Moio Estudio - Blog sobre marketing, diseño y web.

3/08/2016

En: Web, Apps

0 Comentarios

5 tendencias en diseño de apps para 2016

Posted by Moio Estudio on 3/08/2016

El mundo de las aplicaciones móviles evoluciona día a día: cada vez son más las empresas que se deciden a contar con una app con la que ofrecer a sus clientes un mejor servicio y, a juzgar por las cifras relativas a su uso, parece que hacen muy bien: un estudio realizado por la empresa de análisis de aplicaciones Flurry asegura que los consumidores pasan nada menos que 158 minutos curioseando en sus smartphones y tablets, y de todo ese tiempo, 127 minutos son dedicados a búsquedas en aplicaciones, mientras que sólo 31 se pasan en buscadores o en páginas web.

Diseño de Apss - Material Design

 

Además, según IDC, más de 2 billones de personas (de los 3,2 que tienen acceso a Internet en el planeta) usan sus móviles para navegar como herramienta preferida.

 

¿Qué nos dicen estos datos? Pues que la tendencia hacia el uso de apps sigue en aumento y que a día de hoy contar con una de ellas se ha convertido en toda una necesidad para muchas empresas, algo lógico teniendo en cuenta que, con un buen diseño y usabilidad, es posible ofrecer un servicio mucho más completo a clientes y potenciales clientes. Una aplicación bien confeccionada permite al usuario acceder de forma más sencilla a aquello que necesita, lo que se traduce en más leads. Y así, tanto clientes como empresario ganan.

 

El diseño tiende a la sencillez y a la funcionalidad, dando prioridad a evitar la sobrecarga y eliminar elementos superfluos

 

Teniendo clara esta tendencia, no es difícil imaginar que el panorama es competitivo, y mucho. Por eso, antes de lanzarse a contratar el desarrollo de la app de tu empresa, es importante tener claro que ésta debe estar a la última para que tu inversión sea rentable durante más tiempo, así como para lograr que la experiencia del usuario sea lo más satisfactoria posible. Recuerda que cada vez tenemos más prisa y que aquella app que de en la diana a la hora de facilitar servicios será responsable de gran parte del éxito de una idea de negocio.

 

¿Cuáles son las tendencias en diseño de apps para este año?

 

  1. Material Design

Para entrar en materia, cuando hablamos de Material Design nos referimos a una normativa de diseño apta para cualquier plataforma y dispositivo existente en el mercado, desarrollada por Google y anunciada en 2014 por la compañía. ¿Su objetivo? Crear unas pautas de diseño que mejoren la experiencia del usuario. La fórmula pasa por tratar de acercarle lo máximo posible a la realidad, a través de interacciones idénticas a las que realizamos en los entornos físicos, efectos 3D, una tipografía clara, casillas bien ordenadas, jerarquías lógicas (a través, por ejemplo, del juego con luces y sombras)… Un claro ejemplo de este tipo de diseño se encuentra en las propias aplicaciones de Google, intuitivas y sencillas en su uso, así como cercanas a la realidad.

 

 

 Aunque en un primer momento las aplicaciones desarrolladas tras su aparición no siguieron estrictamente estas pautas, actualmente el Material Design es tendencia y  empresas de todo tipo siguen estas pautas de diseño.

 

  1. Animaciones funcionales

 ¡A todos los gustan las animaciones! Nos encanta interactuar con ellas y disfrutar del dinamismo que aportan. El movimiento en general, ya sea en vídeo o a través de otras fórmulas, es algo que logra captar nuestra atención de forma inmediata y por encima de cualquier otra cosa. Por eso no es de extrañar que las animaciones funcionales sean tendencia este año, especialmente en sitios de e-commerce.  Además la animación tiene una mayor capacidad de emocionar y atraer al usuario como ya comentamos en un artículo anterior sobre los elementos emocionales en el diseño ¿Que te parecería que tus clientes pudieran, por ejemplo, mover el producto que van a comprar en sus pantallas para verlo desde todos los ángulos antes de dar su sí definitivo y cerrar la compra? Se trata, del mismo modo que en el caso del Material Design, de acercar la realidad al usuario.

 

Shop 360 interaction app

 

 

  1. La importancia de los Wearables

Relojes inteligentes o smartwatches, pulseras de actividad, gafas inteligentes o ropa inteligente… son algunos de los Wearables más conocidos hoy en día. Por si no estás familiarizado con el concepto, se trata de dispositivos que se llevan sobre, debajo o incluidos en la ropa o nuestro cuerpo, y que están siempre encendidos, permitiendo la multitarea y sin que se requiera dejar de hacer otra cosa para que sean utilizados. En resumidas cuentas, son objetos que actúan como extensión del cuerpo o mente del usuario.

 

La consultora Gartner predice que en 2016 las ventas de este tipo de dispositivos aumentarán en un 18,4 por ciento con respecto a 2015. Por eso es tan importante que las app en desarrollo tengan en cuenta esta tendencia y sean aptas para Wearables.

 

Diseño de Apps - InVision Wearables

 

 

  1. Microinteracciones

Las microinteracciones son tendencia en diseño de apps porque son la fórmula perfecta para generar más engagement con nuestros seguidores. Se trata de que los usuarios puedan interactuar con la marca a través de pequeñas intervenciones, poco intrusivas pero muy satisfactorias para ellos porque incrementan su sentimiento de pertenencia y escucha por parte de la compañía. Nos referimos a, por ejemplo, los 'pop ups' que aparecen y desaparecen discretamente para invitar las suscripciones a un blog. También a las ventanas que nos avisen de la confirmación de un pedido, o las que alerten sobre una nueva funcionalidad. Son elementos muy útiles para conocer más a nuestros usuarios y para hacer que su experiencia con nuestra web sea más dinámica e inclusiva: a través de ellas no solo se mejora la experiencia del consumidor, sino que se puede completar y difundir la imagen de marca.

 

open-uri20150318-11-ch3xdr.gif

 

 

  1. Navegación creativa

 Para destacar hay que ser original, y ello también se aplica al mundo del diseño de apps. Hacer de tu app un espacio creativo es clave para diferenciarte, y en un mundo en el que la competencia no deja de crecer, es normal que esa búsqueda de camino propio se convierta en tendencia. Dejar en el usuario la sensación de haber vivido una experiencia distinta en tu app es la mejor carta de presentación para tu marca, así como la mejor fórmula para quedar en su recuerdo y conseguir que repita. La interactividad y  el factor sorpresa pueden jugar muy a tu favor pero ¡ojo!: no pierdas de vista la importancia de tener en cuenta las preferencias de tu target y de no sobrecargar en exceso la aplicación, ya que ello podría afectar a su velocidad de carga.

 

Diseño de Apps Tesla control center for smart home product

 

 

¿Quieres una app a medida para tu empresa?

 

 COMENZAR PROYECTO

 

Etiquetado como: Web, Apps



Moio Estudio

Escrito por Moio Estudio

Creamos experiencias digitales pensando en las personas que las viven y en los dispositivos que usan. Webs y aplicaciones que puedes encontrar fácilmente en los buscadores, que son funcionales y atractivas, integradas con las redes sociales y con el objetivo de transformar usuarios en clientes.


También te puede interesar...