Moio Estudio - Blog sobre marketing, diseño y web.

7/12/2016

En: social media

0 Comentarios

¿Cómo mejorar la estrategia en redes sociales de tu negocio local?

Posted by Moio Estudio on 7/12/2016

Las redes sociales forman parte del día a día de casi cualquier persona –y empresa- en la actualidad: hace tiempo que esta herramienta pasó de ser un fenómeno asociado a un grupo de edad determinado –predominantemente joven- para convertirse en un imprescindible para usuarios que abarcan un rango de edad inmenso. Nos hacemos mayores, y ello implica que, inevitablemente, también los consumidores maduros se encuentren en espacios como Facebook, Twitter o LinkedIn. Algo parecido sucede con el mundo empresarial: cada vez más empresas comprenden la importancia de tener un espacio en estas nuevas herramientas. Por eso, en este post te contamos algunas claves para que tu esfuerzo sea fructífero. ¿Cómo mejorar la estrategia en redes sociales de tu negocio local?¿Cómo mejorar la estrategia en redes sociales de tu negocio local?

 

Si este artículo te resulta de interés también deberías echar un vistazo a Cómo conseguir seguidores de calidad en redes sociales.

El punto de partida es que, en la actualidad, el marketing online comienza a coger ventaja al marketing tradicional. En este sentido, las redes son un instrumento ideal para los negocios locales. A través de ellas podemos llegar a un público cercano y familiar sin invertir excesivo dinero, posicionándonos en el mercado y dándonos a conocer en plataformas que, a día de hoy, casi todos utilizamos. Sin embargo, esto tiene que venir acompañado de una estrategia en redes sociales que busque encontrar y fomentar los puntos fuertes de nuestro negocio. En otras palabras, no basta con tuitear a diestro y siniestro: necesitas preguntarte varias cosas antes de comenzar, y planificar tus objetivos y las fórmulas que utilizarás para alcanzarlos.

 

Por ejemplo, es importante entender que no todas las empresas han de cubrir todas las redes sociales, ya que cada una de ellas tiene unos usos determinados y abarca a un público distinto. Por eso, es importante consultar a un profesional que te indique dónde es mejor focalizar tus esfuerzos porque, de lo contrario, te verás desbordado con tareas que no darán el fruto esperado. Además, es un error usar estas redes para una venta muy directa. El trabajo a través de la estrategia en redes sociales ha de ir enfocado a un objetivo superior: crear una comunidad en torno a nuestra marca y nuestro producto, generando así un sentimiento positivo entre los usuarios con respecto a nuestra empresa.

 

Primer paso de nuestra estrategia en redes sociales: el público

 

El primer paso a la hora de comenzar a dibujar nuestra estrategia en redes sociales es preguntarnos a qué público objetivo puede interesarle o queremos que conozca nuestro producto. Es una labor compleja que consistirá en la creación de un retrato robot acerca de nuestro usuario potencial, desgranando así el perfil del mismo. Estos perfiles suelen hacerse llamar buyer persona.

 

Será necesario atender a todo tipo de rasgos: rango de edad, sexo, intereses, nivel de estudios, etc., que nos permitirán saber a través de que redes sociales en concreto interactúan -pues hemos de centrar la atención en dichas redes y no pretender coparlas todas- y así comenzar a dar los primeros pasos en la estrategia de redes sociales para nuestro negocio.

 

Es importante definir a quién queremos dirigirnos antes de elegir las redes sociales en las que aparecer

 

En este sentido, existen todavía dos grupos de emprendedores que no terminan de comprender en qué se basa la estrategia de redes sociales. Por un lado, aquellos escépticos que no confían en su productividad; y por otro, aquellos que las sobreestiman, pretendiendo que con la simple aparición en ellas los resultados cuantitativos se produzcan en cuestión de días.

 

La realidad es que la inversión en la estrategia de redes sociales para un negocio local debe enfocarse planteando horizontes a largo plazo y, sobre todo, teniendo claro que se trata de mantener una presencia constante, estable y homogénea, manteniendo siempre el mismo tono y, sobre todo, no perdiendo la escucha. En realidad, se trata de fomentar un lazo de amistad con nuestra comunidad y, también en este caso, es necesario hacer las cosas despacio y con buena letra para ganarnos la merecida confianza de nuestros seguidores. Además, el marketing más completo no deja de lado que tan importante es ganarse esa confianza como mantenerla: debemos esforzarnos para que ese lazo sea para siempre.

 

¿Necesitas ayuda para definir la estrategia en redes sociales de tu negocio local?

 COMENZAR PROYECTO

 

Etiquetado como: social media



Moio Estudio

Escrito por Moio Estudio

Creamos experiencias digitales pensando en las personas que las viven y en los dispositivos que usan. Webs y aplicaciones que puedes encontrar fácilmente en los buscadores, que son funcionales y atractivas, integradas con las redes sociales y con el objetivo de transformar usuarios en clientes.


También te puede interesar...