Moio Estudio - Blog sobre marketing, diseño y web.

14/04/2016

En: seo, marketing, turismo

0 Comentarios

¿Cómo ganar posicionamiento orgánico (SEO) para hoteles?

Posted by Moio Estudio on 14/04/2016

A la hora de lanzarse a captar clientes a través de Internet, una de las grandes claves para lograr tu objetivo pasa por tener en cuenta ciertas técnicas SEO, es decir, eso que llaman Search Engine Optimization u Optimización en Buscadores. ¿En qué consiste y de qué forma debes utilizarlo si tu negocio está relacionado con el mundo del turismo? ¿Cómo diferenciarte de la competencia y ganar en posicionamiento hasta llegar a los primeros resultados de Google? En este post trataremos de arrojar un poco de luz sobre el SEO para hoteles y darte las herramientas necesarias para iniciar tu camino hacia el éxito en la red.

¿Cómo ganar posicionamiento orgánico (SEO) para hoteles?

Y es que, cuando hablamos de SEO, existen ciertas buenas prácticas que son universales: usar ciertas buenas prácticas de forma constante, estar al día en cambios tecnológicos y adaptarse a ellos… Pero siempre hay consejos específicos para tu sector que pueden ayudarte en tu cruzada por los primeros puestos en buscadores. En cualquier caso, lo más importante es analizar a tu competencia para diferenciarte de ella usando las herramientas adecuadas.

¿Cómo diferenciarte de tu competencia?

Para plantearte tu estrategia es importante tener claro qué está haciendo la competencia y cómo puedes diferenciarte de ella a la hora de elegir las palabras clave para tus publicaciones. El truco está en buscar esas pequeñas lagunas sobre la que nadie haya tratado. Por ejemplo, una palabra clave como “hoteles baratos” tendrá infinidad de búsquedas y de contenido asociado, mientras que otras menos populares en número de búsquedas no generarán demasiados resultados al googlear esos términos de una búsqueda.

Así, una palabra clave con un nivel medio de búsquedas y con pocos resultados relacionados es perfecta para escribir sobre ella. ¿Por qué? Pues porque no competirás con casi nadie, lo que hará que sea más sencillo destacar sobre el resto. Pelear por una palabra clave universal puede ser misión imposible.

El posicionamiento consiste, básicamente, en esa lucha por destacar: algunos habrán pensado en ciertas palabras clave antes que tú, y tendrás que medir con quién competir y cómo. Lo que debes tener claro es que, a estas alturas, es complicado encontrar una palabra clave muy potente que no tenga contenido alguno asociado a ella. También que no tiene nada que ver cuál sea tu competencia en el mercado con cuál es tu competencia en palabras clave. En palabras clave puede que no compitas con otro hotel, como sería lógico, sino con un negocio relacionado con el tuyo que haya redactado antes sobre cierto tema en el que tú quieres destacar.

Además, es conveniente no perder de vista que el objetivo del SEO no debe cegarnos: no se trata de generar contenido para atraer tráfico de forma masiva, sea cual sea su calidad. Las palabras clave que usemos deben tener relación con nuestro negocio y cuanto más concretas y enfocadas a la compra sean, mejor.  

¿Qué pasos seguir?

  1. Analiza las palabras clave de tu competencia

Antes de revolucionar tu web o tu estrategia de contenidos, observa qué hacen los demás. Identifica a tu competencia, su ubicación, su rango de precios… y las palabras clave que utilizan. Para ello puedes utilizar herramientas como SEMrush o Moz Pro.

  1. Monitoriza los anuncios de tu competencia

Los anuncios de las empresas con las que compitas son importantes porque desvelan dónde ponen el foco y cuál es su estrategia de Keywords. Desgránalo con herramientas como WhatRunsWhere o MixRank

  1. Mide el Ranking de tu web sobre la competencia

Un vez claras las palabras clave de la competencia y cómo se anuncian, toca compararte con ellos. Para ello existen aplicaciones como Alexa –información sobre trafico- o Moz Bar –mide el Page Authority (PA) y el Domain Authority (DA).

¿Cómo diseñar tu estrategia para SEO?

Una vez claros los conceptos básicos y analizada la competencia, te dejamos con algunos consejos para definir tu estrategia SEO desde el primer paso y hasta el final, empezando por ‘casa’ –o lo que es lo mismo, por tu propia web- y llegando hasta tus relaciones con otros sitios en Internet. Los tomamos de TC Moore, director de Inbound Marketing para Socialed.ca -publicados en Tnooz-, con los que introducirte en el mundo del SEO para hoteles sin titubeos:

  1. Pon el foco en el destino. La gran mayoría de las búsquedas relacionadas con los viajes contienen un destino específico. Pocas personas buscan sin tener claro lo que quieren; normalmente optarán por hotel en Tenerife en lugar de por “hoteles con todo incluido”. Además, si pones el foco en una búsqueda concreta adaptada a lo que tú ofreces, atraerás a clientes potenciales que ya tienen claro a dónde van y la necesidad de encontrar alojamiento en tu zona. La conversión será mucho más sencilla cuanto más concreta sea la búsqueda.
  2. Ten en cuenta el SEO en la propia web. Cuando tengas claros los objetivos y prioridades de SEO, entonces será el momento de desarrollar “activos” en la web que reflejen esos destinos específicos, y éstos deben ser fácilmente rastreables e indexables. Por ejemplo, puedes ofrecer distintas rutas de navegación (relacionadas con las distintas rutas de viaje, etc.) para que el cliente encuentre fácilmente lo que está buscando.
  3. Una estrategia de contenido. Además de desarrollar destinos específicos indexables, crear  subdirectorios con etiquetas de optimización de título, metadescripciones, etiquetas de cabecera… ten en cuenta que los motores de búsqueda favorecen a los sitios web que se actualizan con frecuencia con contenido de calidad. Ello reforzará la relevancia de la web de tu hotel para luchar por palabras clave específicas.
  4. SEO externo: señales sociales y enlaces. Una vez controlado todo lo anterior -web optimizada y con una producción regular de contenido que apoye su ranking en diversos temas relacionados con su sector-, es el momento de afrontar la estrategia de SEO externa al propio sitio. La realidad es que conseguir link externos a nuestra web  u obtener visitas desde redes sociales son las herramientas que más ayudan a mejorar en el ranking, por lo que este punto debería ser parte importante de tu estrategia.
  5. Medición del tráfico. Como ocurre en cualquier campaña de marketing, es necesario medir los resultados de tu estrategia SEO. El objetivo es una buena clasificación en buscadores, y para ello seguro que es necesario ajustar más de una técnica por el camino.

¿Quieres diseñar una estrategia eficiente para mejorar el SEO de tu web?

COMENZAR PROYECTO

 

Etiquetado como: seo, marketing, turismo



Moio Estudio

Escrito por Moio Estudio

Creamos experiencias digitales pensando en las personas que las viven y en los dispositivos que usan. Webs y aplicaciones que puedes encontrar fácilmente en los buscadores, que son funcionales y atractivas, integradas con las redes sociales y con el objetivo de transformar usuarios en clientes.


También te puede interesar...