Moio Estudio - Blog sobre marketing, diseño y web.

27/01/2017

En: social media, facebook

0 Comentarios

Consejos para mejorar el engagement en Facebook

Posted by Moio Estudio on 27/01/2017

Conseguir seguidores en redes sociales y, lo que es más importante, mejorar el engagement en ellas, no es tarea fácil. Hace falta encontrar el punto justo entre la ausencia y el exceso de publicaciones, el tono adecuado –a ser posible, cargado de imaginación- y ser constante, sin dejar nunca de buscar nuevas estrategias para acercarnos al público y romper esa barrera virtual que nos separa. ¿Cómo lograrlo? No hay recetas únicas y cada caso –así como cada empresa- es un mundo. Si embargo, hay ciertas pautas universales que puedes tener en cuenta. Hoy nos centramos en cómo mejorar tu engagement en Facebook.

Consejos para mejorar el engagement de tu página de Facebook

 Lo cierto es que darse a conocer en Facebook es más fácil que en ninguna otra red… al menos si atendemos a su popularidad. Nada menos que 1,55 billones de personas en todo el mundo cuentan con un perfil en esta red –y subiendo-, siendo su público, además, muy heterogéneo. Aquí podrás encontrar a personas de casi todas las edades y con todo tipo de intereses. Es, al menos hasta ahora, la red más universal: lo más parecido a la vida real trasladado a un entorno virtual. 

Eso sí, por mucho que la herramienta te ponga en bandeja a millones de potenciales seguidores, ya se sabe que intentar matar moscas a cañonazos no es la mejor estrategia: debes dirigirte a un público muy concreto, que es el que componen tus clientes potenciales. Solo así lograrás que tu éxito se transforme en ventas y, paralelamente, es probable que solo generes engagement si das con un público al que realmente le guste tu producto o servicio. En otras palabras: de nada te servirá tener miles de seguidores si no les importa lo que haces o si lo consideran aburrido o irrelevante.

Una vez que tengas claro a quién te diriges (y, como segundo paso, de qué forma vas a hacerlo), es hora de poner en práctica estos consejos, enfocados a mejorar el engagement, es decir, el grado de interacción de los usuarios con la marca, que suele ser directamente proporcional a lo mucho que les guste:

 

  1. Pregunta a tus seguidores 

Parece simple y, de hecho, lo es. Pero ¿no es cierto que lo más sencillo es siempre lo más eficaz? Tus fans quieren sentirse incluidos, escuchados, atendidos. Por eso, una buena técnica para mejorar engagement en Facebook es introducir preguntas en tus publicaciones. Así crearás un diálogo y animarás a tus fans a mojarse y a contestarse los unos a los otros. También puedes animar a tus seguidores a que decidan algo, o a que adivinen o elijan entre dos opciones (lo que seguro que genera un debate entre unos y otros).

 

  1. Publica encuestas 

En línea con lo anterior, publicar encuestas es también una fórmula muy eficaz de generar engagement. Que sea algo interesante y algo polémico ayuda. También que la pregunta (y la respuesta) sea sencilla. ¡Y no te olvides de que quede claro el porcentaje de resultados! Todos querrán saber quién ha ganado, y ello les llevará a estar pendientes de tu fan page.

 

  1. Comparte imágenes… ¡de calidad!

Ya lo dice el dicho: una imagen vale más que mil palabras. A no ser que la imagen en cuestión le reste puntos a tu marca por su falta de calidad. No te la juegues y no publiques fotos que no sean dignas de publicarse. Mantén, además, cierta coherencia estética. Por ejemplo, si usas un filtro determinado para tus imágenes, que sea siempre el mismo. Si trabajas en blanco y negro, hazlo siempre de ese modo. Si además logras tocar la fibra sensible de tus fans y empatizar con ellos, ¡mejor que mejor!  Las infografías también son muy útiles, especialmente si las creas con contenido propio y tu propia imagen corporativa.

