0 Comentarios

Haz que el Email Marketing sea un éxito

2/08/2018
Posted by Zara Codeseira on 2/08/2018

Post_072_24Julio

A la hora de afrontar la creación de una campaña de email marketing hay muchas dudas que nos asaltan y que vamos a tratar de resolver a través de este post. Sin duda el Email Marketing es una herramienta muy potente dentro de nuestras campañas de marketing, especialmente de aquellas diseñadas dentro de una estrategia general de Inbound Marketing o Marketing de Contenidos. Además, con el paso del tiempo y la profesionalización de este tipo de envíos se ha convertido en una de las mejores herramientas para la fidelización de nuestros usuarios. 

El Email Marketing, lejos de lo que algunos puedan pensar nos ofrece numerosas ventajas:

  • Es eficaz siempre que trabajemos bien nuestra base de datos siguiendo pautas de Lead Nurturing.
  • Nos permite segmentar la información que enviamos, dirigiéndola de forma concreta a cada uno de los usuarios con los que nos estamos relacionando y pudiendo adaptarla al momento de la fase de compra en el que se encuentran. 
  • Nos permite trabajar con gran cantidad de formatos diferentes, algo que se adaptará en función de nuestras campañas y de nuestros destinatarios.
  • Es un medio no intrusivo, puesto que el usuario nos ha proporcionado de forma directa y ahora, tras la entrada en vigor de la RGDP incluso su consentimiento expreso para recibir nuestra información comercial.
  • Es medible, lo cuál es indispensable en cualquier campaña de Marketing Digital que queramos llevar a cabo, necesitamos establecer indicadores de medición (KPI's) que nos permitan determinar nuestros resultados.

El Email Marketing es eficaz, no intrusivo y medible, además de permitirnos seleccionar a los destinatarios más adecuados para cada campaña.

5 prácticas que no debes olvidar al diseñar tu campaña de Email Marketing:

  1. Llegar al destinatario. 
    De poco nos sirve redactar el mejor email si terminamos en las carpetas de spam, promociones... debemos conseguir llegar a la bandeja de entrada. 
    Es muy importante que mantengamos nuestra base de datos limpia y trabajarla de forma constante basándonos en el Lead Scoring. 
    No utilizar grandes bases de datos compradas en las que no sabemos cuál es la calidad de nuestros datos, en la mayor parte de los casos están infladas con mails inexistentes que lo único que conseguirán será que los servidores identifiquen nuestra IP como potencial spam. 
    Debemos cuidar mucho los emails con imágenes, no pueden ser el único elemento del email y su peso debe ser adecuado para no ser identificados como correo no desesado.
  2. Conseguir la mayor tasa de apertura.
     Una vez hemos aterrizado en la bandeja de entrada debemos conseguir la apertura del mail, esta dependerá de dos factores: el asunto del email y la segmentación de los receptores. 
    El asunto será el elemento determinante para la apertura, si el asunto no despierta el interés del destinatario, este no abrirá el email. El asunto debe incitar la curiosidad, contener la información básica esencial sobre la propuesta de valor de nuestro email, en los casos de duda sobre dos asuntos diferentes se pueden realizar pruebas de envío test A/B para comprobar cuál de ellos es el que mejor funciona. Además del texto podemos introducir emojis cuando la temática lo permita.
    La segunda clave para conseguir una mayor tasa de apertura es la segmentación, debemos adecuar siempre nuestro contenido al destinatario y a la etapa de la fase de compra en la que se encuentre, también podemos segmentar por productos, en función de aquello que hayan adquirido recientemente en nuestra web o los productos que hayan estado consultando en su navegación.
  3. Conseguir la conversión.
    Hemos despertado la curiosidad de nuestro usuario para que abra nuestro email, ahora es nuestra responsabilidad conseguir la conversión, sea esta del tipo que sea. Que el destinatario interactue con nuestro call to action dependerá de nuestro contenido
    El contenido debe ser de interés y relevancia para el usuario, contar con un diseño atractivo que nos ayude a mostrar las ventajas de nuestros productos y poder abrirse correctamente desde cualquier dispositivo (diseño responsive). 
    Deberá estructurarse con una introducción del mail que contenga lo más esencial dentro de los 40 primeros caracteres, que serán los que se previsualicen antes de abrir el email, en segundo lugar el cuerpo del email, donde detallaremos la información y la ilustraremos con imágenes, por último el call to action, donde determinamos cuál es la conversión que esperamos de nuestro destinatario. 
    El contenido deberá ser siempre personalizado, dirígite a tu destinatario por su nombre, se auténtico, claro y conciso, redactar un email exitoso es un gran ejercicio de creatividad, en un mundo con tanta competencia como el del Marketing Online la autenticidad es parte de la clave del éxito.
  4. Medir, medir, medir...
    Establece cuáles serán los objetivos de tu campaña antes de iniciarla, no se trata de bombardear a nuestros usuarios sino de segmentar adecuadamente para conseguir los mejores resultados.
    Los KPI's principales en una campaña de marketing serán tasa de entrega, tasa de apertura y ratio de clicks.
    - La tasa de entrega no deberá estar por debajo del 90%, en los casos en los que esto suceda deberemos trabajar la limpieza de nuestra base de datos. 
    - Una tasa de apertura óptima no estará por debajo del 15%
    - El ratio de clicks deberá estar en torno al 2%
  5. Incluir datos identificativos
    Para el destinatario es importante tener una sensación de transparencia con la empresa que le está enviando el email,  conocer por qué motivo tienen sus datos y cómo puede anular su suscripción. 
    Es suficiente con que elaboremos un footer en el que nos identifiquemos correctamente y permitamos la baja de la suscripción de forma sencilla, recibimos multitud de emails donde el proceso de baja no es claro y esto no hará más que perjudicarnos en nuestra medición de Lead Scoring, debemos orientarnos a aquellos usuarios que de verdad quieren recibir nuestras notificaciones. 

¿Estás preparado para elaborar una buena estrategia de email marketing para tu empresa?

Nuevo llamado a la acción

Etiquetado como: email, lead nurturing, kpi, inbound marketing, estrategia, marketing, email marketing, marketing digital, marketing online




Zara Codeseira

Escrito por Zara Codeseira