Moio Estudio - Blog sobre marketing, diseño y web.

19/09/2016

En: redes sociales, marketing

0 Comentarios

Consejos para utilizar Linkedin como un profesional

Posted by Moio Estudio on 19/09/2016

Cualquiera que conozca el entorno del marketing digital sabe que Linkedin es una plataforma social clave para muchísimas estrategias de comunicación. La red profesional por excelencia cuenta con más de 380 millones de usuarios, y prueba de su relevancia en el entorno online es que recientemente Microsoft apostó por comprarla por nada menos que 23.620 millones de euros. Esta cifra sin duda nos da una idea del valor que tiene la red social de profesionales más usada en el mundo. ¿Te gustaría saber como aprovecharla para mejorar tu perfil  de Linkedin como un profesional o empresa?

 

Blog_Moio_Post_016-01.png

 

A pesar de la importancia de LinkedIn, para muchos profesionales aún se trata de una red relativamente desconocida. Sin embargo, esta plataforma cuenta con muchas más herramientas de las que pudieras imaginar: su uso puede ir mucho más allá del simple perfil personal estático; es posible crear a través de ella un diálogo que, en el caso de esta red social, tiene un perfil claramente profesional y enfocado a llevar a cabo un networking eficaz.

 

¿Qué es LinkedIn?

 

Si aún no tienes claro en qué consiste LinkedIn y cómo puede ayudarte, lo primero que debes saber es que, a pesar de lo que pueda parecer a simple vista, se trata de la tercera red social más popular en lo que a visitantes mensuales únicos se refiere. Ello la sitúa solo por detrás del todopoderoso Facebook y también de Twitter, aunque no se encuentra demasiado lejos de ellas.

 

La forma de publicar y compartir contenido en ella se asemeja mucho a Facebook, lo que sin duda puede simplificar su uso para aquellos que estén familiarizados con la red social de Zuckerberg. Sin embargo, su uso es de carácter profesional, por lo que prima el contenido relacionado con el área de trabajo de cada miembro. El objetivo es mostrarnos como profesionales y compartir lo que sabemos, creando un diálogo con otros profesionales y, por qué no, alguna que otra sinergia u oportunidad de negocio. Empleadores, potenciales empleados y posibles socios se dan cita en este pequeño gran mercado de trabajo y conocimiento.

 

¿Cómo sacar partido a LinkedIn si eres un profesional independiente?

 

En cuanto a las funcionalidades de LinkedIn, éstas son muchas y de muy diverso índole. Tantas que normalmente el usuario ‘de andar por casa’ desconoce la mayoría de ellas. Por eso, en este post hemos querido resumir las que nos resultan más interesantes de cara a optimizar el uso de esta plataforma. Ese pequeño plus en tu intervención en la red social puede marcar –y mucho- la diferencia con respecto a tu competencia. 

 

Eso sí, antes te recomendamos que optimices tu presencia en la red creando un perfil atractivo, personalizando la URL de tu perfil, añadiendo una buena foto… Si quieres saber más sobre como optimizar tu perfil en redes para obtener seguidores de calidad también puede interesarte este artículo. Siempre sin posar por alto que se trata de una red profesional y que tu imagen debe corresponderse con esta idea. También puedes añadir una imagen de fondo, y no debes olvidar enlazar a tu web o blog, si cuentas con alguna de estas herramientas extra (y merecen ser mostradas).

 

Descargar plantilla Excell objetivos SMART  

 

  1. Optimiza tu perfil de LínkedIn para buscadores

 

Una idea que muchos profesionales pasan por alto es la posibilidad de optimizar sus perfiles para que quienes realicen búsquedas con palabras clave en LinkedIn puedan encontrarles con más facilidad. Puedes incluir estas palabras o conceptos en cualquier área de tu perfil. Por ejemplo, en tu extracto.

 

  1. Enseña tu trabajo

 

Muy pocos saben que LinkedIn permite añadir a cada perfil diverso material multimedia: videos, imágenes, documentos, enlaces, presentaciones… Así podrás aportar valiosa información sobre tu trabajo que puede marcar la diferencia.

 

  1. Reubica secciones a tu antojo

 

Tal vez quieras dar más protagonismo a tus trabajos que a tu formación, o viceversa. En cualquier caso, es posible agregar, eliminar y reubicar las secciones de tu perfil para que éste se adapte lo máximo posible a tus preferencias personales.

 

  1. Obtén y concede validaciones de tus aptitudes

 

Esta opción cada vez se utiliza en mayor medida: se trata de validar las aptitudes de otros y de que los demás valoren las tuyas. Esas apreciaciones aparecerán en tu perfil y avalarán tu profesionalidad. Como en todo, ser generoso y tomarte un tiempo para valorar a los demás puede traducirse en que otros se tomen la molestia de valorar las tuyas.

