0 Comentarios

El Día de la Madre y el dayketing

1/05/2019
Posted by Moio Estudio on 1/05/2019

cabecera_dia-de-la-madre-05

 

¿Quién no tiene el Día de la Madre como uno de los días familiares más importantes del año? Sin duda es un día especial para las familias, pero además también es una gran oportunidad de venta para las marcas.

Según datos de Google España más de 5 millones de búsquedas demuestran el interés de los consumidores por este día, buscando, en casi todas ellas inspiración para conseguir ese regalo perfecto.

Búsquedas relacionadas con palabras clave como Día de la Madre o “regalos día de la madre” se disparan desde dos semanas antes del día en cuestión, y es importante que estemos preparados para captar esa oportunidad.

Según las estadísticas presentadas por Think With Google un 40% de la población online en España busca regalos para el día de la madre, concentrándose más del 80% de las búsquedas en la semana previa a la celebración.

¿Por qué se trata de una oportunidad que debemos aprovechar y tener en cuenta dentro del plan de marketing de una empresa?

Teniendo en cuenta los datos de búsquedas relacionadas podemos ver que la decisión de compra en estos casos no es una cuestión de precio sino que viene marcada por las emociones, lo que la transforma directamente en una oportunidad de venta para cualquier ecommerce.

Las estrategias de marketing orientadas a aprovechar fechas señaladas para aumentar sus ventas son conocidas como *dayketing, y tienen como base generar estrategias concretas alrededor de días de celebración.

 

Moio-Blog-fotofrase

 
No se trata tan solo de realizar una campaña puntual para aumentar las ventas, sino que podemos utilizarla para mejorar nuestro impacto en otros ámbitos, el Día de la Madre es familiar, se mueve por sentimientos y emociones y eso lo convierte en un momento perfecto para crear campañas emotivas y basadas en los valores y la parte más emocional de nuestra marca.

 

El poder del marketing emocional

El Neuromarketing se encarga esencialmente de medir la actividad cerebral cuando realizamos una compra, y muchas de las compras que realizamos vienen activadas por nuestros deseos y emociones, es aquí donde ambas realidades se relacionan.

Las emociones generan impulsos de compra por lo que nuestro objetivo, dentro de nuestra estrategia de marca, es la de vincular nuestra marca de manera directa con el consumidor, haciéndole sentirla como algo propio, a lo que está vinculado emocionalmente.

rueda-emociones-grande                                                                                                                 Rueda de emociones. Robert Plutchik

  • Orienta tus campañas: en el caso de una campaña orientada a un día concreto deberemos orientar las acciones al público objetivo al que queremos alcanzar en esa acción concreta, creando un vínculo afectivo y explotando emociones adecuadas;  las más trabajadas en una estrategia de marketing para el Día de la Madre son las relacionadas con admiración, melancolía… todas las que nos puedan evocar recuerdos o nostalgia. 
    Siempre teniendo en cuenta que los productos serán orientados a las madres pero ellas no son nuestro público objetivo, algo que debemos tener muy claro desde el inicio de la estrategia, nuestro público objetivo serán fundamentalmente sus parejas e hijos; y en las dudas y necesidades de ese target es donde deberemos centrarnos.

  • Sé creativo: la diferencia en una campaña de dayketing viene marcada por la creatividad, no siempre podemos competir en precio y productividad por lo que deberemos buscar la diferenciación en otros ámbitos. Una buena forma de impacto podrían ser, por ejemplo, las estrategias de video marketing, es un momento en el que se consumen videos emotivos y las historias reales con alta carga emocional, ¿por qué no utilizarlo para hacer llegar nuestra marca a ese público?

  • Personaliza tu emailing: es un momento perfecto para personalizar tu newsletter en la que ofrezcas los productos destacados y donde incluyas contenido que apele a esas emociones que buscamos despertar, haciendo hincapié en los valores más emocionales de nuestra marca, con los que queremos que el consumidor se identifique.

  • Vende experiencias: no se trata solo de vender un producto sino de conseguir que nuestro cliente potencial quiera vivirlo. Se trata de pasar al storydoing, convertir nuestras estrategias de venta en acciones, en historias que definan nuestra marca y que quieran ser compartidas por nuestros clientes. Esto es lo que hará que después de tu campaña tu marca quede en su cabeza y recurran a ella en el momento real de la compra.

 

Ventajas de una campaña de marketing emocional

  • Esta campañas buscan tocar el lado más humano de los clientes por lo que si lo conseguimos serán mucho más propensos a recomendarnos.

  • Al estar basadas en valores y emociones ayudan a mejorar la imagen de marca y a reforzar el vínculo emocional con nuestros clientes.

  • Aportan un valor intangible para el cliente, no es solo la realización de la compra sino que va acompañada de un elemento emocional por el que la satisfacción aumenta.

  • Aumentan la sensibilidad y, con ella, el recuerdo. Cuando mayor sea la sensibilidad que consigamos generar con nuestra campaña, mayor será el grado de conexión que conseguiremos con nuestros clientes, y con ello, el recuerdo.  

Nueva llamada a la acción

 

Etiquetado como: inbound marketing, eventos, keyword research, posicionamiento orgánico, aumento de ventas, Conversion Rate Optimization, conversión web, dayketing




Moio Estudio

Escrito por Moio Estudio

Creamos experiencias digitales pensando en las personas que las viven y en los dispositivos que usan. Webs y aplicaciones que puedes encontrar fácilmente en los buscadores, que son funcionales y atractivas, integradas con las redes sociales y con el objetivo de transformar usuarios en clientes.


También te puede interesar...