Moio Estudio - Blog sobre marketing, diseño y web.

7/04/2010

En: Movimiento, Estático

2 Comentarios

Julien Vallée: Handmade versus Digital

Posted by Enrique Lite on 7/04/2010

Si hay un diseñador representativo de la corriente que viene extendiéndose desde hace unos años en torno a la recuperación de lo manual en el diseño ese es Julien Vallée, joven diseñador canadiense que desarrolla su trabajo creativo también en el campo de instalación y los motion graphics. Pese a su corta edad, veintiseis años, ya ha trabajado para clientes tan importantes como MTV, The New York Times o Computer Arts, entre otros. Desde nuestro punto de vista lo que caracteriza su trabajo es la realización de diseños hechos a mano pero con una estética digital, dando lugar a proyectos singulares que abren vías de creación francamente interesantes. Tal y como el propio Julien comentaba recientemente cuando le preguntaban sobre su manera de conjugar el trabajo manual y el digital:

Los software de computador ofrecen muchas posibilidades de producir una imagen sin preocuparse si es concebible o no, pero también encuentro muy fácil pegarse en horas interminables delante de la pantalla. Creo que me gusta el contraste de mezclar muchas técnicas juntas. No siento que la artesanía tenga algo más especial que el otro, ni siquiera el software lo tiene. Me gusta utilizar el computador como una herramienta para manipular y eventualmente crear elementos de composición. Me gusta cuando no es para fingir que es verdadero. Me gusta que mantenga una intervención manual en la imagen. Crea una clase de conexión con el espectador. Pueden entender qué está sucediendo.

DanseDance from Julien Vallée on Vimeo.

Vallée continuamente trata de poner en contacto todos los aspectos de su entorno, utilizando el arte manual con apoyo de las herramientas tecnológicas para crear puentes entre las diferentes disciplinas. Es cierto que en su caso tiene mayor protagonismo lo manual (lo analógico si preferimos decirlo así) frente a lo digital, pero esto no quiere decir que prescinda del software en su proceso creativo:

No estoy en contra del uso de la computadora. Yo mismo la utilizo y es una herramienta poderosa. Con ella, algunos pueden crear algo de la nada. Eso no funciona para mí. Necesito sentir las cosas, trabajar manualmente. También es una cuestión del mismo proceso. Yo prefiero dejar la máquina para después.


Lo cierto es que Julien no es el único creador actual que explora las posibilidades abiertas por esta estética que relaciona lo táctil con lo intangible. Hace ya algún tiempo se publicó en la revista Computer Arts un artículo sobre el tema donde aparecían otros diseñadores que trabajan en esta línea como la rusa Yulia Brodskaya que ha logrado auténticas obras de arte con la técnica del papercut.

Otra revista que dedicó un artículo al Craft Design fue IDN (Internationa Designers Network) donde además de Julien Vallée aparecían otros diseñadores y realizadores como Nam, Grégoire Alexandre o Ciara Phelan, entre otros. Todos ellos tal y como se destacaba en la publicación se caracterizan por la necesidad de sentir la "materia real" entre sus manos, por el gusto hacia la imperfección que supone el trabajo manual frente a la frialdad del digital.

Para saber más:

Portfolio de Julien Vallée

Proyecto interactivo de Julien Vallée: Danse Dance

Entrevista con Julien Vallée: About Nothing But Everything That Surrounds Us

Otra entrevista pero en Castellano: Joia Magazine

Artículo sobre el trabajo con la técnica del papercut en Noupe: Paper + Color + Concept = 40+ Creative & Inspirational Piece of Art

Etiquetado como: Movimiento, Estático



Enrique Lite

Escrito por Enrique Lite

Front-End y Inbound Marketing


También te puede interesar...