Moio Estudio - Blog sobre marketing, diseño y web.

24/06/2015

En: Empresa

0 Comentarios

Aspectos básicos de una consultoría en estrategia digital

Posted by hector on 24/06/2015

Realizar la estrategia digital de una empresa para adaptarla a este entorno, no debe ser comprendido como una mera acción puntual carente de incidencia sobre las distintos tareas que acomete en su día a día. Este planteamiento es muy común, y no interpreta que desenvolverse en el mundo digital supone repensar la empresa en todos y cada uno de sus procesos, influyendo así en los distintos departamentos que la componen. A menudo las empresas comete este error en el enfoque, lo cual deriva en un fracaso en la andadura digital de la compañía.

Por ello, el primer paso que se recomienda a una PYME decidida a dar el salto al mundo online, es el de recibir asesoramiento profesional y cualificado en las diferentes areas que intervienen en la la estrategia digital, alineándolos con las tareas y los objetivos tradicionales de la empresa.

¿Cuál es el proceso de desarrollo de la consultoría en la estrategia digital?

En líneas generales, estas consultoría constan de los siguientes apartados.

pasos

  1. Recopilación de información, que incluye análisis de la empresa, del sector y de sus principales competidores
  2. Diagnóstico de la situación de partida, identificación del target de la empresa y fijación de los objetivos en el desarrollo de negocio digital
  3. Líneas de acción recomendadas.

¿Qué tipos de asesoramiento deben incluirse en la consultoría en estrategia digital?

En el entorno digital, así como en el tradicional, las actividades claves varían en función de numerosos factores, de una empresa a otra, no obstante, se pueden identificar una serie de actividades imprescindibles en todas y cada una de las empresas que desean operar en el mercado digital.

  • Marketing: Se trata de la piedra angular de la estrategia digital de la empresa. Supone el asesoramiento en la creación y desarrollo y la definición de objetivos en los diferentes activos que participan en esta estrategia.
  • Tecnológico: Atendiendo a las necesidades, las capacidades, y a los distintos sistemas de información con los que opere la empresa, se propondrán soluciones adecuadas.
  • Legales: Asesoramiento en la legislación implicada en el desarrollo de negocio digital

Además de las citadas anteriormente, es posible que las empresas deban atender a otras cuestiones como la logística, de especial incidencia en aquellas empresas de productos que nunca han vendido a distancia, la gestión del fraude online o la elección de medios de pago entre otras.

Finalmente, destacar que para aquellas empresas que hayan decidido comenzar a vender en Internet, se recomienda inciar con una de las guías de referencia para la practica de comercio electrónico en España como el "Libro blanco del comercio electrónico", coordinado por la Asociación Española de la Economía Digital (adigital) e impulsado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), a través de Red.es.

¿Quieres comenzar tu propia estrategia?

Etiquetado como: Empresa



hector

Escrito por hector