Moio Estudio - Blog sobre marketing, diseño y web.

23/09/2016

En: social media, marketing, publicidad, facebook

0 Comentarios

¿Cómo escribir el anuncio perfecto para tu campaña de publicidad online?

Posted by Moio Estudio on 23/09/2016

El éxito de una buena campaña de publicidad digital tiene mucho que ver con la calidad de lo que ofreces… pero también con el mensaje que se transmite y, muy especialmente, con las teclas que toques para hacerlo llegar al público adecuado. Son estos tres ingredientes los que convertirán a tu campaña en todo un éxito que logre que tus potenciales clientes te pongan en el mapa, te conozcan y se decanten por ti. Parte de ese trabajo previo al lanzamiento consiste, por ello, en diseñar un texto perfecto para tu campaña de publicidad online. En un mundo en el que las palabras clave se han convertido en las reinas del mundo de la publicidad digital, la competencia se vuelve más dura que nunca y resulta necesario hilar muy fino antes de lanzarse a la piscina.

¿Cómo escribir el anuncio perfecto para tu campaña de publicidad online? 

La clave está, por tanto, en un buen copywriting, pero también en comprender que, del mismo modo que escribimos un mensaje pensando en cómo buscaría información nuestro cliente potencial, debemos tener en cuenta cómo funciona cada plataforma de publicidad online que utilicemos. No es lo mismo preparar un anuncio para redes sociales como Facebook o Twitter que hacerlo para Google Adwords. Tampoco el público que encontramos en cada una de ellas es el mismo: mientras que Facebook es la red más heterogénea y la que cuenta con un mayor número de usuarios, Twitter cuenta con un perfil más profesional y un número menor y menos variado de miembros. En Google, como es lógico, encontramos casi de todo. Son factores que tendrás que tener en cuenta a la hora de elegir dónde anunciarte.

 

En este post te contamos algunos trucos para acercarte a estas herramientas con éxito, pero antes te contamos en qué se distinguen unas plataformas publicitarias de otras.

 

Social Ads en Twitter

 

En el caso de esta red social, es posible que promocionemos una cuenta concreta –por ejemplo, la de nuestra empresa- o bien un tuit determinado. En el primer caso, el objetivo es captar seguidores, por lo que pagaremos por cada nuevo follower que logremos captar gracias a nuestro anuncio, sin que cuenten los que obtengamos de forma orgánica, es decir, de forma natural y sin anuncios. Al contrario, cuando promocionemos un tuit, pagaremos cada vez que un usuario interactúe con el mensaje que hayamos lanzado, es decir, cuando retuitee, lo marque como favorito, responda o decida seguirnos.

 

Es importante segmentar bien a quién queremos dirigirnos antes de comenzar la campaña: es posible seleccionar un público interesado en ciertos temas determinados, así como escoger en qué zonas geográficas queremos que aparezca el tuit y con qué presupuesto diario queremos movernos.

 

 En el caso de promocionar un tweet, pagaremos cada vez que un usuario interactúe con el mensaje promocionado (retweet, favorito, responder o seguir el tweet).

 

Social Ads en Facebook 

 

En Facebook la segmentación admite muchas más posibilidades que en Twitter, algo lógico teniendo en cuenta sus dimensiones y la generalidad de sus miembros. De hecho, esa segmentación comienza en la propia elección del anuncio: promocionar publicación, promocionar la página, atraer personas al sitio web, aumentar las conversiones, etc. También podemos marcar objetivos concretos de la campaña, así como segmentar nuestro público por edad, intereses, área geográfica, contactos relacionados… marcando además el presupuesto de la campaña y su duración.

 

¿Cómo escribir un anuncio para publicidad en redes sociales?

 

En el caso de Twitter Ads, tu límite son los famosos 140 caracteres de los que dispones para lograr ganarte un clic o cualquier otra interacción. En definitiva, toca exprimirse el cerebro un poco más de lo normal, sobre todo teniendo en cuenta que las imágenes –de momento- ocupan espacio en tu tuit, por lo que tendrás que dejar algunos caracteres reservados a ilustrar tu anuncio.

 

En el caso de Facebook Ads, hay diferentes formatos de anuncio, en función del que elijamos tendremos mayor o menor número de carácteres disponibles, en la infografía que aparece debajo puedes verlo. 

¿Cómo escribir el anuncio perfecto para tu campaña de publicidad online?

