0 Comentarios

Cómo hacer marketing de contenidos de manera eficaz

6/06/2019
Posted by Zara Codeseira on 6/06/2019

Contenido-3

 

El marketing de contenidos es un tipo de marketing estratégico basado en la creación y distribución de contenido valioso y relevante para nuestros potenciales clientes. Está destinado a informar, pero, sobre todo, a atraer y retener a una audiencia previamente definida, y, después, a impulsar la conversión del cliente.

Cuando se elabora una estrategia de inbound marketing consistente, esta ayuda a crear una relación con nuestros clientes potenciales, les aporta la información que necesitan y les acompaña durante todo su proceso de compra, adecuando los datos a cada fase de ese proceso de decisión, no solo hasta que se produce la compra, sino incluso después, convirtiéndoles en prescriptores de la marca.

El marketing de contenidos es el arte de comunicarnos con nuestros clientes sin tener que venderles.

-Hubspot Academy-

 

Crear una estrategia de contenido

A la hora de hacer marketing de contenidos es importante crear una sólida estrategia previa, para tener éxito con ella necesitaremos crear diferentes piezas de contenido que sean relevantes en cada una de las etapas del ciclo de compra de nuestro producto o servicio y que además ayuden a reforzar nuestra imagen de marca.

  • Crea un calendario de contenido

No se trata de crear contenido al azar sino de disponer de un plan de contenidos y una base de artículos, ebooks y materiales que permitan convertir el proceso en repetible.

Puedes utilizar esta plantilla para comenzar a elaborar tu calendario de contenidos.

  • Crea una historia

Conectamos mejor cuando los contenidos se construyen a través de una historia y pertenecemos a ella; las historias nos ayudan a comunicarnos y a relacionarnos y nos permiten adquirir conocimientos de una forma orgánica.

Por ello la narración en el negocio resulta tan relevante, no se trata de vender un producto sino de ayudar a nuestro público objetivo a resolver por sí mismos sus necesidades; esta es la forma que tenemos de alinear nuestro negocio con ellos, haciéndoles partícipes y propietarios de sus decisiones.

  • Genera ideas

Para que nuestro contenido resulte relevante necesitaremos generar ideas, elaborar todo un flujo de respuestas a las necesidades que puedan surgir a lo largo del proceso de compra de nuestros clientes.

Para ello deberás conocer los hábitos de lectura e intereses de tu buyer persona, saber qué están haciendo nuestros competidores, investigar sobre las preguntas que hacen nuestros clientes potenciales a través de la red y optimizar nuestro contenido para que se posicione correctamente en los motores de búsqueda.

  • Genera contenido reutilizable

Crear contenido de calidad es la base de un plan de marketing de contenido exitoso, atrae a nuevos visitantes a tu página web, mejora la reputación del negocio y genera confianza en los clientes potenciales.

Crear un buen contenido, que de verdad resulte de interés y sea atrayente para el público conlleva tiempo y esfuerzo, por lo que es importante que centrarse en que sea contenido relevante, de interés y con una base consistente.

A partir de esa base podremos trabajar en una estrategia que permita su utilización a través de diferentes canales o formatos, en función del momento del año o la campaña en la que estemos trabajando.

  • Promociona tu contenido de manera efectiva

Debemos pensar en la manera en la que, como usuarios, consumimos contenido online, cómo lo localizamos y dónde lo encontramos, puesto que ese es el modelo que deberemos estudiar para poner en circulación nuestro propio contenidos.

Existen diversos canales de comunicación, redes sociales, publicaciones en blogs, campañas de email marketing, eventos formativos, webinars, etc.

Como promotores de nuestro contenido deberemos analizar cómo aprovechar los diferentes canales para conectar con nuestros futuros clientes, adaptando nuestros mensajes a cada uno de ellos.

  • Optimiza tus contenidos

El marketing de contenidos lucha de manera constante por captar la atención de la audiencia en internet. Si queremos que nuestra estrategia de contenido sea efectiva y convertir a nuestros clientes potenciales en clientes y en embajadores de nuestra marca deberemos trabajar en que su experiencia de usuario al interactuar con nuestra marca sea excelente.

Para ello deberemos conocer a la perfección el customer journey que realizan estos clientes potenciales antes de llegar a la compra, qué se preguntan y cuáles son las necesidades que necesitan resolver en cada momento.

Pero eso no será suficiente sino que también deberemos optimizar nuestro contenido para que sea eficiente ante los motores de búsqueda, trabajando en profundidad nuestro SEO para que el posicionamiento web de nuestro contenido aparezca en las búsquedas orgánicas.

  • Analiza los resultados

Debemos analizar el rendimiento de cada una de nuestras publicaciones en cada uno de nuestros canales de comunicación.

En el momento en el que ya hemos producido el contenido es vital saber cómo está funcionando nuestra distribución, establecer indicadores de rendimiento (KPI’s) y medir cómo los estamos alcanzando de forma constante, para poder realizar cambios en nuestra estrategia en caso de que alguno de ellos no esté funcionando de forma correcta.

 

marketing de contenidos

 

 

Etiquetado como: inbound marketing, marketing digital, marketing online, hubspot, customer centric, aumento de ventas




Zara Codeseira

Escrito por Zara Codeseira

Inbound Marketing


También te puede interesar...