0 Comentarios

El alcance orgánico, tu KPI principal en Facebook

24/05/2018
Posted by Zara Codeseira on 24/05/2018

En función de los objetivos que estemos buscando con nuestra página de negocio en Facebook deberemos establecer los indicadores de seguimiento (KPI's), pero existe un indicador con el que querrás triunfar, sea cual sea el objetivo de tu campaña, el alcance orgánico de tus publicaciones.

El alcance orgánico hace referencia a la cantidad de personas a las que impactamos con nuestras publicaciones en su feed de noticias sin recurrir a las opciones de pago. ¿Puede haber algún objetivo general en el que no contemos con el alcance orgánico como una de nuestras principales KPI's? 
A continuación os detallamos una serie de recomendaciones para acertar con vuestro contenido en Facebook.

  1. Regularidad. La regularidad de nuestras publicaciones es fundamental, debemos alimentar con contenidos a nuestra comunidad, siempre con un criterio de calidad óptimo, muy por encima del de cantidad, no solo debemos estar sino que debemos ser interesantes.
    🗓️ Es muy útil crear un pequeño calendario editorial que nos ayude a tener claro qué tipos de publicaciones queremos mostrar y cuando, teniendo siempre en cuenta las reacciones de nuestra comunidad al recibir ese contenido. 
    Además de tener una previsión de qué contenido deseamos compartir también es interesante crear contenido evergreen, contenido atemporal que se pueda reavivar cada cierto tiempo, que al compartirse en la red social se distribuya durante períodos más largos, esto nos aportará un mayor valor frente a nuestra competencia directa en la red social.
  2. Horarios. Debemos ser capaces de crear contenido de calidad pero también de distribuirlo de forma efectiva, no caer en la publicación en horas muertas pero tampoco en horas pico, aprovechemos los momentos en los que nuestra comunidad nos aporte tráfico pero la competencia no sea excesiva. 
    🕑 Una vez hayamos identificado cuáles son los mejores momentos utilicemos herramientas de programación que nos permitan planificar a lo largo de varios días. 
  3. CA-LI-DAD. El algoritmo de Facebook utiliza determinados indicadores para medir la calidad de las publicaciones, uno de ellos es el tiempo que dedicamos a la publicación, otro las diferentes interacciones que se tengan con ella, número de me gustas, compartidos...
    Nuestro objetivo es crear un contenido interesante para nuestra comunidad que además despierte su sensibilidad y llame a la interacción. 
     Se obtienen muy buenos resultados mediante las publicaciones que incluyen descuentos, promociones, concursos... sin duda estas publicaciones tendrán una mayor interacción por parte de nuestra comunidad y aportarán calidad a nuestro contenido siempre que no abusemos de ellas.
  4. Video, video, video. A medida que el consumo de video aumenta en Facebook parece que disminuye en Youtube, la publicación de videos nativos en Facebook permite a la plataforma activar la autoreproducción en nuestro feed de noticias, algo que aumenta nuestro tiempo de interacción con la publicación y por tanto el alcance orgánico.
    ✅ La duración óptima es de 60 segundos, no excediendo nunca los 2 minutos. Teniendo en cuenta la autoreproducción debemos resultar interesantes durante los primeros 5 segundos del video, incluyendo movimiento en él. Por último debemos elegir sabiamente el thumbnail y aportar la imagen más atractiva de nuestro video.
  5. Imágenes. Debemos cuidar la calidad de las imágenes y adaptarlas correctamente a los tamaños de publicación de la red social.
    ✅ Acompañar a las imágenes de un texto atractivo y escueto, que en ningún caso supere los 250 caracteres y aprovechar las publicaciones con imágenes para añadir links directos a los contenidos de nuestra web o a nuestros productos, formando atractivos carrouseles con más de una imagen.
  6. Call to action. Conseguir la interacción de nuestra comunidad es uno de nuestros objetivos principales, debemos ser siempre positivos en el mensaje, incluir retos o crear contenido irresistible que nuestra comunidad no pueda dejar de compartir.
  7. ANALIZA. Huye del click fácil que solo proporciona éxito a corta plazo.
    📊Estudiar el resultado de nuestras publicaciones y su contenido y cómo reaccione ante él nuestra comunidad y en función de esos datos, generar contenido de interés y compartir contenido de otras páginas afines a nuestra comunidad que nos ayuden a aumentar nuestra visibilidad.

Puede que aumentar el alcance orgánico de tu fanpage sea un reto complicado pero sin duda no imposible, estrategia, calidad, interacción y análisis te llevarán al éxito. 

Nuevo llamado a la acción

Etiquetado como: estrategia, facebook, redes sociales, social media, marketing, alcance orgánico, alcance, kpi




Zara Codeseira

Escrito por Zara Codeseira