Moio Estudio - Blog sobre marketing, diseño y web.

14/04/2010

En: Interactivo, Noticias

2 Comentarios

Adobe CS5: Guerra abierta entre Apple y Adobe

Posted by Enrique Lite on 14/04/2010

Ayer se presentó oficialmente la nueva versión de todas las herramientas de diseño profesional de Adobe, bajo el nombre de Creative Suite 5 y hoy nos enteramos de que la propia Adobe planea demandar a Apple por impedir el empleo de sus aplicaciones. El conflicto de intereses entre Apple y Adobe no es nuevo, pero parece que poco a poco la cosa va cogiendo tintes más serios. No es nueva tampoco la política de Apple en torno a la exclusividad y dificultades que imponen al uso de Flash, así como a otras aplicaciones de terceros, en los Iphone/Ipod y ahora en el Ipad. La versión oficial de Apple gira en torno a dos planteamientos, el primero es que la utilización de flash implicaría un rendimiento más bajo de las baterías de sus terminales, la segunda es que confían en las posibilidades de los nuevos lenguajes HTML5 y CSS3 para sustituir a corto plazo la necesidad de flash. Todas estas justificaciones pueden parecer razonables pero ¿Hay algo más?

Entre las novedades de la nueva versión de Adoboe Creative Suite encontramos una de las claves del conflicto, según leemos en el diario El País:

Una de las novedades que Apple se ha encargado de arruinar es la posibilidad de crear aplicaciones AIR usando la nueva herramienta empaquetadora para iPhone (iPhone Packager), un componente de Flash Professional CS5, que puede implantarse en el iPhone y en el iPad (sujeto a la aprobación de Apple, que de momento niega), y que también está planeado que tenga compatibilidad en el futuro con los dispositivos Android, BlackBerry y Palm webOS.

Es indudable que el uso de Flash ha bajado en los últimos años, de modo que algunos incluso preveen la desaparición de esta tecnología en un futuro no muy lejano. No obstante, tal vez sería un poco ingenuo pensar que Apple se basa exclusivamente en criterios de usabilidad y funcionalidad en su marginación a Flash y otras tecnologías de terceros. No será que Apple está protegiendo los ingresos derivados del contenido: música, cine, juegos que ahora gestiona a través de Itunes y la AppStore. Desde mi punto de vista, una de las grandes limitaciones (menos mal que existe el Jailbreak) de los terminales Iphone e Ipad, es el absoluto control que trata de imponer Apple de todo lo que descargamos y utilizamos en nuestro dispositivo. Apple ya sabe lo que es tener denuncias por prácticas de monopolio al más puro estilo Microsoft, gracias a binomio Itunes-Ipod. Quizá en esta ocasión se enfrenten a un problema similar.

Adrian Ludwig, gerente de grupo de productos para Flash negaba rotundamente que Flash haya sido excluido de los dispositivos móviles de Apple, porque tenga fallos, o porque suponga una presión excesiva sobre las baterías:

“Apple ha eliminado toda forma de obtener el contenido en el dispositivo que no sea a través de iTunes”, pero
“No somos los únicos que hemos sido bloqueados”, dice. “Ellos han bloqueado mucho más que eso … Es una restricción universal “.

Ludwig se refiere a que las tecnologías de otras empresas que podrían ser utilizados para servir contenido o los juegos también están excluidas, tales como Java, Ruby, Python y .Net.

Lo cierto es que la batalla está servida y ya veremos en qué termina todo esto. ¿Tú que opinas?

Etiquetado como: Interactivo, Noticias



Enrique Lite

Escrito por Enrique Lite

Front-End y Inbound Marketing


También te puede interesar...