Moio Estudio - Blog sobre marketing, diseño y web.

11/02/2016

En: Empresa, Web

0 Comentarios

10 razones por las que tu empresa turística necesita un blog

Posted by Moio Estudio on 11/02/2016

10 razones por las que tu empresa turística necesita un blog corporativo

Vacaciones! Todos vivimos soñando con ellas, pasamos las horas muertas buceando en la red en busca del mejor destino y, cuando llega la hora de planificarlas, nos volvemos locos acaparando información para sacar todo el jugo a cada visita. Hoy en día, nuestras decisiones de consumo en materia de turismo se han trasladado a la red, en detrimento de las agencias de viajes tradicionales y de otros métodos de compra. Por eso –y por otros muchos motivos-, si tienes una empresa dedicada al turismo, es muy importante, por no decir imprescindible, que cuentes con un blog en el que acerques a tus potenciales clientes todo lo que puede ofrecer tu negocio y el entorno en el que se mueve. ¿Quieres razones? ¡Te damos 10!

Pero antes… algunas cifras

Seguro que te interesa saber que entre el 30 y el 40 por ciento de los ingresos de un hotel proceden del tráfico orgánico, es decir, del que generan aquellos usuarios que acceden a nuestra web a través de los resultados de sus búsquedas en Google o buscadores similares. Sin pago, sin publicidad, sin campañas de Google Adwords. Lo dice un interesante informe de Net Affinity. ¿Y cuál es la mejor técnica para mejorar el SEO de tu página web y atraer visitas de potenciales clientes? Un buen marketing de contenidos. Si cuentas con un blog en el que aportes información valiosa a tus lectores, seguro que se decantarán por ti cuando lleven a cabo su elección de compra.

El blog de tu empresa debe funcionar como punto sobre el que gire toda tu estrategia de marketing online: los contenidos que compartas se trasladarán a las redes sociales de tu empresa y servirán para que el público te conozca, indague por tu web, empatice con tu marca, conozca tus servicios y se enamore de ellos.

Un blog de calidad genera…

  1. Marca

El blog corporativo refleja –o debe reflejar- la personalidad de tu empresa. En él nada debe ser casual: el tono, la forma de redactar, la estética, la estructura, la imagen, la selección de contenidos… Todo responde a las características de tu negocio, a la esencia de tu marca. Por eso, los textos que publiques son, por la cantidad de información que contienen –visual y escrita- la herramienta por excelencia para definirte frente a tus clientes y mostrar tu mejor cara, acercándote a los demás no sólo por la calidad objetiva de tus servicios, sino por tu identidad.

  1. Confianza

No hay nada como ofrecer a tus clientes información útil, contrastada, generosa y muy mimada. Quienes caigan en tu web agradecerán el esfuerzo que has llevado a cabo por contarles cuáles son las 10 playas secretas que pueden visitar en la Isla o cuáles son los mejores restaurantes de la zona. Además, explicarles con claridad cómo funciona tu negocio, sin dejar lugar a confusiones ni a dobles interpretaciones, es otra de las funciones que deben cumplir tus contenidos. Se trata, en definitiva, de ser útil y transparente para llegar a los demás.

  1. Tráfico

Sin duda, un blog corporativo es una fuente inagotable de tráfico para tu web. Si publicas con periodicidad y mueves bien tus contenidos en las redes de tu negocio estarás logrando que potenciales clientes conozcan tu página y tus servicios, y quizás que te sigan y compartan con asiduidad aquello que les ofreces. También podrás crear sinergias con otros bloggers y otras web que se valgan de aquello que publicas, lo que también te beneficia en materia de SEO. Cuanto más tráfico –y cuanto mayor sea su calidad y su interactuación con tu web-, más premiarán buscadores como Google tu buen hacer y mejor te posicionarás cuando alguien busque, por ejemplo, una empresa que organice excursiones en la isla de Tenerife.

  1. Leads

No hay que perder de vista que el objetivo principal de cualquier estrategia de marketing es conseguir leads, conversiones… En definitiva, clientes. No se trata del único fin, ni mucho menos, pero sí aspiramos siempre en última instancia a vender nuestros productos o servicios. Por eso, recuerda que un buen marketing de contenidos puede atraer a tu web a aquellas personas que estén directamente interesadas en lo que puedes ofrecerles: si escribes un post sobre qué material es imprescindible para una ruta de senderismo y tu negocio se dedica a organizar este tipo de salidas, estarás ganando ventaja frente al resto de competidores porque el curioso recaerá en tu web al googlear esa información, y no en la suya.

