Moio Estudio - Blog sobre marketing, diseño y web.

26/03/2010

En: Interactivo, Noticias

1 Comentarios

Ponencias sobre Redes Sociales y Marketing Online en Tenerife

Posted by Enrique Lite on 26/03/2010

Esta mañana se han celebrado en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife las Jornadas "Presencia en Internet con sentido y el marketing online" con gran éxito de asistencia y la participación de importantes expertos del sector en España. He tenido la suerte de asistir y me gustaría destacar algunas impresiones sobre el contenido de las mismas.

El programa abarcaba diferentes temas como el comercio electrónico, el email y sms marketing, las redes sociales y cuestiones relacionadas con la legislación de internet y la ley de protección de datos. Todo ello apoyado en lo que podríamos llamar "casos de éxito", ejemplificado en la experiencia de Rafael Casado, director ejecutivo de Tooio, y Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti.

Las jornadas comenzaron con una interesante introducción al marketing y posicionamiento online a cargo de Salvador M. Suárez, director de marketing y alianzas de Camerpyme. El contenido de su ponencia evidenció algunos aspectos relevantes en torno a la presencia en Internet de las pymes en España, profundizando en los detalles que muchas veces no dejan claras las estadísticas, que ya de por sí son bastante negativas con respecto al resto de Europa. En concreto se refirió al hecho de que sólo el 21% de las pymes en España tiene página web, dato ya de por sí bastante pobre, pero si a ello le sumamos que sólo un 8% de las mismas actualiza habitualmente el contenido y que únicamente un 2,9 % vende a través de la Red se nos abre un panorama desalentador, pero al mismo tiempo lleno de oportunidades, puesto que queda mucho por hacer en este terreno. La conclusión a la que llegamos es que hay muchas pequeñas empresas que no tienen página web y otras muchas que la tienen pero que prácticamente no sacan provecho de ellas. Salvador comentó algunas cuestiones que son obvias para los expertos en Internet, pero no tanto para el pequeño empresario desconocedor de las complejidades del medio, estas cuestiones se referían al hecho de que una vez montada la Web, todavía queda mucho camino por andar para que la misma sea relevante y nos proporcione un beneficio. Sin un cuidado trabajo de marketing, posicionamiento y actualización de contenidos nuestra web puede convertirse en otro espacio invisible de la Red. Las estrategias planteadas por Salvador para obtener buenos resultados en Internet podrían resumirse en cuatro puntos fundamentales:

  1. Seleccionar las herramientas TIC adecuadas.
  2. Generar contenido de interés y actualizarlo habitualmente.
  3. Conectar y escuchar a los usuarios.
  4. Medir y optimizar.

Después continuó la jornada con la conferencia de Carlos Herrera, director comercial de Mdirector.com, que habló sobre la importancia del email y sms marketing partiendo del lema "las empresas que no se comunican con sus cliente no existen". Su charla resumió algunas características básicas de este tipo de marketing destacando la inmediatez y costes, entre sus ventajas. Posteriormente Martí Manent, director de derecho.com, habló sobre las claves para cumplir la legislación de Internet prestando especial atención a la LSSI y la Ley de Protección de Datos.

geolocalización

Tras un pequeño descanso llegó desde mi punto de vista lo más interesante de la jornada, primero Rafael Casado que habló sobre algunas aplicaciones para móviles desarrolladas por la empresa Tooio tales como: tooio.com, 11870.com y kedin.es entre otras. Todas ellas conjugan la idea de directorio, red social y geolocalización para dar lugar a aplicaciones con un gran potencial y posibilidades si logran calar entre los usuarios. A continuación podéis ver un vídeo resumen de las características de tooio.com:

Como colofón le llegó el turno a Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti, quien desgranó con brillantez y cierta arrogancia algunas de las razones que han hecho tan grande a Tuenti en España. Comenzó con un interesante análisis del paso en Internet de lo corporativo a lo social, también puso en evidencia los razonamientos de algunos de los ponentes anteriores, evidenciando la perdida de protagonismo de los buscadores frente a las redes sociales (algunas noticias recientes parecen confirmar esta tendencia) que implicará cambios importantes en el futuro inmediato.

Tal vez ya no sea tan importante estar en los primeros puestos de Google, como que se hable mucho de nosotros en las redes sociales. Este planteamiento también se une a la idea de que la publicidad en la red debe cambiar dando el paso de escuchar a los clientes en vez de imponerles su productos a través de banners invasivos que estorban e impiden una interacción adecuada con el usuario. Según su punto de vista, debe darse el paso en el que los expertos en marketing se planteen una nueva forma de hacer publicidad en Internet, basado en escuchar y contestar. Otro aspecto destacable de su ponencia fue el de la relación entre los medios tradicionales e Internet, exponiendo el caso de la final de Champions del año pasado, a través de un resumen de las audiencias de Tuenti y Antena 3 durante la retransmisión del evento. Según dichas estadísticas los picos de audiencia de Tuenti subieron durante el descanso del partido y el final del mismo, superando con la propia audiencia de la televisión, además hubo numerosa actividad en la Red en en esos momentos. Entonces, ¿Deberían plantearse los grandes anunciantes una estrategia más activa en Internet? Lo cierto es que, de nuevo atendiendo a las estadísticas facilitadas por Ícaro, según el prime time en España (entre las 8 y las 12 de la noche) Tuenti tiene una media de 2,5 millones de usuarios lo que la convertiría en la cuarta televisión más vista de España.

En resumen puedo decir que se trató de unas jornadas fructiferas de las que extraer algunas ideas sobre las que merece la pena reflexionar y replantearse posturas frente a nuestra forma de entender la red y el marketing online.

Etiquetado como: Interactivo, Noticias



Enrique Lite

Escrito por Enrique Lite

Front-End y Inbound Marketing


También te puede interesar...