 

  1. Comparte, comparte y comparte

 

LinkedIn es una red social perfecta para compartir conocimiento. Al fin y al cabo, se trata de crecer profesionalmente, y para ello ¿qué mejor que escuchar lo que los demás tienen que decir y corresponderles compartiendo contenido? Puedes sincronizar tus cuentas de Facebook o Twitter con esta red, aunque ¡ojo con saturar! Los tiempos (especialmente en Twitter) pueden no ser los mismos en una red que en otra. Aprovecha también para mencionar (siempre que sea apropiado) a otras personas en tus enlaces compartidos. Utiliza el símbolo “@” seguido inmediatamente por el nombre del usuario o la empresa en tu actualización de estado.

 

  1. Visita y deja que te visiten

 

LinkedIn puede ser una red privada en la que no se notifique a alguien cuando visites su perfil… pero inevitablemente no podrás saber quién visita el tuyo. Te recomendamos dejar esta opción abierta para fomentar nuevos lazos. Una de las grandes ventajas de una red social es que puede facilitar muchísimo tu labor de acceso a determinadas personas con las que te interesa conectar.

 

  1. Utiliza los grupos de LinkedIn

 

Ser miembro de un grupo de LinkedIn te permite enviar mensajes a personas que no son contactos directos. Los miembros del mismo grupo también pueden ver el perfil del resto de miembros, aunque no sean contactos. Eso sí, filtra bien dónde aparecer y asegúrate de que te interese relacionarte con sus componentes. También puedes crear un grupo propio, siempre y cuando tengas constancia para mantenerlo activo.

 

¿Cómo usar LinkedIn si eres una empresa?

 

Si hablamos de perfiles de empresa, existen ciertas herramientas e ideas concretas que merece la pena mencionar para que tu presencia en LinkedIn sea lo más productiva y eficiente posible.

 

Un estudio de nuestro partner Hubspot asegura que el tráfico de LinkedIn genera la tasa más alta de conversión de visitantes a oportunidades de venta (2,74%), por delante de Facebook y Twitter

  1. Optimiza tu página de empresa

 

No solo la configuración de tu página de empresa debe ser correcta, sino que la imagen que muestres debe ser perfecta. Cada perfil social debe guardar coherencia con respecto al conjunto de herramientas de marketing, con la imagen corporativa como piedra angular.

 

  1. Crea páginas de exhibición dirigidas en LinkedIn

 

Las páginas de exhibición son páginas especializadas que derivan de tu página de empresa principal. En ellas puedes promocionar productos específicos o dirigirte a perfiles determinados de clientes. Recuerda que vivimos la era de la especialización: las herramientas de marketing lo saben y nos ofrecen cada vez más opciones para alcanzar nuestra meta.

 

  1. Comparte, comparte y comparte

 

En realidad, el uso de LinkedIn no difiere mucho en el caso de tratarse de una empresa. La clave está siempre en compartir conocimiento para alcanzar lazos. Eso sí, una herramienta muy útil es la orientación de tus publicaciones a públicos específicos. Existen opciones de segmentación que te permitirán dirigir tus actualizaciones de estado a usuarios concretos.

 

  1. Usa las herramientas (de pago o no) para empresas

 

Por ejemplo, LinkedIn Pulse, una herramienta con la que puedes identificar artículos populares y tendencias relacionadas con tus intereses. También facilita tu labor de encontrar y seguir a ciertas personas influyentes, editores o canales relacionados con temas específicos… y así mantenerte al día.

 

Además, si eres cliente de LinkedIn Business Solutions, podrás analizar el impacto de tu contenido orgánico y de pago en LinkedIn usando la calificación de marketing de contenidos y los recursos de tendencias de contenidos. Aprovecha también para lanzar campañas de Ads y actualizaciones patrocinadas.

 

Y por último, ¡un consejo más! No subestimes el poder de esta red social. Un estudio de nuestro partner Hubspot asegura que el tráfico de LinkedIn genera la tasa más alta de conversión de visitantes a oportunidades de venta (2,74%) de las principales redes sociales; casi 3 veces más que Twitter (0,69%) y Facebook (0,77%). Así que la conclusión es clara: LinkedIn puede ayudarte a generar oportunidades de venta.

 

 

COMENZAR PROYECTO

  

 

Etiquetado como: redes sociales, marketing



Moio Estudio

Escrito por Moio Estudio

Creamos experiencias digitales pensando en las personas que las viven y en los dispositivos que usan. Webs y aplicaciones que puedes encontrar fácilmente en los buscadores, que son funcionales y atractivas, integradas con las redes sociales y con el objetivo de transformar usuarios en clientes.


También te puede interesar...