme en Facebook

Posted by Enrique Lite on 29/03/2012

Estar fuera de las redes sociales en los tiempos que corren no parece una estrategia de marketing inteligente para ninguna empresa, pero menos aún es hacer un uso poco profesional de las mismas o tenerlas abandonadas a su suerte. Por ello es muy importante saber, antes de abrir el perfil de nuestra empresa , que ello nos va a suponer un tiempo cada día o los honorarios de un profesional que se encargue de gestionarlo por nosotros. Si no tenemos claro ésto es preferible que no tengamos ninguna red social asociada a nuestra marca.

Partiendo de esta primera premisa es obvio que en cuantas más redes sociales estemos más tiempo y recursos necesitaremos. Por tanto es muy importante tener claros nuestros objetivos y seleccionar con detenimiento las redes en las que queremos estar, es preferible estar bien ubicado en una sola que tener veinte perfiles olvidados con la mala imagen que elllo conlleva. Dicho esto, una de las redes en las que más empresas deciden entrar es Facebook, ya que resulta muy atractiva por la cantidad de público objetivo al que podemos llegar.

A continuación vamos a detallar algunos consejos y recursos indispensables para cualquiera que quiera empezar o ya tenga abierto el perfil de su empresa en Facebook:

1. Saber si el nombre de nuestra empresa está libre o buscar alternativas.

Consejos y recursos para posicionar nuestra pyme en Facebook

 

Este es un aspecto crucial para estar bien posicionado en las red y asegurarnos de que nuestros clientes puedan encontrarnos. Una herramienta muy útil para esto es Namevine donde sólo debemos escribir el nombre de nuestra empresa y se encarga de buscar si está libre en twitter facebook, youtube y pinterest, así como de ofrecernos sugerencias en caso de que no lo esté.

2. No usar nuestra página de facebook como un tablón de anuncios

Para eso están los banner publicitarios que también podemos contratar dentro del propio Facebook. Si queremos que nuestra fanpage resulte atractiva para nuestros clientes potenciales, debemos aportar y compartir contenidos de calidad. También es vital que la utilicemos cómo un medio para conocer y responder a las opiniones de nuestro clientes sobre nuestros servicios y productos. Un gestión correcta de esta información nos hará ganar en confianza y credibilidad frente a los usuarios.

3. Facilitar la publicación de contenido

Tal y como comentabamos al principio dinamizar una red social lleva un tiempo, pero hay una serie de herramientas que puden ayudarnos a distribuir y publicar contenido de forma sencilla. En este sentido nos puede ser de gran utilidad en el caso de Facebook la aplicación Hootsuite cuya versión gratuita puede cumplir con todas las necesidades de un usuario no profesional. Básicamente lo que nos permite es: Gestionar múltiples perfiles sociales y publicar mensajes en cada una de ellas así como analizar y monitorizar nuestra marca en las mismas.

4. Utilizar la pestaña de información para incluir las palabras clave , descripción y enlaces de tu página web.

Esta información servirá para que los buscadores de internet encuentren y muestren correctamente nuestro perfil de Facebook. Algunos datos fundamentales son:

-Dirección, ciudad, estado y código postal son campos esenciales para aparecer en las búsquedas locales.
-Descripción de nuestra empresa, eslogan, servicios y productos.
-Enlaces directos a las principales secciones de nuestra web.

 

5. Crear páginas o aplicaciones


Construir una página estática con información sobre nuestros productos o servicios, contacto, ofertas... y convertirla en nuestra página de inicio de Facebook. Esto puede ser un trabajo complejo si no somos especialistas en diseño web pero siempre podemos contar con la colaboración de un profesional o utilizar aplicaciones de terceros como las de Northsocial o Pagemodo

6. Ofrecer contenido local
Tenemos que determinar cuál es nuestro target y publicar contenidos que les puedan interesar. No tiene sentido publicar contenido en inglés si el 98% de nuestros clientes están en España.

7. Utilizar plugins sociales para promocionar nuestra página

Los plugins sociales de Facebook son de gran utilidad si queremos dar a conocer nuestro perfil. Podemos incluirlos en nuestra web o blog permitiendo la comunicación entre ambos y facilitando la difusión de los contenidos.

8. Actualizar, Actualizar, Actualizar...

Es casi una obviedad pero debemos tomarnos en serio el hecho de que debemos publicar con cierta frecuencia nuevos contenidos. Tan importante como esto es mantener un feedback con nuestros usuarios, responder a sus consultas, opinione o críticas.

9. Invitar a nuestro amigos

La funcionalidad de "Sugerir esta página a mis amigos" puede ayudarnos a difundir nuestra fanpage entre los amigos que tengamos en nuestro perfil personal.

10. Consultar Facebook Insights

Si queremos saber de qué manera interactúan los usuarios con nuestra fanpage tendremos que revisar habitualmente las estadísticas de Insights, esto nos servirá para depurar el contenido que publicamos y adaptarnos a los intereses reales de nuestros seguidores.

 

Etiquetado como: Interactivo



Enrique Lite

Escrito por Enrique Lite

Front-End y Inbound Marketing


También te puede interesar...