Moio Estudio - Blog sobre marketing, diseño y web.

5/05/2016

En: Web, turismo, big data

0 Comentarios

5 tendencias en turismo y tecnología para 2016

Posted by Moio Estudio on 5/05/2016

El mundo del turismo y tecnología abre infinitos caminos para cualquier empresa a la hora de acercarse a sus clientes potenciales. Aplicaciones móviles, páginas web, comercio electrónico, marketing digital, estrategias SEO/SEM, big data… Las posibilidades son casi ilimitadas y siguen evolucionando a ritmo de vértigo. Lo mismo se aplica al sector turismo, un ámbito en el que, en Canarias, comienzan a darse ejemplos de buenas prácticas y más de una estrategia original con la que conquistar clientes.5 tendencias en turismo y tecnología para 2016

Como suele ocurrir siempre que hablamos de adaptación al cambio, cada sector y cada zona geográfica (por poner solo dos ejemplos de condicionantes externos) determinan el grado de evolución y de implementación de esas novedades. En el caso de nuestro Archipiélago y del ámbito turístico, es posible llevar a cabo una radiografía de la situación e incluso augurar cuáles serán las tendencias para este 2016.

En este post repasamos un interesante análisis hecho público hace poco por ‘Factoría de Innovación Turística de Canarias’ (Fit Canarias), en el que se planten 5 líneas de actuación que prometen cumplirse en este ejercicio. ¿Quieres saber hasta qué punto estás al día o si tu empresa va con cierto retraso en la carrera del progreso?

Hacia un destino turístico inteligente

El objetivo que se marca Fit Canarias –y que nosotros compartimos- es lograr que las Islas se conviertan en un destino turístico inteligente, es decir, en un área que se adapte a los nuevos tiempos e innovaciones, incorporando la infraestructura tecnológica que permita su desarrollo sostenible. Este concepto tiene también mucho que ver con la accesibilidad para todos, facilitando la interacción e integración del visitante en el entorno, incrementando la calidad de su experiencia en el destino.

Por eso es tan importante que las empresas sepan bien hacia dónde quieren dirigirse con toda esa innovación tecnológica. En un sector como el turismo, el cliente debe ser siempre el foco de atención, y las innovaciones que se vayan introduciendo en este tipo de negocios deben destinarse a mejorar su experiencia y conocer en mayor profundidad cómo satisfacerles. Al fin y al cabo, mantener contentos a quienes nos contratan es la mejor forma de que vuelvan y de que hablen bien de nosotros, haciendo crecer nuestro negocio.

5 tendencias para 2016

El big data y el análisis de estos datos para crear experiencias personalizadas para el cliente será tendencia este año

Tomando estos principios como punto de referencia, esta son las 5 tendencias hacia las que apunta el turismo para este año:

  1. Big Data. Según el informe, el big data ha llegado para quedarse. Si aún no sabes lo que es, te lo resumimos: el análisis de datos y más datos acumulados procedentes de la masa de visitantes permite analizar su comportamiento e identificar puntos fuertes y puntos flacos. Por eso, las empresas turísticas se mueven hacia la contratación de profesionales encargados de analizar esas tendencias y traducirlas para que el resto del equipo se ponga manos a la obra. Así se le podrán ofrecer al cliente productos adaptados a la experiencia que ha venido buscando.
  2. SoLoMo. Se trata de un concepto que surge de la unión de tres ‘palabras clave’ de nuestro tiempo: lo Social, Local y Móvil. ¿En qué consiste? En el hecho de que, desde que el visitante elige su destino hasta que finaliza el viaje, éste compartirá su experiencia en sus redes sociales y se informará a través de opiniones y recomendaciones de otros clientes. En cuanto a lo Local, cada vez más se buscan productos y comercios en áreas concretas a través de la geolocalización.
  3. Innovación y diferenciación en la oferta de alojamiento. Es la era de la especialización y toca personalizar servicios y generar experiencias únicas y adaptadas a las preferencias de cada cliente. Siguen surgiendo hoteles con conceptos como los lifestyle, Bike Friendly, Surf Hotels…
  4. Internet como factor clave. Contar con acceso a Internet (de calidad) se ha convertido en una necesidad a la hora de tomar la decisión de compra final. El turista está conectado permanentemente y utiliza tecnologías inalámbricas que le permiten recorrer el destino accediendo a información y compartiéndola, así como comprando a través de sus teléfonos o tabletas.
  5. Innovación en marketing. Las estrategias de marketing en Canarias son cada vez más sofisticadas en lo que a turismo se refiere. El uso del vídeo, las ofertas personalizadas, la aparición de apps con información relevante (también comercial), la implantación de equipamientos dirigidos a segmentos de clientes concretos, etc. se han convertido en factores decisivos.
Surgen cada vez más hoteles especializados en sectores concretos: lifestile, bike friendly, surf hotels…

Si quieres saber más, puedes consultar su informe.

¿Necesitas un plan de marketing turístico para tu negocio?

COMENZAR PROYECTO

 

 

Etiquetado como: Web, turismo, big data



Moio Estudio

Escrito por Moio Estudio

Creamos experiencias digitales pensando en las personas que las viven y en los dispositivos que usan. Webs y aplicaciones que puedes encontrar fácilmente en los buscadores, que son funcionales y atractivas, integradas con las redes sociales y con el objetivo de transformar usuarios en clientes.


También te puede interesar...