Moio Estudio - Blog sobre marketing, diseño y web.

28/06/2017

En: Empresa, inbound marketing

0 Comentarios

CRM y marketing, el binomio perfecto

Posted by Moio Estudio on 28/06/2017

CRM y marketing son dos conceptos que, en una empresa ideal, deben ir ineludiblemente de la mano. Y cuando hablamos de empresa ideal no nos referimos a las grandes empresas –o al menos no de forma exclusiva-: cualquier pyme –sí, también la tuya- puede hacerse con una herramienta de este tipo, incluso de forma gratuita. En este post te contamos cómo, y por qué necesitas CRM en tu negocio. Hoy en día las empresas que desarrollan soluciones CRM saben que se enfrentan a clientes de todo tipo: el resultado son herramientas modulables que son flexibles tanto en estructura como en precio.

Post_051-03.png

 

Pero empecemos por el principio. ¿Tienes claro qué es CRM? Cuando hablamos de CRM o Customer Relationship Management hablamos, a grandes rasgos –porque existen infinitas tipologías-, de estrategias de negocios dirigidas a entender, anticipar y responder a las necesidades de los clientes actuales y potenciales de tu empresa para lograr que el valor de la relación entre ambas partes crezca. Claro, si solo tienes 3 clientes es fácil ofrecer ese trato personalizado que todo el mundo busca. Pero la mayoría de las empresas trabajan con un gran número de clientes, lo que hace que contar con un software que recopile y cruce datos para extraer conclusiones y respuestas se convierta en un ingrediente clave para crecer.

En realidad, una solución CRM es más que un simple software: es una forma de liderar una empresa. No contar con un control férreo de cómo son nuestros clientes es verdaderamente una pérdida de información muy valiosa, así que casi podríamos decir que la empresa que analiza estos aspectos es una empresa verdaderamente responsable y estructurada.

La realidad es que es asombrosa la cantidad de tiempo que puede salvarse actuando con este tipo de sistemas y lo mucho que puede mejorar la eficiencia de nuestra labor comercial. Sobre todo si la coordinamos con su pareja ideal: el marketing.

 

CRM y marketing

Y es que CRM y marketing son las dos caras de la misma moneda. Al fin y al cabo, se trata de vender y de hacer rentable nuestro negocio, pero no de cualquier manera, sino acercándonos a nuestro cliente potencial hablando en su lenguaje y respondiendo a sus necesidades, anticipándonos incluso a las que pueda experimentar en el futuro. Es todo lo contrario a una estrategia de venta agresiva que trate de ‘matar moscas a cañonazos’. Al contrario: la ventaja principal de combinar CRM y marketing es que tendremos los datos necesarios para asegurarnos de que conocemos a cada cliente –aunque sea en parte de forma automatizada- y tendremos preparada una respuesta acorde a sus necesidades. Se trata de facilitarle las cosas y ponerle en bandeja aquello que le interesa, y no de atosigarle con publicidad inútil.

Todo ello, eso sí, no funciona por arte de magia: tocará definir estrategias y combinaciones de datos, gestionar información y generar respuestas automáticas o respuestas por parte de tu personal ante ciertos eventos o combinaciones de ellos.

¿Cómo casa todo esto con el marketing? El marketing es el siguiente paso: primero almacenamos datos, luego los analizamos, extraemos conclusiones… y las utilizamos. No solo el departamento comercial puede aprovechar esta información, sino también el departamento de marketing. En realidad, ambos se complementan hasta tal punto que deben ir muy de la mano para que la estrategia global sea exitosa.

Y es que, si utilizamos las respuestas que obtenemos en forma de datos cruzados, podremos desarrollar campañas específicas para atender a nichos concretos que identifiquemos. Además, el CRM puede ayudarnos a fomentar la venta cruzada. Entre otras muchas cosas.

 

¿Existe algún CRM gratuito?

La respuesta es que sí, y nuestra recomendación es que te lances a probar el CRM de Hubspot. ¿Por qué? Pues porque se trata de un CRM desarrollado por una empresa cuyo producto es precisamente una plataforma de software de Inbound Marketing que ayuda a las empresas a atraer visitantes, convertirlos en leads y finalmente en clientes. Eso significa que tu CRM estará pensado por y para el objetivo que nos hemos marcado: coordinarlo con tus acciones de marketing y facilitar la captación de clientes.

 

 

El CRM gratuito de Hubspot te permitirá disfrutar de un panorama actualizado y sencillo de todo tu embudo de ventas, y podrás ordenar tus transacciones ganadas y perdidas, las citas programadas y los contratos enviados durante cualquier periodo de tiempo y analizar el rendimiento en comparación con las cuotas de ventas establecidas. También ordenar las transacciones por nombre, propietario, cantidad o etapa con filtros personalizados para obtener datos útiles en menos tiempo.

Además, siempre podrás ampliar tu implicación con Hubspot y contratar sus herramientas de Inbound Marketing, perfectamente coordinadas con tu CRM.

¿Quieres probar un sistema CRM o de Inbound Marketing? ¿Te gustaría coordinar tu estrategia de marketing con un CRM? Pídenos asesoramiento.

Nuevo llamado a la acción

Etiquetado como: Empresa, inbound marketing



Moio Estudio

Escrito por Moio Estudio

Creamos experiencias digitales pensando en las personas que las viven y en los dispositivos que usan. Webs y aplicaciones que puedes encontrar fácilmente en los buscadores, que son funcionales y atractivas, integradas con las redes sociales y con el objetivo de transformar usuarios en clientes.


También te puede interesar...