0 Comentarios

El marketing por voz, una disciplina a explorar en España

26/09/2019
Posted by Cristo Martín on 26/09/2019

cabecera_post_moio_vozEn móviles, altavoces, relojes, e incluso, lavadoras. Los asistentes de voz han venido y se han apoderado de cualquier aparato electrónico para hacernos nuestras vidas más fáciles.

¿Quién no habrá pronunciado las palabras “hola, Siri” para apagar las luces? O preguntado a Cortana qué tiempo haría durante el día. La tecnología de voz se ha convertido en otra interfaz de información con millones de usuarios en todo el mundo.

Según un estudio publicado por Google, el 42% de los británicos utiliza las búsquedas por voz de forma diaria. Y se espera que para 2020, las búsquedas por voz en el móvil sean el 50% de las búsquedas.

Pese a la velocidad a la que va el consumo por voz, un 62% de las marcas no tiene desarrolladas estrategias de posicionamiento para la búsqueda por voz. Las empresas y negocios necesitan actualizarse, deben poner en marcha su estrategia SEO para búsquedas por voz.

 

El Audio Branding o Identidad de Audio

Al igual que ocurre con la imagen y el texto, las compañías también deben establecer un patrón de acción en lo referente a la voz. Es necesario crear una identidad corporativa que cuente con su propia personalidad, que permita a los consumidores distinguirla.

Uno de los aspectos a crear en esta identidad es el Audio Logo. El logo de sonido es el símbolo sonoro de una marca, el audio por el que se la recuerda. Debe ser corto y fácil de recordar. Un ejemplo podría ser el sonido de los procesadores de Intel o la nueva imagen de Volkswagen. Un logo que incluye por primera vez sonido y que busca transmitir el futuro de la marca alemana con la motorización eléctrica, 

No debe confundirse el audio logo con la canción de marca, que es un jingle más largo.

También se suele seleccionar una voz corporativa, una persona de la comunicación oral de la marca. Con una voz acorde a la identidad de la marca y su comunicación.

Por último, algunas empresas llegan a crear un “Paisaje sonoro de marca”, una pieza de sonido usada en entornos y eventos. Por ejemplo, en presentaciones, puntos de venta, vídeos, Internet, etc.

Por supuesto, todos los contenidos de voz deben estar adaptados con los valores de la marca para conseguir así el objetivo de ofrecer un mensaje contundente y memorable.

 

La búsqueda de Google y el SEO por voz

Cuando utilizamos la búsqueda de voz de Google para realizar una pregunta. el asistente puede responder la pregunta de tres formas diferentes: leyendo un resultado a través de su propia IA (Inteligencia Artificial), buscando en el contenido indexado de Google u ofreciendo una lista con resultados cuando no puede obtener una respuesta correcta.

A nosotros nos interesa el contenido indexado, pues es el que saca directamente de la web. Esta información la lee del snippet destacado. Por lo tanto, el objetivo de cualquier empresa es situarse en uno de esos recuadros destacados de Google.

¿Cómo lo hacemos? Aunque no hay un método seguro para conseguirlo, es recomendable que nuestro contenido siga algunas pautas para adaptarnos a lo que los motores de búsqueda consideran óptimo. 

Google Assistant suele buscar respuesta a preguntas específicas. Es decir, nuestra principal misión es crear palabras clave del tipo long tail que incluyan la pregunta elaborada. Lo más recomendable es que la cuestión se escriba en el tamaño H2 y la respuesta se ponga directamente en el cuerpo.

Además, cuida que el contenido y el diseño de tu página esté bien optimizado. El 99% de los snippets de Google Assistant provienen de los 10 primeros resultados del buscador.

Es aconsejable, utilizar un lenguaje correcto y apropiado para cada tema. Google escoge las respuestas más claras y fáciles. Los resultados en forma de lista, por ejemplo, son las preferidas por el buscador.

Por último, el 39% de los usuarios que realizan búsquedas por voz buscan información comercial, así que debes asegurarte de que tus datos en Google estén actualizados.

Pulsa para saber más de SEO Local

Con un formato en claro crecimiento, es importante que las empresas y negocios tomen la iniciativa y se adelanten al aumento de la contratación publicitaria en estos dispositivos. Toca ponerse en marcha.

Nueva llamada a la acción

Etiquetado como: seo, identidad corporativa




Cristo Martín

Escrito por Cristo Martín