Moio Estudio - Blog sobre marketing, diseño y web.

1/02/2018

En: facebook, estrategia

0 Comentarios

Cómo los chatbots pueden salvar tu estrategia en Facebook

Posted by Moio Estudio on 1/02/2018

Si tu empresa o tu marca personal tienen presencia en Facebook como parte de tu estrategia de marketing, tenemos una mala y una buena noticia. La mala es que la compañía de Mark Zuckerberg ha anunciado un cambio inminente en su algoritmo que traerá desventajas para el alcance orgánico de las publicaciones de las fanpages. Esto significa que será un poco más difícil –aún está por ver cuánto- que tus publicaciones de empresa sean relevantes y se muestren frente a tus fans. La buena noticia es que existe solución, y ésta pasa, entre otras cosas, por hacer uso de una herramienta cada vez más relevante: los chatbots de Messenger.

Post_063-03

En concreto, Facebook plantea reducir drásticamente el alcance orgánico de las páginas de la red social para dar más presencia a los contenidos personales. El objetivo es que la red social por excelemcia siga siendo un lugar en el que la gente quiera estar y pasar tiempo, algo que puede verse comprometido si la presencia de contenido de marcas toma demasiada relevancia. Con todo, la publicidad seguirá siendo una vía para mostrarse ante los usuarios, y existen vías para que tus publicaciones tomen peso y sean más susceptibles de aparecer frente a tus fans. Todas ellas pasan por lograr una interacción más natural y entre usuarios -y no tanto entre usuario y empresa-, cambiando el tono o contenido de las publicaciones, generando más vídeos en directo… En definitiva, como suele ocurrir con este tipo de cambios, la forma de esquivar sus consecuencias es adaptarse y llevar a cabo nuevas prácticas, y el uso de los chatbots es una de ellas.

 

Sobrevivir a los cambios en el nuevo algoritmo de noticias de Facebook es posible, pero necesitarás ayuda, y la herramienta para logarlo es utilizar los chatbots de Messenger

 

Ventajas de usar un chatbot de Messenger

 

Sabemos que Facebook se ha convertido en una herramienta clave para muchísimas estrategias de marketing. Por eso, si te toca adaptarte al cambio para mantener tu presencia, la fórmula que parece inevitable es mantener o aumentar tu inversión en publicidad y activar tu chatbot de Messenger. Y es que, desde el momento en que el contenido de las páginas de empresa sea menos visible, los administradores se verán obligados a acudir al patrocinio en mayor medida para tener el mismo impacto, y utilizar esta segunda vía puede ser el salvavidas necesario para que la factura no se vuelva desproporcionada: la solución más innovadora y potencialmente más exitosa para llegar a los usuarios en Facebook es apostar por Messenger. Pero ¿por qué?

- Porque las personas usan mucho más su móvil que su ordenador para consultar Facebook, y el crecimiento constante de este canal es imparable de un año a otro. El 80% de los usuarios nunca saldría de casa sin su teléfono inteligente y el 50% ve sus notificaciones nada más despertarse. ¿Qué mejor que una notificación push procedente de Messenger? Este mensaje no sólo se envía directamente al usuario, sino que también se puede ver claramente en el teléfono inteligente sin tener que abrir la aplicación.

- Porque es la forma de permanecer en Facebook, algo clave teniendo en cuenta que se trata de la aplicación más utilizada en todo el mundo en términos de cantidad de usuarios registrados y promedio de horas dedicadas a ella. Al enviar un mensaje a los usuarios de Messenger se les notificará a través de notificaciones automáticas, dentro de la propia aplicación.

- Porque Messenger es un canal poco concurrido. A día de hoy todavía hay pocas empresas que usen Messenger en su estrategia de marketing digital, tal vez porque su uso se asocia sólo a atención al cliente. La lógica según la cuál es el usuario quien inicia la conversación con la empresa podría cambiar, y mientras no se generalice este cambio de paradigma, el potencial de sobresalir en comparación con la competencia es enorme.

- Porque los mensajes enviados tienen un alcance del 100%. El contenido creado a través de un chatbot llegará a todos los suscriptores a la vez. Es posible, por ejemplo, crear una landing page para derivar este tráfico, así como ganar nuevos usuarios enviando mensajes automatizados a cualquiera que comente o interactúe con tu fanpage.

- Porque la tasa de apertura de los mensajes puede alcanzar el 98%, lo que significa que casi todos los destinatarios abren el contenido. Esta tasa de apertura es excepcional para cualquier herramienta de marketing directo. A ello se suma que el CTR potencial es del 50%, sobre todo si se incorpora un enlace dentro del mensaje.

Como punto flaco, es muy importante que el contenido que compartamos por esta vía sea muy relevante y que no abusemos si queremos evitar que el usuario se canse de nosotros y deje de seguirnos. Nunca pierdas de vista que cuando un usuario ve una publicación que no tiene relevancia para él, la ignorará o intentará bloquearla. Envía poco contenido, preciso y siempre relevante para el usuario.

 

¿Quieres probar un chatbot para tu empresa?

 

COMENZAR PROYECTO

Etiquetado como: facebook, estrategia



Moio Estudio

Escrito por Moio Estudio

Creamos experiencias digitales pensando en las personas que las viven y en los dispositivos que usan. Webs y aplicaciones que puedes encontrar fácilmente en los buscadores, que son funcionales y atractivas, integradas con las redes sociales y con el objetivo de transformar usuarios en clientes.


También te puede interesar...