 

Todo ello no debería ser un problema si logramos esa síntesis que permita despertar atracción hacia nuestro producto o servicio con una idea sencilla y directa. Ser breve, nos lo impongan o no desde las distintas plataformas que utilicemos, es siempre un acierto. También es muy relevante la imagen que utilices –en el caso de Facebook existe una limitación del 20 por ciento en relación al uso de texto en ellas): de ella dependerá el 80 por ciento del rendimiento del anuncio. Pero, volviendo a la labor de copy, ¿qué convierte a tu mensaje en irresistible? 

 

La realidad es que, como en casi todo, la imaginación es la gran clave, así como la empatía hacia el público al que te diriges. Un mensaje sencillo, fácil de captar, directo y enfocado a tu público objetivo es (o al menos tiene muchas papeletas de serlo) garantía de éxito, aunque también es cierto que los gustos del público son caprichosos y muchas veces se aprende más caminando que teorizando. Por eso te recomendamos probar con distintos anuncios para el mismo producto y analizar qué tipo de mensajes funcionan mejor.

 

También te recomendamos acudir a las emociones y acercarte al público a través de ellas (al fin y al cabo, son universales), así como crear las llamadas a la acción necesarias, facilitando el clic al consumidor. El uso de interrogaciones, ofertas limitadas, promesas o testimonios de otros consumidores pueden ser grandes ganchos para la conversión.

 

Existen, además, muchas técnicas de copywriting con las que tratar de estructurar tu mensaje, pero aquí vamos a hablarte de dos:

 

- FAB 

 

Se trata de una fórmula que significa Features – Advantages – Benefits (Características – Ventajas – Beneficios). La idea es dar al consumidor la información imprescindible para que se interese por nuestro producto: su descripción (en qué consiste lo que ofrecemos), ventaja (cómo puede el comprador sacarle partido, si es posible, aportando datos concretos), y beneficios (mostrar lo que se logrará gracias a su compra o contratación).

 

- PAS 

 

Este esquema sobre copywriting recoge las siglas de Problem – Agitate – Solve. Se trata, en resumidas cuentas, de exponer el problema, ‘agitarlo’ incidiendo en sus aspectos negativos, y aportar una solución.

 

Un mensaje sencillo, fácil de captar, directo y enfocado a tu público objetivo es (o al menos tiene muchas papeletas de serlo) garantía de éxito

 

¿Y qué pasa con Google AdWords?

 

En el mundo de Google AdWords entra en juego un factor muy importante que sin duda va a condicionar tus campañas: las palabras clave. Es imprescindible hacer una búsqueda previa y selección de las palabras clave adecuadas, atendiendo a su volumen de búsqueda, nivel de competencia, etc. Se trata de relacionar tu anuncio con las búsquedas que lleven a cabo en Google los internautas, de forma que tú aparezcas ante sus ojos cuando obtengan resultados a su duda.

 

Descargar plantilla Excell objetivos SMART

 

Este tema por sí solo daría para redactar varios post. Pero en este caso vamos a centrarnos en el aspecto del copywriting. Nuestra recomendación es que te centres en conocer a tu cliente potencial y entender qué le preocupa y en qué circunstancias busca lo que busca. Ponerse en su piel es una técnica imprescindible. Además, diferénciate de tus competidores, y distingue tu ventaja competitiva: precio, calidad, servicio… así como las características específicas de tu producto (ecológico, resistente al agua, fabricado en España…)

 

Por supuesto, no olvides una llamada a la acción acorde con tus intereses y los de tu público: solicitar más información, contratar… Siempre en función de en qué fase consideres que se encuentra tu cliente potencial. Y ten en cuenta el valor de los datos objetivos: una cifra, un descuento, un precio, un porcentaje… ayudarán a vender.

 

En cuanto a los títulos, intenta que sean llamativos y que condensen la información necesaria,  ya que es lo primero que el lector percibe. ¡Y no olvides incluir en él la palabra clave! El uso de preguntas ayuda, así como incluir descripciones, beneficios, características, precios… y, por supuesto, una llamada a la acción con la que lograr conversiones.

 

¿Necesitas ayuda para diseñar tu campaña de publicidad online?

 

COMENZAR PROYECTO

 

 

Etiquetado como: social media, marketing, publicidad, facebook



Moio Estudio

Escrito por Moio Estudio

Creamos experiencias digitales pensando en las personas que las viven y en los dispositivos que usan. Webs y aplicaciones que puedes encontrar fácilmente en los buscadores, que son funcionales y atractivas, integradas con las redes sociales y con el objetivo de transformar usuarios en clientes.


También te puede interesar...