0 Comentarios

12 tips (y muchas herramientas) para triunfar en Instagram

18/07/2019
Posted by Zara Codeseira on 18/07/2019

cabecera_post_moio_instagram-2

 

Instagram ya hace tiempo que dejó de ser una red social limitada al uso personal o adolescente, las empresas han entrado con fuerza, ayudándose de la frescura de esta red para fortalecer sus imágenes de marca.
Ahora es el momento en el que las B2B también comienzan a hacerse un hueco y deben comprender qué funciona y qué no. Es por esto que hemos recopilado los mejores tips para triunfar en Instagram, como empresa.

Optimizar el perfil de empresa en Instagram

En Instagram no cuentas con una foto de portada, tan solo puedes identificar tu marca a través de la foto del avatar, con formato circular, al que deberás adaptar nuestro logo. 

La configuración del perfil no es un perfil personal sino de empresa y necesitarás incluir los datos de contacto (teléfono e email), además del enlace a tu página web en la descripción. Instagram no permite incluir links en las publicaciones ni en los comentarios. El único sitio donde puedes hacerlo es el espacio de la descripción. Aprovéchalo para atraer tráfico a tu web.

Crear comunidad

Es el momento de crear tu comunidad, para ello no estás solo, tienes herramientas y trucos en los que apoyarte para lograr el éxito de tu empresa en Instagram.

  • Postris es una herramienta que sirve para contabilizar los hashtag relacionados con tu sector o tu empresa. Dónde se utilizan, quiénes te siguen, quién nombra a la empresa…
  • Iconosquare puede servirte para equilibrar tu número de seguidores y seguidos, te permitirá buscar a aquellos usuarios que sigues y no te siguen. Te facilitará también estadísticas sobre las interacciones y comentarios de tus publicaciones.
  • Crowdfire, una herramienta de escritorio para mejorar tu estrategia de seguidores y seguidos. Comprueba unfollows o seguidos que no son seguidores de tu cuenta. Además permite ver los seguidores de otras cuentas, lo que te será muy útil para comenzar a seguir perfiles afines a tu negocio. 
  • Intenta seguir en Instagram perfiles que ya te siguen en otras redes sociales.
  • Comparte tus primeras publicaciones en Instagram a través de otras redes sociales, así harás notar entre tus seguidores tu presencia en la nueva red. Desde luego no se trata de algo que puedas hacer de manera constante, puesto que cada canal tiene su público y su forma de expresarse, evita siempre el contenido duplicado.
  • No agotes a tu audiencia, podrás realizar más de una publicación al día cuando tu comunidad crezca, pero no al principio para no saturarles.

El video: el rey de las Redes Sociales

Siempre basándonos en el uso de nuestros propios datos vamos aprendiendo el funcionamiento óptimo de la herramienta, cómo generar una mayor interacción con nuestros usuarios y aumentar el alcance de las publicaciones realizadas. El contenido en vídeo consigue, por sistema, una mayor interacción, tanto en número de “me gusta” como en generación de comentarios; en promedio la cantidad de comentarios se duplican cuando trabajamos con contenido en video. 

Debemos optimizar esta información, haciendo que nuestro contenido animado destaque tanto en nuestras publicaciones como en las Stories como en las Historias destacadas del perfil.

Hashtag

Los hashtag se han convertido en una herramienta indispensable para el aumento de la interacción en la creación de contenidos. Twitter fue la primera red social que introdujo su uso y las demás no han tardado en implementarlos. En Instagram los hashtag tienen un potencial que no puedes desaprovechar.

Es una forma de exponer tu contenido a nuevas audiencias que están interesadas en tu sector. 

  • Es conveniente no abusar de ellos y que el contenido sea atractivo. 
  • Si no quieres ensuciar excesivamente tu perfil puedes incluir los hashtags que desees utilizar en el primer comentario de tu publicación, e incluso borrar el comentario después de haber pasado el tiempo natural de vida de tu publicación.
  • Investiga los hashtag de tus competidores y de los influencers de tu nicho de mercado. 
  • Crea un hashtag de marca para tu empresa, que se corresponda con la identidad de tu marca y refuerce tu propuesta de valor. 
  • Haz una lista con hashtags relacionados con tu actividad para utilizarlos en tus publicaciones, puedes ayudarte de herramientas como:
    • All Hashtag: a partir de una palabra clave esta herramienta extrae hasta 30 hashtags relacionados que puedes copiar y pegar en tu publicación. 
    • Hashtagify: que además de realizar sugerencias de palabras afines también te proporciona información sobre la relevancia del hashtag en la web y los lugares donde se utiliza con más frecuencia.

Hashtagify

    • Por si no estás trabajando en escritorio también puedes utilizar la aplicación móvil Tagfire
  • Sigue las propias sugerencias de Instagram, a la hora de escribir un hashtag la propia aplicación te dice el número de veces que se ha utilizado, lo que te ayudará a orientarte. 

Etiquetado

Etiquetar a otros usuarios en tus publicaciones hace que aumente su exposición, puesto que recibirán una notificación que les llevará directamente a visualizar tu contenido. 

Debes medir bien este tipo de acciones y etiquetar a perfiles que de verdad puedan tener relevancia y estar interesados en tu publicación, de lo contrario no interactuarán con ella.

  • Realiza acciones en las que tus seguidores deban etiquetar tu marca en sus fotos.
  • Etiqueta a personas relevante en tu sector cuando realices publicaciones en las que estén relacionados.
  • Motiva a tus empleados y personas afines a la organización a etiquetar a la empresa cuando realicen publicaciones afines.

