Moio Estudio - Blog sobre marketing, diseño y web.

18/03/2016

En: Empresa, Web, comercio electrónico

0 Comentarios

¿Hacia una mejora del comercio electrónico en Canarias?

Posted by Moio Estudio on 18/03/2016

¿Hacia una mejora del comercio electrónico en Canarias?

El comercio electrónico en Canarias promete dejar de ser una de nuestras asignaturas pendientes. Aspectos fiscales, como el llamado DUA –cuyo pago afecta al consumidor, pero que complica la situación a los profesionales- han generado más de un dolor de cabeza a los empresarios de dentro y fuera de las Islas por enredar el proceso de importación o exportación de bienes y servicios. Sin embargo, existen cada vez más casos de éxito que se han convertido en ejemplo a seguir y que apuntan hacia un cambio de tendencia hacia un auge de las ventas online. Desde Moio pensamos en positivo y queremos poner el acento en estos supuestos para impulsar una mejora exponencial. ¿En qué estado se encuentra ahora la situación? ¿En qué se puede mejorar? ¿Cómo podemos ayudarte?

¿En qué estado se encuentra el comercio electrónico en Canarias?

Partamos de unos datos previos: si analizamos la población canaria que compra por Internet, los últimos datos del Informe eCanarias (ed. 2014, la última disponible) apuntan que el número de canarios que compran por Internet se sitúa en el 20,7 por ciento. Además, el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI) asegura, con datos del INE y Eurostat, que durante el año 2013 el 27.1 por ciento de los canarios hicieron compras por comercio electrónico, mientras que la media española fue del 37,5 por ciento y la europea (EU28) 50.2 por ciento.  Del mismo modo, el 33 por ciento de las pymes canarias compran y venden a través de Internet.

¿En qué se traducen estos datos? Siendo objetivos, la situación es mejorable, aunque en los últimos meses se han aprobado medidas fiscales que persiguen la reducción de trabas en el comercio electrónico de Canarias. Las ayudas y subvenciones también crecen, así como la información a las empresas que se planteen lanzarse a la internacionalización a través del comercio electrónico. Eso sí, aún queda trabajo por hacer para evitar ese pequeño retraso que acarrean las Islas con respecto a sus competidores directos.

Precisamente gran parte de ese trabajo tiene que ver con un necesario cambio de mentalidad de las propias empresas: en un escenario en el que predominan las pymes, toca aprender, romper esquemas mentales e informarse sobre fórmulas –cada vez más sencillas- para exportar. Las ventajas de hacerlo son mucho mayores que los inconvenientes: ampliar nuestro mercado hasta el infinito traerá de la mano nuevos clientes y, en definitiva, un crecimiento exponencial de nuestros negocios.

Un acercamiento a los casos de éxito en Canarias

Aunque hay productos que prácticamente no se exportan desde empresas canarias hacia el exterior, hay algunos sectores en los que el auge del comercio electrónico ha sido mayor durante los últimos años. Por ejemplo, la contratación de servicios para viaje, libros, revistas y periódicos y juegos están en alza. De hecho, el sector del turismo es uno de los que mejor funciona en este sentido –algo lógico teniendo en cuenta la necesidad de atraer visitantes del resto de España y del extranjero- y también uno de los que mayor potencial de desarrollo presenta.

La carrera de las empresas del sector turístico en este sentido ya ha comenzado, y desde Moio notamos un incipiente despertar que comienza a tomar forma a través de proyectos concretos de crecimiento e internacionalización.

Otro ejemplo es el que dan las nuevas formas de negocio que son inevitablemente digitales y globales. Por ejemplo, la distribución de música digital. Canarias cuenta desde hace pocos meses con la primera empresa de este tipo, Aries Music, que coloca la música de los artistas canarios en cualquier rincón del mundo a golpe de ‘clic’.

Ese cambio de mentalidad de los empresarios, que comienza a gestarse en ciertos sectores y que promete contagiar al resto, también tiene mucho que ver con los esfuerzos que se han llevado a cabo desde la Administración estatal, a través, por ejemplo, de las subvenciones de Red.es, que se materializan en ayudas a la  implantación de soluciones de comercio electrónico mediante el Programa de Mentoring de Comercio Electrónico. En total, se han destinado al Archipiélago nada menos que 626.000 y 1.710.000 euros  en los años 2012 y 2014 respectivamente.

¿Cuáles son los problemas?

Aunque el futuro del comercio electrónico promete venir cargado de avances, no hay que perder de vista las trabas a las que se enfrenta: es la única forma de conseguir hacerles frente y erradicarlas. Para enfocar el problema, probablemente tendríamos que hacer referencia a algo tan poco ‘digital’ como la simple lejanía geográfica con respecto al resto de zonas de referencia comparativa. Ello determina en cierto modo los hábitos y costumbres de consumo de los ciudadanos canarios, que no se han trasladado a la red en la misma medida que los de otras áreas. Por ejemplo, la disponibilidad de conexión a Internet en los hogares canarios está en el 67 por ciento, cifra ligeramente inferior tanto a la media nacional (70 por ciento) como a la europea, que se acerca al 79 por ciento.

A ello se suman las barreras fiscales que marca, una vez más, esa lejanía geográfica. El llamado Documento Único Administrativo (más conocido como DUA) se ha convertido en paradigma de esta realidad. Si la compraventa en el resto de España (salvo Ceuta y Melilla) funciona con el IVA de forma armoniosa, la situación se complica cuando se trata de importar productos de la Península (o de Europa) a la Islas, y viceversa.

Eso sí, estamos viendo muchos avances en este sentido, ya que en los últimos meses se han adoptado medidas para reducir la barrera que el DUA supone para empresas y consumidores: autodespacho online, supresión a la exportación para envíos inferiores a 3.000 euros, elevación de 22 a 150 euros del máximo exento de trámites aduaneros…

¿Qué nos depara el futuro?

Si hay una constante en nuestras vidas, esa es sin duda el cambio. Todo buen empresario es consciente de que su negocio debe ir de la mano de la evolución y no quedarse atrás si quiere prosperar. Por eso, y también por la cantidad de esfuerzos que desde el sector público y privado se están llevando a cabo para fomentar el comercio electrónico, estamos convencidos de que los próximos años traerán de la mano un auge exponencial de esta nueva forma de vender. Desde Moio ye invitamos a ser uno de los primeros en dar el paso y a incrementar con ello tus posibilidades de crecer.

¿Quieres saber más? ¡Consúltanos!

COMENZAR PROYECTO

 

Etiquetado como: Empresa, Web, comercio electrónico



Moio Estudio

Escrito por Moio Estudio

Creamos experiencias digitales pensando en las personas que las viven y en los dispositivos que usan. Webs y aplicaciones que puedes encontrar fácilmente en los buscadores, que son funcionales y atractivas, integradas con las redes sociales y con el objetivo de transformar usuarios en clientes.


También te puede interesar...