Moio Estudio - Blog sobre marketing, diseño y web.

8/09/2016

En: turismo

0 Comentarios

Estrategias de marketing digital para hoteles

Posted by Moio Estudio on 8/09/2016

Gestionar la presencia online de una empresa hotelera no es tarea fácil: la competencia es feroz, los consumidores cuentan con más herramientas de análisis que nunca y la pelea por el precio más barato o la mejor valoración pueden suponer mucho tiempo y esfuerzo. Sin embargo, se trata de una batalla diaria ineludible para cualquier establecimiento hotelero. Afortunadamente, contar con un plan de marketing digital a la medida de tu negocio facilita mucho las cosas. Por eso, en nuestro post de hoy te proponemos varias estrategias de marketing digital para hoteles que te ayudarán a optimizar la gestión de tu presencia en Internet.

Estrategias de marketing digital para hoteles

 La realidad es que, a día de hoy, las agencias de viajes tradicionales han perdido peso en detrimento de las agencias online. Algo lógico teniendo en cuenta que nos hemos convertido en ‘seres digitales’ que lo buscan absolutamente todo en Google antes de lanzarse a consumir. ¿Quién no ha curioseado las fotos de un hotel antes de lanzarse a reservar? El elemento visual y las opiniones de otros usuarios son, en este sector en concreto, determinantes a la hora de tomar una decisión de consumo. Las cifras avalan esta teoría: las llamadas Online Travel Agencies (OTAs) superan ya los 3.000 millones en ventas, lo que las convierte en uno de los sectores estrella en el comercio digital.

 

La especialización se ha convertido en la mejor fórmula para captar clientes: adapta tu oferta a nichos concretos y vencerás

 

Teniendo en cuenta estos datos, ¿qué puede hacer un hotel para aumentar posicionarse mejor en Internet y, sobre todo, para lograr que su éxito se traduzca en conversiones?

 

Como punto de partida, hay que tener en cuenta que las agencias online han comido tanto terreno a la venta directa (es decir, lo que se produce en las web de los hoteles) que ésta se ha reducido a mínimos. Por eso es importante invertir en estar presente en las grandes plataformas de reserva, aunque ello no implica que debamos tirar la toalla y no invertir en funcionar de forma autónoma. Al contrario, las estrategias que hoy proponemos consisten en aquello de “divide y vencerás”, devolviendo el protagonismo a la plataformas propias.

 

- Diversifica la presencia digital de tu hotel

 

Es importante que intentes aparecer en varias plataformas de reserva de viajes simultáneamente, de forma que no tengas todos los huevos en la misma cesta. Sobre todo, apuesta por sitios especializados en un tipo de turismo concreto (siempre que se adapte a tu target de cliente). Cada vez hilamos más fino y nos volvemos más selectivos como consumidores, por lo que acercarte a plataformas de venta acordes a tu perfil o perfiles puede acercarte a clientes mucho más propensos a quedarse contigo.

 

- Atrévete con nuevos perfiles de cliente

 

Una fórmula para crecer de forma autónoma en la red (en la línea de nuestro consejo anterior) consiste en adaptar tu oferta a determinados perfiles de cliente potencial que consideres que puedan estar interesados en tu establecimiento hotelero. Por ejemplo, amantes del senderismo si tu hotel está en plena montaña, o surfistas si se te encuentras en una zona en la que se den las condiciones óptimas para este deporte olas. Ofréceles aquello que nadie más les ofrece, ponte en su piel y adapta tu web a sus preferencias (por ejemplo, a través de un buen plan de marketing de contenidos que logre captar su atención). También puedes crear vínculos con empresas relacionadas con ese perfil concreto de cliente. Seguro que tus ventas directas aumentan.

 

25 mejores prácticas web para hoteles

 

- No olvides que el marketing no acaba en Internet

 

A veces nos centramos tanto en el ámbito digital que perdemos de vista la importancia de las acciones físicas. Es importante tener en cuenta que cada vez hay más puntos de interactuación entre empresa y cliente, y que hay que mimar cada uno de ellos: fase de consideración del hotel, reserva, confirmación, check-in, estancia, comunicación tras la estancia… Cuanto más contento se quede el cliente con nuestro establecimiento, mejor nos valorará posteriormente en la red o en el boca a boca. Y esa es la mejor publicidad posible.

 

- Elabora campañas dirigidas a un público muy concreto

 

Desarrollar campañas de publicidad y marketing digital para hoteles dirigidas a un público muy determinado suele resultar mucho más efectivo que intentar abarcar a un público muy heterogéneo. La especialización se ha convertido en la fórmula del éxito. Céntrate en un perfil de cliente, en una fecha concreta en la que vaya a producirse un gran movimiento de viajeros, en una promoción específica… y usa tus medios para darle movimiento a estas campañas en la áreas adecuadas.

 

- Apuesta por la integración

 

Una fórmula para ganar peso en el entorno digital es la integración de varios establecimientos hoteleros del mismo corte con el fin de crear una plataforma única que sirva para optimizar el esfuerzo del conjunto. Esta integración puede ser total (adquisición de empresas de la competencia) o bien puede quedarse en una mera asociación de marcas. No importa el tamaño de tu establecimiento hotelero: si tienes una casa rural y desarrollar un plan de marketing digital único te resulta muy costoso, ¿por qué no unirte con tu competencia y diferenciaros dentro de la misma plataforma para ganar en conjunto?

 

- Que tu plan de internacionalización no se quede corto

 

Si quieres vender en el extranjero, ten en cuenta que no basta con contar con una web traducida al idioma de que se trate. Tendrás que desarrollar una estrategia paralela completa que se dirija a este público, que hable en su lenguaje y que de respuesta a sus intereses. Para ello necesitarás estar en las redes sociales adecuadas, contar con un plan de contenidos específico para ese público, realizar campañas teniendo en cuenta los momentos en que se mueven (días de fiesta en su país, por ejemplo), etc.

 

Es importante mimar al cliente en todas las fases: consideración, reserva, check-in, estancia… EL objetivo es una valoración positiva por su parte

 

¿Necesitas un plan a tu medida?

 

 COMENZAR PROYECTO

 

 

 

Etiquetado como: turismo



Moio Estudio

Escrito por Moio Estudio

Creamos experiencias digitales pensando en las personas que las viven y en los dispositivos que usan. Webs y aplicaciones que puedes encontrar fácilmente en los buscadores, que son funcionales y atractivas, integradas con las redes sociales y con el objetivo de transformar usuarios en clientes.


También te puede interesar...