Moio Estudio - Blog sobre marketing, diseño y web.

22/02/2018

En: marketing

0 Comentarios

¿Cómo encontrar los influencers adecuados para tus acciones de marketing?

Posted by Moio Estudio on 22/02/2018

Cualquier campaña de marketing necesita de un ingrediente imprescindible para ser eficaz: la credibilidad. Ello pasa porque aquello que ofrezcas tenga la capacidad de enamorar a tus clientes, ya sea por su calidad, por los principios que envuelve... por cualquier otro motivo o por todos a la vez. Sólo así lograrás que tus clientes se conviertan en los mejores embajadores de tu marca. Dentro de este objetivo puede ser interesante que determinados influencers pasen a formar parte de tu lista de fans, algo que muchas marcas alimentan para mejorar su alcance. Eso sí, conviene ser cuidadoso con esta estrategia y tocar los puntos adecuados, siendo siempre fiel a nuestra marca y construyendo una relación con las personas que verdaderamente puedan conectar con ella para acercarnos al consumidor final.

PostMoio_15Febrerov2

La realidad es que los anuncios tradicionales, por sí solos, son cada vez menos eficaces: a las personas nos gustan las personas, y también nos gusta dejarnos aconsejar no a través de la publicidad –o menos-, sino por lo que otros tengan que decir sobre aquello que nos planteamos consumir. En este ámbito, hacer una buena búsqueda de influencers a los que puedas interesar es una acción que puede hacer mucho por tu marca, al vincularte con alguien respetado que comparta tus valores o idea de negocio y esté dispuesto a darle voz.

Eso sí, ten en cuenta que, como en casi todos los ámbitos, es mejor apuntar fino y no querer matar moscas a cañonazos: no resulta recomendable colaborar con el primer influencer que se cruce en nuestro camino, sobre todo teniendo en cuenta que tal vez su perfil no encaje con nosotros, ni tampoco el de sus seguidores. Es más, puede incluso que su número de seguidores no sea real. Toca, por tanto, hacer bien los deberes e informarnos antes sobre cada perfil, seleccionando a quién nos queremos acercar y estudiando cómo, sin olvidar que la naturalidad es clave.

 

Conviene ser cuidadoso con esta estrategia y tocar los puntos adecuados, siendo siempre fiel a nuestra marca y construyendo una relación con las personas que verdaderamente puedan conectar con ella

 

Si, por ejemplo, tu negocio es un hotel rural con encanto, tal vez puedas crear sinergias con reconocidos expertos en senderismo, con amantes de la cocina ecológica, con embajadores del turismo de naturaleza… Si diriges un restaurante, parece claro que puedes poner el foco en foodies que, además, sientan especial predilección por lo que tú puedes ofrecerles.

Un ejemplo de campaña de este tipo es el llevado a cabo por Turismo de Canarias en 2016, invitando a 3 instagramers top de España, Reino Unido y Alemania a recorrer los senderos de las islas y contarlo en las redes sociales. Con este proyecto se logró posicionar la marca más allá del segmento sol y playa en el territorio del senderismo, así como generar para el destino fotografías de alta calidad con destacada participación y engagement por parte de la audiencia.

El resultado fue muy positivo: 3 influencers, 769.000 como alcance potencial, 191.000 interacciones sociales, 4.770 post engagement rate, +1.500 views y +4.000 participantes del concurso.

 

La importancia de elegir el perfil de influencer adecuado

 

Además de tener en cuenta quién es la persona con la que vamos a establecer un contacto, tenemos que pensar en quiénes se encuentran detrás: ¿Dónde se encuentran sus seguidores? ¿Se corresponden con un público al que queramos impactar? ¿Estamos preparados para la respuesta de este impacto? ¿Se trata de un micro, middle o macro influencer?

Si lo que buscas es una conexión más personal con tu público, tal vez sea mejor optar por microinfluencers, es decir, aquellos que cuentan con entre 500 y 10.000 followers. Puede que no impactes a una enorme comunidad, pero sí llegarás directamente a quien quieres con una mayor credibilidad. Además, es más sencillo establecer una buena relación entre ambos, más honesta y beneficiosa para ambas partes.

Por otro lado, los influencers middle (entre 10.000 y un millón de seguidores) suelen ser un perfil centrado en un solo tema (la moda, el diseño, los viajes…), impactando a un público más amplio y permitiéndote alcanzar una gran repercusión. El mensaje para ellos debe ser más general que en el caso anterior si quieres que el resultado sea óptimo.

 

Te aconsejamos que te plantees cuál es tu meta antes de comenzar tu búsqueda, porque ello definirá a qué tipo de influencer debes dirigirte

 

Si opta por un macro influencer (más de un millón de seguidores), estarás tocando el techo del sector: famosos, deportistas, actores, cantantes… Es cierto que llegarás a muchísimas personas, pero también que éstas serán más variopintas. Si tu público es más heterogéneo, tu mensaje también debe serlo. En cuanto a establecer una relación con ellos, probablemente el esfuerzo que debas llevar a cabo sea, en todos los sentidos, mucho mayor. Mide bien si te compensa teniendo en cuenta su engagement, que puede no ser tan elevado como en los dos casos anteriores precisamente por lo variado de su público.

Por último, te aconsejamos que te plantees cuál es tu meta antes de comenzar tu búsqueda, porque ello definirá a qué tipo de influencer debes dirigirte. Puede que quieras vender una experiencia muy concreta, o tal vez que simplemente quieras dar a conocer tu empresa entre las masas, o que necesites acceder a un nuevo nicho de mercado que se escapa del habitual. Para cada meta, diseña un camino a medida.

 

COMENZAR PROYECTO

 

Etiquetado como: marketing



Moio Estudio

Escrito por Moio Estudio

Creamos experiencias digitales pensando en las personas que las viven y en los dispositivos que usan. Webs y aplicaciones que puedes encontrar fácilmente en los buscadores, que son funcionales y atractivas, integradas con las redes sociales y con el objetivo de transformar usuarios en clientes.


También te puede interesar...