 

  1. Ten en cuenta los horarios de conexión de tus fans 

Intenta amoldarte a tu público: analiza a qué horas se conectan más y publica en esos rangos horarios para impactarles en mayor medida. No hay una fórmula universal. Tienes infinidad de herramientas disponibles para medir este tipo de parámetros – sin ir más lejos, las estadísticas e Facebook- y utilizarlos en tu favor. Sobre todo, ten en cuenta a tu público, porque las estadísticas globales probablemente tendrán muy poco que ver con lo que se viva en tu pequeña parcela. Si tu producto se dirige a jóvenes mujeres de entre 15 y 35 que vivan en Tenerife, concéntrate en sus hábitos y olvídate de todo lo demás.

 Nuevo llamado a la acción

 

  1. Lo bueno, si breve, dos veces bueno

O lo que es lo mismo: no te pases con la extensión de tus publicaciones. Piensa que si, por ejemplo, compartes un post de tu blog, tu intención es generar un clic hacia el contenido. ¿De qué te sirve desvelar todo el pastel en un párrafo de 10 líneas? Además, los textos cortos, si son creativos y trabajados, resultan mucho más atractivos. Dejar respuestas a medias o lanzar preguntas a las que des contestación en el post es una mu buena técnica para generar clics.

 

  1. Crea promociones 

Y con ello nos referimos a promociones propias, pero también a promociones en colaboración con otras marcas (siempre que sean afines y complementarias a la tuya). Etiquetar a otras empresas y a personas determinadas ayuda, y mucho, a aumentar la difusión. Podrás ‘cruzar’ fans con otras empresas y aprovechar la confianza que ellos ya han depositado en tu empresa afín (que no sea, evidentemente, competencia directa tuya).

 

“Existen temas universales que siempre nos arrancan una sonrisa. Úsalos. Genera post alegres, positivos, y ‘tira’ de sentimientos.”
Tweet: Existen temas universales que siempre nos arrancan una sonrisa. Úsalos. Genera post alegres, positivos, y ‘tira’ de sentimientos.
COMPARTIR EN TWITTER 
  1. Crea una llamada a la acción

Cuando publicamos, lo hacemos con un objetivo: un like, un share, un clic, una suscripción, una compra… Pide sin rodeos lo que estés buscando y sé directo. Introduce una llamada a la acción o call to action (CTA) en tus publicaciones y así nadie se perderá en el camino.

 

  1. Interactúa con otros y habla de otros temas de interés

No eres la única empresa en el universo. Del mismo modo que huimos de aquellas personas que sólo hablan de sí mismas, también lo hacemos de empresas que solo tratan de ‘vendernos la moto’. Dialoga, investiga, comparte contenido ajeno (que tenga que ver contigo) y, en definitiva, transmite que no te crees el ombligo del mundo, sino un miembro más de este pequeño mundo en el que coexisten tantos buenos negocios. Una herramienta útil para no perder visitas es la curación de contenidos, siempre enlazando a la fuente original.

 

  1. Promociona tus mejores posts 

Un poco de promoción siempre ayuda a mejorar el engagement, porque con ella conseguirás impactar a quienes más te interesa. No hace falta gastarse una fortuna ni hacer campañas para cualquier post, pero sí tener el ojo suficiente como para identificar oportunidades de crecer en Facebook y enamorar aún más a tus fans.

 

  1. ¡Enamora! 

A los humanos nos encanta… lo humano. A todos se nos cae la baba (más o menos) con las mismas cosas, y existen temas universales que siempre nos arrancan una sonrisa. Úsalos. Genera post alegres, positivos, y ‘tira’ de sentimientos. Sé todo lo empático que puedas: hazle un guiño a quienes madrugan, a quienes sufren la ola de frío, a quienes viven el día del padre o el de la madre… Y haz reír, porque a todos nos encanta que nos arranquen una sonrisa y es muy probable que queramos compartirla con el resto de nuestros contactos.

 

¿Necesitas ayuda para mejorar tu gestión de redes sociales?

 COMENZAR PROYECTO

 

Etiquetado como: social media, facebook



Moio Estudio

Escrito por Moio Estudio

Creamos experiencias digitales pensando en las personas que las viven y en los dispositivos que usan. Webs y aplicaciones que puedes encontrar fácilmente en los buscadores, que son funcionales y atractivas, integradas con las redes sociales y con el objetivo de transformar usuarios en clientes.


También te puede interesar...