Humaniza la empresa e interactúa

Tu empresa no es un ente abstracto, está formada por un equipo de personas que trabajan en ella y la convierten en lo que es. 

Es importante contar a tus seguidores quienes son esas personas que lo hacen posible y qué labores cumplen, mostrando el lado humano al público. 

Sé sociable en Instagram

Dedica 15 minutos al día a revisar las publicaciones de las personas y empresas a las que sigues en Instagram. 

  • Haz like y comenta lo que otros publican. Esto conseguirá que mejores tu imagen de marca, que seas activo en la red y ganes visibilidad. 
  • No olvides de dedicar tiempo especialmente a tus mejores fans.Si trabajas desde el ordenador podrás hacer esto desde Iconosquare, será más fácil y rápido y podrás ser más certero en cuanto a la fidelidad de tus seguidores gracias a los datos de su analítica. 
  • También para escritorio puedes recurrir a Nolikesyet para localizar las publicaciones de otras cuentas que no tienen ningún me gusta o comentario. Ser el primero en este tipo de acciones te ayudará a hacer que se fijen en tu perfil.
  • Repost: Instagram no permite compartir de manera orgánica pero existen aplicaciones como esta para poder compartir publicaciones de terceros mencionando la fuente original de la forma más simple. Esto te permitirá mejorar tu engagement en la red.

Repost Instagram

Aumenta la interacción con concursos y encuestas

Concursos, encuestas, cupones y premios por acciones Refer-A-Friend son una opción muy recomendable para que aumentes tu comunidad y tu alcance en Instagram. 

  • ShortStack: una herramienta de escritorio que te permite configurar todo tipo de concursos y encuestas en Instagram, facilitándote también el sistema de elección aleatoria de los ganadores.

Influencers

La figura del Influencer ha crecido de manera desmesurada en los últimos años, llegando incluso a generarse una burbuja a su alrededor.

Trabajar con influencers puede ser muy beneficioso para tu marca, si sabes cómo escogerlos. Los influencers generan relaciones cercanas y personales con los usuarios, dan confianza y nos ayudan a presentar nuestros productos de una manera natural.

No se trata de encontrar al megainfluencer con millones de seguidores sino de seleccionar con atino un microinfluencer adecuado y afín a nuestro target, que interactúe de una forma natural con nuestra comunidad objetivo.

Tu mayor esfuerzo será el de conseguir localizar a la persona más idónea para esta labor.

Diseño, diseño, diseño

Instagram es una aplicación visual, muy visual, por lo que no puedes no ser atractivo en ella. Deberás dedicar tiempo y recursos a tu imagen de marca en la red y al diseño de tus publicaciones.

  • Diseña plantillas con elementos gráficos de tu marca en los que puedas escribir frases inspiradoras o tips informativos sobre tu sector.
  • Si trabajas el contenido a través de un blog diseña publicaciones con las imágenes de cabecera de tus artículos para promocionarlos.
  • Snapseed: todas las posibilidades de edición en una sola herramienta, filtro predefinidos y edición de todos los parámetros de la fotografía. Todo lo que necesitas cuando quieras escapar del #NoFilter. 

Sin-título-1

  • A color story: una herramienta con filtros y balance de colores que te ayudará a tener un feed homogéneo y atractivo.
    Permite además generar un grid de previsualización para que veas cómo se irán montando en Instagram y planificar avisos para realizar tus publicaciones. 
  • Foodie: una aplicación con una gran galería de filtros especiales para tratar fotos de comida, como por arte de magia.
    Permite además la publicación automática tanto en stories como en publicaciones de manera directa desde la app.

Sin-título-2

Video

Las publicaciones en video generan más interacción y puedes sacar partido de ellas con facilidad, no necesitas grandes tareas de edición de video para lograr buenos resultados en tus publicaciones.

  • Quick: Go Pro ha desarrollado esta aplicación móvil que permite añadir textos con diferentes tipografías y estilos para crear videos desde tu galería de fotos y videos. El manejo de la app a través de sus plantillas es muy sencillo y da muy buenos resultados dedicando poco tiempo. Permite también añadir música a tus montajes.
  • Flipagram: más sencilla aunque con menos opciones es Flipagram. Realiza montajes de imágenes del carrete con música, ajustas la velocidad et voilà. 
  • Hyperlapse: una opción para videos más elaborados, al menos en su preparación. Nos permite realizar videos con el móvil a una acción que puede durar hasta 10 minutos para luego acelerarlas creando clips de vídeo de 15 segundos. 

Analiza tus resultados

Para que toda estrategia digital funcione se debe medir, por eso es muy importante contar con herramientas de análisis. Aunque en el perfil de empresas de Instagram se muestran algunos datos no es suficiente. 

  • Ya hemos hablado de Iconosquare, además de sus opciones de publicación aporta una sección de analítica donde puedes consultar la actividad  de la cuenta, las publicaciones y hashtags más efectivos, el crecimiento de tu comunidad, etc.

Instagram Insights: nos permite ver el rendimiento de la cuenta, el resultado de publicaciones e Stories además de aportar información sobre tus seguidores.

 
inbound marketing rrss

 

Etiquetado como: instagram, marketing digital, marketing online, RRSS




Zara Codeseira

Escrito por Zara Codeseira

Inbound Marketing


También te puede interesar...