  1. Comunidad

Una de las grandes ventajas de generar contenidos para tus clientes o potenciales clientes es que éstos te recompensarán siguiéndote y haciéndose fans de tus páginas y redes, con lo que accederás a información valiosísima: podrás conocer su perfil (si predominan hombres o mujeres, de qué edades, con qué aficiones…), a lo que se suma que contar con una comunidad activa, que comente tus contenidos y los comparta, te ayudará a generar más tráfico -y de mayor calidad- y, por tanto, a seguir creciendo.

  1. Feedback

Los comentarios de tu comunidad, los contenidos que compartan, el éxito de unos temas por encima de otros… también pueden ser de mucha ayuda a la hora de redefinir tu estrategia para llegar a más personas o incluso a la hora de redireccionar tu negocio en sí mismo. Muchas veces los consejos y reclamaciones de los usuarios pueden ayudarnos a identificar disfunciones o problemas que desconocíamos, o quizás nos aporten alguna buena idea para ampliar nuestros servicios y seguir creciendo. También nos permitirán conocer aquello que mejor valoran de nosotros.

  1. Posicionamiento

El marketing de contenidos tiene mucho que ver con el inbound marketing, es decir, con aquellas técnicas de marketing dirigidas a incrementar el número de visitantes que registra una determinada página web, un blog o un perfil en redes sociales. Uno y otro en combinación nos permiten obtener muchas visitas y, con ello, posicionar mejor nuestra web en los buscadores de forma natural, sin necesidad de campañas de pago. Aunque puedes combinar ambas técnicas, siempre es bueno que la pieza de los contenidos no cojee, sobre todo teniendo en cuenta todos los demás motivos para estrenar tu blog corporativo que ya te hemos dado.

  1. Valor

Una de las premisas clave a la hora de diseñar el plan de contenidos para tu blog debe ser la originalidad: si escribes sobre lo mismo que todos los demás, será muy difícil competir con sus contenidos y el tráfico se diluirá. Al contrario, si logras captar esos temas de los que nadie ha comentado nada y que sin duda pueden generar interés… estarás creando no sólo un contenido ideal para conseguir un buen número de visitas, sino además aportar valor. Con ello nos referimos a marcar la diferencia, a desmarcarte del resto y a aportar realmente conocimiento nuevo y perspectivas inéditas. Si lo logras, tu éxito estará asegurado.

  1. Sinergias

Contar con un blog de éxito puede abrirte puertas insospechadas: ganarás contactos –por ejemplo, con bloggers de viajes de prestigio, negocios complementarios al tuyo…- y su interactuación con tu web te permitirá acceder a un nuevo público que, además, llegará a ti partiendo de la opinión positiva de una marca a la que ya respetan. Además, ¿quién sabe si pueden surgir oportunidades de negocio con otras empresas? Tal vez podáis ofrecer descuentos conjuntos, intercambiar servicios…

  1. Conocimiento

No olvidemos otro factor muy importante: contar con un blog de calidad nos obliga a rompernos la cabeza a la hora de crear contenidos creativos, útiles, novedosos y no repetidos o manidos. Ello te obligará a estar al día en todo lo que se mueve en tu sector, algo que no siempre hacemos. Nuestra recomendación es que no te limites a lo tuyo y que extiendas tu conocimiento a ramas similares. Lee todo lo que puedas y más, porque de todo ello podrás extraer muchas lecciones aplicables a tu caso que te permitirán desmarcarte del resto y, quién sabe, tal vez aportar soluciones creativas a tu empresa que ya se están dando en otros sectores.

¿Quieres que te ayudemos a gestionar el blog de tu empresa turística?

COMENZAR PROYECTO

25 mejores prácticas web para hoteles

 

Etiquetado como: Empresa, Web



Moio Estudio

Escrito por Moio Estudio

Creamos experiencias digitales pensando en las personas que las viven y en los dispositivos que usan. Webs y aplicaciones que puedes encontrar fácilmente en los buscadores, que son funcionales y atractivas, integradas con las redes sociales y con el objetivo de transformar usuarios en clientes.


También te puede interesar...