Moio Estudio - Blog sobre marketing, diseño y web.

5/05/2010

En: Movimiento, Interactivo, Estático, Noticias

0 Comentarios

Jornada: Mejora la rentabilidad a través del Diseño

Posted by Enrique Lite on 5/05/2010

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife junto con DI-CA (Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias) organizaron esta jornada hoy 5 de Mayo, para hablar sobre la rentabilidad del diseño para las empresas. Allí estuvimos esta mañana y vamos a destacar algunos de los puntos que más nos llamaron la atención.

El programa comenzó con la conferencia de Carmen Cuesta, Responsable de Comunicación de la Sociedad estatal para el desarrollo del diseño y la innovación (DDI), partiendo de la pregunta ¿Por qué el diseño es clave para mi empresa? Carmen desgranó algunas ideas básicas en torno a la necesidad y ventajas que el diseño ofrece a los empresarios, ésto puede parecer un lugar común irrelevante pero la realidad es que muchos empresarios continúan ignorando el valor real que el buen diseño puede aportar a sus proyectos. Además Carmen habló sobre diferentes mecanismos de financiación, subvención y ayuda que la Administración ofrece a todos aquellos que invierten en diseño para su desarrollo empresarial. Algunas de estas ayudas pueden consultarse en los siguientes links:

Tras mostrar algunos ejemplos de uso eficiente del diseño en empresas españolas continuó el programa con otra conferencia de mayor interés, a cargo de Isa Moll, Cátedra ESADE de Gestión del Diseño. Isa trató el tema "Cómo facturar más a través del diseño" , aunque el planteamiento inicial fue muy similar al de la charla anterior, Isa trató con mayor profundidad algunas ideas fundamentales para que los empresarios entiendan el valor añadido que supone el diseño. Para empezar partió del concepto del diseño como planificación tratando de desmitificar esa idea tan extendida entre los neófitos que entiende el diseño exclusivamente como apariencia. La realidad tal y como pudo explicar a través de sencillos ejemplos es que todo está planificado (osea diseñado) desde nuestra oficina, la ropa que llevamos, nuestra tarjeta de visita... La cuestión es si esa planificación ha sido correctamente gestionada por un profesional o si ha sido llevada a cabo de manera improvisada sin control alguno más que el que impone la necesidad y el gusto personal. Lo cierto es que el diseño ayuda a trasmitir elementos diferenciadores que nos permiten distanciarnos de la competencia y aportar un valor añadido a nuestro producto o servicio, de manera que el cliente potencial esté dispuesto a pagar más por un determinado producto o servicio por encima de otro que pueda ser más económico.

Según Isa Moll es fundamental que la empresa se conciencie de la necesidad de tener una adecuada gestión del diseño, así como de contratar a los profesionales necesarios en cada una de las ramas que abarca el diseño. De esta manera podremos lograr:

  • Relación entre inversión en diseño y mejores resultados empresariales.
  • Mayor valor: Disposición del cliente a pagar más.
  • Optimización de recursos.
  • Impacto de la imagen.
  • Comunicación de ventajas competitivas.
  • Mayor satisfacción de los consumidores.
  • Innovación en la empresa.
  • ....

Isa trató después otras cuestiones vinculadas a la difícil relación entre empresarios y diseñadores con algunos ejemplos poco acertados. No obstante, es cierto que esa dificultad de comunicación entre unos y otros existe, pero acaso es un problema exclusivo de los diseñadores o no sucede también con otros proveedores, empresas y profesionales. Considero que esta visión del diseñador como una especie de visionario creativo ajeno a las preocupaciones empresariales está un poco desfasada, un diseñador no es un artista y el que no lo crea así se ha equivocado de profesión.

Por último, la jornada tuvo la interesante iniciativa de presentar caso de éxito, en los que empresarios junto a diseñadores expusieron proyectos en los que la inversión en diseño ha supuesto importantes beneficios y una mejora exponencial de la imagen de la empresa. Más concretamente se expusieron tres casos: GIPC (Garantías, Instalaciones y Proyectos Canarios), 5comentario Complementos y Isola. La Gaviota Alimentación. Personalmente me pareció de especial interés el trabajo del diseñador Jorge Mora (Santamanía) para GIPC, que expuso con claridad el rediseño de la identidad corporativa de la empresa con unos objetivos muy concretos y unos resultados espectaculares, con la salvedad de una web poco funcional e invisible a los navegadores, el resto del proyecto posee una gran calidad. Según el propio diseñador uno de sus puntos de partida para desarrollar todo el trabajo fue el libro Diseño rentable, diez temas a debate una referencia francamente destacable que puede ayudar a cualquier diseñador o empresario a la hora de elaborar su propio proyecto.

Etiquetado como: Movimiento, Interactivo, Estático, Noticias



Enrique Lite

Escrito por Enrique Lite

Front-End y Inbound Marketing


También te puede interesar...